El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores morenistas, petistas y pesistas quieren bajarle los sueldos a todos los burócratas federales, estatales y municipales del país. Ninguno de ellos, sin importar para cuál de los poderes de gobierno trabaje, debe ganar más que los 108,000 mensuales que AMLO se asignó como sueldo desde antes de asumir el cargo.
Para lograr este objetivo, los diputados y senadores lopezobradoristas reformaron recientemente a ley para que sea ilegal que cualquier funcionario gane más que el presidente de México. Sin embargo, los impartidores de justicia, sean ministros, magistrados o jueces y los funcionarios de los poderes judiciales, tanto del federal como de los estatales, no están dispuestos a ver mermados sus ingresos y están dando la pelea, legalmente y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, basando su defensa en el principio de que ningún poder le puede dar órdenes a otro.
Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel aseguró que “solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte” y refiriéndose a los ministros de dicha corte añadió que “Se molestan, pero la verdad es que, como se dice coloquialmente, se rayaban con sueldos elevadísimos, que no es cierto que gane 600,000 pesos, yo tengo la información…son siete millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están indicadas, pero sino son 600,000, son 500,000, y no tengo la menor duda que son los servidores públicos mejor pagados del mundo”.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguran que no ganan 600,000 pesos al mes, pero ciertamente se acercan a este monto. Su salario mensual neto es de 269,000 y a esta cantidad hay que añadirle las prestaciones de ley, pago por riesgo, seguros, fondos de ahorro, y otros ingresos, lo que arroja un sueldo bruto anual integrado 6,938,234 pesos brutos, que equivalen a 578,186 pesos mensuales. Este monto es lo que ganan los ministros de mayor antigüedad, no todos.
Ahora bien, ¿es cierto, como lo asegura el presidente López Obrador, que sólo Trump gana más que el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar?
No, no es cierto, de acuerdo a la lista de sueldos y salarios que perciben los jefes de estado y de gobierno que aparece publicada en Wikipedia.
Si consideramos que el dólar se vendía ayer en 20.48 pesos, el sueldo anual integrado de un ministro de la SCJN es de 338,780.95 dólares, monto inferior a los 400,000 dólares que percibe cada año el presidente estadounidense.
Es más, el sueldo anual de un ministro de la Suprema Corte es inferior a los que perciben los jefes de estado y de gobierno de Singapur (1,442,000 dólares y 1,610,000 dólares, respectivamente), el ejecutivo de Hong Kong (639,650 dólares), el gobernador general y el primer ministro de Australia (425,000 dólares y 507,340 dólares, respectivamente), el jefe de estado y el jefe de gobierno de Suiza (507,000 dólares y 495,000 dólares, respectivamente), el ya mencionado presidente de Estados Unidos, y el jefe de estado de Austria (410,000 dólares anuales).
Excluidos los arriba anotados, ¡nuestros ministros ganan más que cualquier otro jefe de estado o de gobierno en el mundo!
Por ejemplo, la canciller alemana percibe 299,784 dólares, el presidente de Corea del Sur 210,000, el de Francia 194,300 dólares, el primer ministro de Italia 131,608 dólares, el presidente español 97,926 dólares.
Es indiscutible que nuestros juzgadores de primer nivel perciben ingresos exorbitantes, dignos de un país súper desarrollado y de ninguna manera justificables en uno como el nuestro, repleto de pobres.
Los ingresos de los ministros no solo son exorbitantes sino insultantes si recordamos la deficiente manera en que se imparte la justicia en México. Nuestros juzgadores no desquitan sus sueldos.
www.ruizhealytimes.com
Facebook: Eduardo J. Ruiz-Healy
Instagram: @ruizhealy
Twitter: @ruizhealy
YouTube: ruizhealyoficial
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026