El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que fueron más de 30 sicarios quienes, el lunes pasado, emboscaron a 42 policías estatales que viajaban a bordo de cinco vehículos en el municipio de Aguililla.
En el ataque 13 policías murieron, nueve quedaron heridos y 20 resultaron ilesos. Hasta ahora no se ha reportado la muerte o lesión de alguno de los agresores.
En el lugar de los hechos se encontraron 110 casquillos de balas calibres .50, .223 y 7.62 utilizados en fusiles diseñados para uso militar y de alta letalidad.
El calibre .50 es la munición que disparan varios fusiles de alta potencia, como el estadounidense Barret M82A3, que es parte del equipo de las fuerzas de élite de varios ejércitos del mundo, incluyendo los de México y Estados Unidos.
Wikipedia anota que “como en la mayoría de las municiones de máxima potencia para fusiles, especialmente aquellas con balas de punta encamisada metálica, el M82 penetra fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de los materiales de construcción de un edificio. Con la potencia añadida debido a su tamaño, el M82 puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8 —considerado el más fuerte existente (…) Últimamente ha sido frecuentemente confiscado a los cárteles de narcotraficantes mexicano”.
Un cartucho calibre .50 es impresionante. Pesa 269 gramos, tiene una longitud de 13.84 cm y un diámetro de 1.27 cm. Tiene un alcance de 1.5 Km y puede alcanzar los 2.5 Km. Es virtualmente imposible que un ser humano sobreviva al impacto de su bala.
Los cartuchos calibre .223 y 7.62 son los que disparan los dos fusiles preferidos por militares, guerrilleros y sicarios alrededor del mundo.
La primera munición es la que alimenta al fusil ligero Colt AR-15, que es la versión semiautomática del fusil M16 empleado por el Ejército de los Estados Unidos. Mide 57 mm de largo, 9.6 mm de diámetro y su bala tiene un alcance de entre 275 a 550 metros, dependiendo de las condiciones en que se realice el disparo. Su letalidad depende de los órganos que penetre la bala y su trayectoria dentro del cuerpo.
El calibre 7.62 es la munición que dispara el fusil ruso Avtomat Kalashnikova modelo 1947, mejor conocido como AK-47 o en México “Cuerno de Chivo”. Wikipedia señala: “El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones ambientales muy desfavorables sin ningún inconveniente. Se ha probado que la arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema; es una arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia”.
¿Qué armas llevaban el lunes los policías para repeler a los sicarios? ¿Tenía cada uno de ellos un fusil y una pistola Sig Sauer de fabricación suiza iguales a las que el 10 de octubre de 2017 les entregó a sus superiores el gobernador Silvano Aureoles? ¿Tenían suficientes cartuchos para repeler el ataque?
Estas preguntas exigen respuesta porque todo parece indicar que los jefes de la policía estatal michoacana mandaron a sus 42 policías a la “guerra sin fusil”, lo que significa que, por lo menos, 13 de ellos iban hacia una muerte segura.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026