El muy esperado Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2019-2023 fue dado a conocer ayer durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de que fuera aprobado por el consejo de administración de la empresa productiva del Estado.
Presentó el plan el director general de la petrolera, Octavio Romeo Oropeza, quien inició su presentación enumerando los problemas que enfrenta PEMEX:
- Caída en su producción de crudo en los últimos 14 años debido a una baja de los montos de inversión. Solo en los últimos cinco años la reducción fue de casi 600 000 barriles en promedio diario.
- En esos 14 años la caída de la producción fue de más de un 1.8 millones de barriles y en enero pasado la producción apenas era de 1.625 millones de barriles.
- De 2011 a 2018, el 45% de la inversión de exploración fue en proyectos de aguas profundas sin que hasta ahora se haya producido un solo barril. Ahora irá a proyectos de aguas someras y áreas terrestres. Con los mismos recursos se duplicará la exploración.
- La inversión en las refinerías cayó en los últimos años, lo que causó la disminución en la producción de refinados a mínimos históricos. En enero pasado solo se procesaron 507 000 barriles al día.
- Mientras se desplomó la producción de petróleo y de refinados, la deuda de PEMEX subió. De 2013 a 2016 se elevó de poco más de un billón a más de dos billones de pesos.
- Durante los últimos 10 años, PEMEX ha registrado déficits financieros debido, en gran medida, a la elevada carga fiscal. La empresa tiene ingresos por casi dos billones de pesos pero paga impuestos y derechos por casi un billón de pesos, que al sumarles el pago de intereses de su deuda se llega al déficit financiero.
Después de describir la situación que enfrenta PEMEX, Romero Oropeza presentó los planes para rescatarla:
- Se buscará reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC). La baja sería de un 7% en 2010 y de 4% en 2021, pasando el DUC de 65% a 54%. Esto dejaría 128 000 millones en la tesorería de PEMEX.
- Para complementar los requerimientos de inversión, el gobierno federal aportará a PEMEX 141 000 millones en el periodo 2019-2022.
- Adicionalmente, los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) que PEMEX firme con empresa privadas que se dediquen a la exploración y explotación le generarán 108 000 millones durante el periodo 2020-2023.
Después de presentar el plan, el reportero Misael Zavala, del diario El Universal, le preguntó a Romero sobre una supuesta inversión del gobierno federal de un billón de pesos para rescatar a la petrolera. El director general fue incapaz de responderle y dijo que “Hoy mismo les damos la información muy puntual de todo esto”.
Por causas que no tienen que ver con el Plan de Negocios hecho público, el peso y el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registraron leves bajas ayer. Una vez que el documento sea estudiado por las calificadoras, inversionistas, organizaciones financieras y analistas, veremos la reacción de los mercados y sabremos si es aceptado o no por quienes deciden el destino de las inversiones globales.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026