Los altos funcionarios del gobierno de la 4T liderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, insisten en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ayudará para que la economía de nuestro país salga del profundo agujero en que ha caído a causa de dos hechos: 1) la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar la mayoría de las empresas industriales, comerciales y de servicios, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales; 2) y la desacertada política económica instrumentada por el gobierno federal que en el primer trimestre llevó al país a una recesión y que dio pie a que las principales calificadoras de valores redujeran su calificación de los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno mexicano.
AMLO y sus colaboradores pretenden hacernos creer que el T-MEC será una cura milagrosa para los males que aquejan a la golpeada economía mexicana. Es más, el presidente insiste en que nuestra economía ya está mejorando y que su recuperación será en forma de “V” y no de “U” ni de “L” que muchos economistas nacionales y extranjeros están proyectando.
Pero preguntémonos: ¿si la economía estadounidense caerá 8.0% este año de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, qué tanto podrá contribuir a revitalizar la también postrada economía mexicana que, según el FMI, se desplomará 10.5%?
El comercio entre ambos países se derrumbó durante los primeros cinco meses de este año. Comparemos el periodo enero-mayo de 2019 con el de 2020.
En mayo del año pasado, el total de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos fue de 32 100 millones de dólares mientras que las importaciones de ese país al nuestro tuvieron un valor de 22 500 millones. Ese mes la balanza comercial de México con EEUU fue superavitaria en 9 600 millones de dólares.
En mayo de este año, México exportó bienes a EEUU con un valor de 14 900 millones de dólares y le compró a EEUU productos que valieron 10 400 millones. El superávit a favor de México fue de 4500 millones de dólares.
Lo anterior significa que las exportaciones mexicanas hacia EEUU se desplomaron 53.5% y las de EEUU a México 53.8%. El superávit a favor de México se redujo 53.1%. .
En el periodo enero-mayo de 2020, las exportaciones de nuestro país a EEUU sumaron los 118 300 millones de dólares; las de EEUU a México fueron de 83 200 millones. El superávit a favor de México fue de 35 000 millones de dólares.
En porcentajes, para los primeros cinco meses de este año, las exportaciones mexicanas estuvieron 20.7% debajo de las del mismo periodo de 2019, las importaciones descendieron 23.4% y el superávit a favor de México se redujo 13.6%.
En suma, la caída del PIB de ambos países ha deprimido la demanda de bienes y servicios en ambos lados de la frontera y hasta que esta no se recupere del lado norte, lo cual tardará unos años en suceder, el T-MEC no beneficiará grandemente a la economía de nuestro país.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026