No se le puede creer a doña Ning

En una carta fechada el 22 de marzo, el presidente  Andrés Manuel López Obrador le solicitó  al presidente chino Xi Jinping ayuda para “controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”. El...

14 de abril, 2023 no se le puede creer a doña ning

En una carta fechada el 22 de marzo, el presidente  Andrés Manuel López Obrador le solicitó  al presidente chino Xi Jinping ayuda para “controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

El jueves de la semana pasada, la Subdirectora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, desmintió a AMLO diciendo que “…China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”.

Te podría interesar:

Funcionaria china de cuarto nivel manda al diablo a AMLO (ruizhealytimes.com)

Ese mismo día, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, desmintió a la funcionaria china al asegurar que “los precursores de fentanilo se originan en China y otras partes del mundo”.

¿A quién debemos creerle? ¿A la china o al estadounidense?

No a la funcionaria china si tomamos en cuenta la manera en que desde hace décadas su gobierno no ha hecho gran cosa para detener la producción y exportación de miles de productos falsificados y pirateados, entre ellos calzado, ropa, artículos de cuero, equipos eléctricos, relojes, equipos médicos, perfumes, juguetes, joyas, productos farmacéuticos y hasta guitarras de marca y materiales de construcción.

Un reporte de la OCDE de marzo de 2019 anota que 75% del valor de las mercancías falsificadas y pirateadas en todo el mundo provienen de China y Hong Kong.

También de acuerdo a la OCDE, este año el valor total de los productos falsificados y pirateados será de aproximadamente 3 billones de dólares que equivalen a casi 54.4 billones de pesos o a 8.6 veces el presupuesto de este año del gobierno federal. Esto significa que estos productos le aportarán unos 2.25 billones de dólares o 40.8 billones de pesos a la economía china.

Solo faltaría que la señora Mao afirmara que “no existe el tráfico ilegal de productos falsificados y pirateados desde China y el resto del mundo”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, en China hay unos 5000 sitios en donde se fabrican el fentanilo o los componentes o precursores necesarios para fabricarla. De puertos chinos o desde Hong Kong son enviados en barcos mercantes a puertos mexicanos, sobre todo Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. Además, de acuerdo con un reporte de la cadena británica BBC, el Ejército y la Guardia Nacional “han detectado el arribo de cargamentos en aeropuertos internacionales como Culiacán, Manzanillo o Ciudad de México”.

Poderoso caballero es don dinero y tanto los fabricantes chinos de fentanilo y sus precursores como los traficantes mexicanos, especialmente los de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, están haciendo negocios fabulosos.

Esta es la dimensión del negocio: a los traficantes les cuesta 30 000 dólares un kilo de fentanilo importado de China, el cual luego venden en hasta en 32 millones de dólares.

Te podría interesar:

La Guerra contra las Drogas: 52 años de fracasos y más de lo mismo (ruizhealytimes.com)

El fentanilo deja tanto dinero que es lógico suponer que los fabricantes y los traficantes dedican cuantiosos recursos para sobornar a funcionarios de México y EEUU de todos los niveles con el fin de realizar su gran negocio. Y mientras haya tanto dinero en juego poco podrán hacer para parar el tráfico las autoridades de ambos países por más que se reúnan para buscar soluciones al problema.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.

La SCJN y los mil millones de ahorro que los números no respaldan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adquirió nueve camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas para sus ministros, con un costo...

enero 26, 2026
La violencia en Chilpancingo ha alcanzado niveles insostenibles. En los últimos meses, la capital de Guerrero ha sido testigo de una serie de asesinatos que han puesto en evidencia el colapso del Estado en la región.

Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED

El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el atentado del miércoles...

enero 30, 2026




Más de categoría
La violencia en Chilpancingo ha alcanzado niveles insostenibles. En los últimos meses, la capital de Guerrero ha sido testigo de una serie de asesinatos que han puesto en evidencia el colapso del Estado en la región.

Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED

El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...

enero 30, 2026

Entregas y cobros frenan el e-commerce

El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...

enero 29, 2026

El silencio de Pemex huele a presión

El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...

enero 28, 2026

Las dos versiones de la seguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...

enero 27, 2026