No hubo sorpresas ayer en Baja California y Puebla

El 13 de agosto del año pasado escribí aquí, desde Tijuana, Baja California, que en las elecciones de 2019, realizadas ayer en ese estado: “El...

3 de junio, 2019

El 13 de agosto del año pasado escribí aquí, desde Tijuana, Baja California, que en las elecciones de 2019, realizadas ayer en ese estado: “El PAN perderá el gobierno de Baja California después de controlarlo durante tres décadas en vista de que el actual gobernante ha decepcionado a quienes creyeron y votaron por él hace cinco años. Tanto él como diversos funcionarios de su administración se han visto envueltos en diferentes escándalos que no se han convertido en problemas mayúsculos para ellos en vista del control que el gobernante ejerce sobre el poder judicial estatal. Basta con buscar “escándalos corrupción Kiko Vega” a través de Google para encontrar 34,900 resultados que de alguna manera u otra se refieren a la corrupción de Vega y algunos de sus funcionarios y la forma en que éste se ha enriquecido desde que llegó al cargo sin siquiera preocuparse de ocultar su inmensa fortuna”.

Tal como lo predije, la elección de gobernador de Baja California realizada ayer la ganó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM-Transformemos), Jaime Bonilla Valdez.

Y la verdad es que la hubiera ganado cualquier candidato morenista gracias a la gran popularidad que mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió su cargo.

Los seis años del desastroso y corrupto gobierno de Francisco “Kiko” Vega inmunizaron a los bajacalifornianos contra otro Vega, en este caso Óscar Vega Marín, quien fue el candidato que la cúpula panista decidió lanzar contra Bonilla.

Si el presidente nacional del PAN, Marko Cortes y sus más cercanos colaboradores tuvieran la más mínima sensibilidad política se hubieran dado cuenta que un candidato apellidado Vega, por más bueno que fuera, no tenía la más mínima oportunidad de triunfar.

Bonilla asumirá la gubernatura el 1 de noviembre entrante y desde luego que el siguiente fiscal general del estado deberá que investigar cada una de las acusaciones que durante años se han formulado contra Kiko Vega, sus familiares y más cercanos colaboradores.

Ayer también hubo elección de gobernador en Puebla y tampoco hubo sorpresas.

Miguel Barbosa, también candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PVEM), ganó la gubernatura que perdió en la elección del 1 de julio pasado por quién sabe qué razones que jamás serán explicadas satisfactoriamente.

Recordemos que esa elección la ganó la panista Martha Erica Alonso, quien murió en un helicopterazo el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposo, el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Lo curioso es que en aquella elección ganaron la mayoría de los candidatos de Juntos Haremos Historia. El congreso local, la mayoría de las diputaciones federales, dos de las tres senadurías y las presidencias municipales más importantes del estado quedaron en manos de morenistas o de sus aliados.

Solo un morenista perdió: Barbosa.

La vida da vueltas y ahora será Barbosa quien rendirá protesta el 1 de agosto y durará en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2024, fecha en que le tocaba concluir su sexenio a Martha Erica.

Ayer no hubo sorpresas en Baja California y Puebla. Es increíble que algunos panistas distinguidos trataran de hacernos creer que las habría.
 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.

Davos: de la globalización a la partición del mundo

La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dejó de ser el foro de la globalización y se convirtió en...

enero 21, 2026
La violencia en Chilpancingo ha alcanzado niveles insostenibles. En los últimos meses, la capital de Guerrero ha sido testigo de una serie de asesinatos que han puesto en evidencia el colapso del Estado en la región.

Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED

El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el atentado del miércoles...

enero 30, 2026




Más de categoría
La violencia en Chilpancingo ha alcanzado niveles insostenibles. En los últimos meses, la capital de Guerrero ha sido testigo de una serie de asesinatos que han puesto en evidencia el colapso del Estado en la región.

Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED

El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...

enero 30, 2026

Entregas y cobros frenan el e-commerce

El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...

enero 29, 2026

El silencio de Pemex huele a presión

El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...

enero 28, 2026

Las dos versiones de la seguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...

enero 27, 2026