En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicita al Congreso que le apruebe un presupuesto, en números redondos, de casi 6.3 billones de pesos.
Sin embargo, gran parte de esta cantidad -poco más de 2.7 billones de pesos o el 43.55%– se utilizará para el pago de pensiones y jubilaciones, la distribución de participaciones a las entidades federativas y municipios y el pago del costo financiero de la deuda del gobierno federal y de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Esto significa que al gobierno federal le quedarán solo unos 3.6 billones de pesos para atender las necesidades de unos 130 millones de mexicanos.
Si en 2021 ese monto se repartiera entre quienes vivimos en el país, a cada uno nos tocarían 27 340 pesos, unos 2278 pesos al mes, lo cual no es mucho dinero realmente; menos que un salario mínimo mensual de 3746 pesos en casi todo el país, y mucho menos que un salario mínimo mensual en la frontera norte de 5641 pesos.
Si además repartiéramos entre los 130 millones de mexicanos los 921.4 millones de pesos que se le entregarán a los gobiernos estatales y municipales, a cada uno nos tocarían 7088 pesos más durante el año o casi 591 pesos al mes, que tampoco es mucho dinero.
Aceptemos que ni el gobierno federal ni el de los estados y municipios tienen mucho dinero para proporcionar los servicios de calidad que por disposición constitucional deberíamos recibir.
En el Proyecto del Presupuesto 2021 se solicitan 45 050 millones de pesos para las obras de la refinería en Dos Bocas; 36 288 millones de pesos para la construcción del Tren Maya; 21 315 millones de pesos para las obras del aeropuerto Felipe Ángeles; y 4133 millones de pesos para el Corredor Interoceánico. En total son 106 786 millones de pesos o el 3.0% del dinero que tendría disponible el gobierno federal. Si este dinero se repartiera entre los mexicanos, a cada uno le tocarían 821.43 pesos en el año.
Por otro lado, para los cuatro principales proyectos de ayuda social que ha diseñado el gobierno de la 4T, se dedicarán 253 945 millones de pesos, que es un monto 137.8% superior al que se irá en las cuatro obras públicas emblemáticas de la administración lopezobradorista y que representa el 7.1% de los recursos disponibles. Y si este dinero también se distribuyera entre los 130 millones de personas que aquí vivimos, a cada uno nos tocarían 1953.42 pesos durante el año.
En suma, si las cuatro obras y cuatro proyectos de ayuda social se cancelaran y el dinero se repartiera entre la población del país, a cada uno se le darían 2744.85 en el año o 231.24 cada mes.
Solo para el pago de la pensión a adultos mayores se destinarán 129 350 millones de pesos, el 3.6% del presupuesto disponible; más que para la construcción de trenes, aeropuertos, refinerías y corredores interoceánicos.
Aceptémoslo: el dinero que hay en las arcas federales no alcanza ni alcanzará nunca para cubrir las necesidades de los mexicanos.
Por eso, el gobierno de la 4T debe proponer un nuevo sistema fiscal que obligue a más mexicanos a pagar impuestos y promueva la creación de empresas que generen empleos, proporcionen servicios y productos y, lo más importante, paguen impuestos.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026