Morenistas, ¿parte de un movimiento o de un gobierno?

Los bloqueos a vialidades clave, carreteras federales, casetas de peaje y calles en ciudades, así como el vandalismo a edificios públicos y privados, son herramientas habituales de presión utilizadas por organizaciones políticas y sociales. Lo que en...

9 de junio, 2025 Infalibilidad morenista

Los bloqueos a vialidades clave, carreteras federales, casetas de peaje y calles en ciudades, así como el vandalismo a edificios públicos y privados, son herramientas habituales de presión utilizadas por organizaciones políticas y sociales. Lo que en otras democracias se considera inaceptable, en México se ha vuelto práctica recurrente y tolerada.

En las últimas semanas, la CNTE cerró el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tomó por semanas el Zócalo, cercó Palacio Nacional, incendió la sede de la SNTE, causó destrozos en la Secretaria de Gobernación e impidió que la presidenta Claudia Sheinbaum inaugurara un hospital en Guerrero. Solo en la CDMX las pérdidas económicas suman más de 122 millones de pesos, pero el costo más alto lo paga el ciudadano común: su libertad de tránsito, su derecho al trabajo, su capacidad de vivir con certidumbre… y miles de niños, que no reciben la educación que la Constitución les garantiza.

El gobierno federal ha respondido con paciencia, diálogo y permisividad. Sus argumentos: el respeto a los derechos constitucionales de manifestación y libre expresión. Pero al proteger a los menos, ignora a los más. Porque cuando una protesta paraliza amplias zonas de la ciudad, no es el gobierno el que sufre, sino los trabajadores que llegan tarde, los comerciantes que pierden clientes, los pacientes sin atención médica y miles más.

Este año, la CNTE exige, entre otras cosas, lo que el gobierno ni puede ni debe otorgar: la abrogación de la Ley del ISSSTE, la eliminación de la UMA para el cálculo de pensiones y un aumento salarial del 100 %.

¿Por qué se practican y se permiten en tantas acciones disruptivas en nuestro país?

Primero, porque no existe un marco legal claro que permita al Estado actuar con firmeza sin violar derechos. El Código Penal Federal sanciona la obstrucción de vías, pero casi nunca se aplica. Segundo, porque la CNTE tiene poder de presión real y puede colapsar ciudades para forzar negociaciones. Tercero, porque el recuerdo de represiones gubernamentales pasadas inhibe el uso de la fuerza, por legítima que sea. Y cuarto, porque la protesta radical ha sido culturalmente legitimada en sectores que la ven como una forma de reparación histórica.

En México, los bloqueos pueden durar semanas y hasta meses sin consecuencias. Los gobiernos, especialmente los surgidos de Morena, evitan actuar, temiendo parecer represivos o traicionar la memoria de 2006, cuando AMLO ordenó bloquear el Paseo de la Reforma por más de 40 días. Aquel plantón, que costó vidas y más de 3 mil millones de pesos, paralizó la ciudad y legitimó la protesta disruptiva como herramienta política.

Muchos funcionarios del gobierno federal y de varios gobiernos estatales —empezando por Claudia Sheinbaum— participaron en aquel bloqueo y en muchas protestas callejeras y hoy creen que no pueden exigir orden sin exponerse al señalamiento de incoherencia.

Los morenistas en cargos públicos deben decidir si quieren seguir siendo parte de un movimiento o convertirse en gobierno. Gobernar implica asumir costos, establecer reglas y hacerlas cumplir, incluso frente a aliados. Porque el orden público no es autoritarismo, es garantía de derechos para todos. Y permitir el caos no es gobernar, es renunciar a gobernar.

X: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios


author avatar
Eduardo Ruiz-Healy
Eduardo Ruíz-Healy inicia su transmisión el 16 de enero de 1995, Noticiario de información general, política, económica, deportiva, cultural y de entretenimiento, nacional e internacional; con entrevistas y secciones de información útil y práctica.

La SCJN y los mil millones de ahorro que los números no respaldan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adquirió nueve camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas para sus ministros, con un costo...

enero 26, 2026

Trump no pide cooperación, exige sumisión

Desde que empezó 2026, la relación entre México y Estados Unidos se tensó más de lo habitual. No solo por Cuba —la...

enero 9, 2026




Más de categoría
La violencia en Chilpancingo ha alcanzado niveles insostenibles. En los últimos meses, la capital de Guerrero ha sido testigo de una serie de asesinatos que han puesto en evidencia el colapso del Estado en la región.

Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED

El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...

enero 30, 2026

Entregas y cobros frenan el e-commerce

El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...

enero 29, 2026

El silencio de Pemex huele a presión

El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...

enero 28, 2026

Las dos versiones de la seguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...

enero 27, 2026