Alcanzar los niveles de actividad económica que se registraron en 2019, antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara al planeta, llevará tiempo. Algunos países los alcanzarán antes mientras que otros tardarán más tiempo.
Para saber si el mundo está regresando a su vida prepandémica, la revista inglesa The Economist desarrolló su Índice de Normalidad Global (Global Normalcy Index) “para rastrear cómo el comportamiento de las personas ha cambiado y continúa cambiando debido a la pandemia. El índice comprende ocho indicadores, divididos en tres dominios. El primer grupo es el transporte y los viajes: transporte público en las grandes ciudades; la cantidad de congestión del tráfico en esas mismas ciudades; y el número de vuelos nacionales e internacionales. El segundo se centra en la recreación y el entretenimiento: cuánto tiempo se pasa fuera del hogar; ingresos de taquilla de cine (una medida indirecta de la asistencia al cine); y asistencia a eventos deportivos profesionales. El tercero es el comercio minorista y el trabajo: visitas a las tiendas; y ocupación de oficinas (medida por la afluencia de personas en el lugar de trabajo en las grandes ciudades)”.
El Índice incluye a las 50 principales economías del mundo, la de México incluida, que en conjunto producen el 90% del PIB global y tienen el 76% de la población mundial, y califica con un 100 al nivel de actividad prepandémica de cada uno de los ocho indicadores arriba anotados.
Así, hasta el 2 de septiembre, el Índice Global se situaba en 66 y cada uno de los ocho indicadores recibía este puntaje: Tiempo fuera del hogar: 95; Visitas a tiendas: 95; Transporte público: 81; Ocupación de oficinas: 79; Tráfico en carreteras: 69; Vuelos nacionales e internacionales: 38; Asistencia a cines: 25; Asistencia a eventos deportivos: 20.
El hartazgo de haberse visto obligados a permanecer tanto tiempo en sus casas se refleja en el hecho de que el tiempo fuera del hogar y las visitas a tiendas estén por llegar a los niveles de 2019. Las otras seis actividades muestran que no se llegará a niveles de 2019 rápidamente.
Para México, estos son los números desarrollados por The Economist:
Índice Nacional: 76.8; Tiempo fuera del hogar: 93; Visitas a tiendas: 92; Vuelos nacionales e internacionales: 90; Transporte público: 83; Ocupación de oficinas: 83; Asistencia a eventos deportivos: 75; Tráfico en carreteras: 59; Asistencia a cines: 28.
Los números para nuestro país muestran que las actividades que realizamos están más cerca de los niveles de 2019 que muchos otros países que optaron por disminuirlas para prevenir que aumentaran los contagios de COVID-19.
El gobierno de México decidió, casi desde el principio de la pandemia, privilegiar a la economía sobre la salud de las personas y probablemente eso explica que desde febrero de 2020 hasta el sábado pasado hubieran muerto 612 049 personas de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que incluyen el número de fallecidos reconocidos por las autoridades más el exceso de muertos a causa de COVID-19.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026