Los oradores que participaron el pasado fin de semana en las manifestaciones antiAMLO, en la Ciudad de México y otras ciudades, dijeron que ellos representan a la mayoría de los mexicanos; pero la realidad y las encuestas muestran lo contrario.
Para empezar, AMLO ganó la elección presidencial del 1 de julio de 2018 al recibir el 53.2% de los votos. El candidato panista Ricardo Anaya obtuvo el 22.3%, el priista José Antonio Meade el 16.4% y el independiente Jaime Rodríguez Calderón el 5.2%,
Nos guste o no, su triunfo fue contundente e inobjetable.
Los antilopezobradoristas argumentan que AMLO no es presidente por decisión de la mayoría de los mexicanos, ya que carece de legitimidad porque solo votó el 63.4% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Este argumento es absurdo porque, 1) quienes deciden no votar implícitamente aceptan los resultados que arrojen los votos de quienes sí acuden a las urnas y 2) nadie sabe por quién hubieran votado los que decidieron no participar en el proceso.
Y si sus detractores quieren argumentar que Andrés Manuel carece de legitimidad por la alta abstención en la elección del año pasado –36.6%–, harían bien en recordar los niveles de abstención en elecciones presidenciales anteriores: 36.9% en 2012, 41.4% en 2006, 36.0% en 2000, 22.9% en 1994 y 48.0% en 1988.
Visto así, tampoco hubieran sido legítimos Peña Nieto, Calderón, Fox y Salinas. Y Zedillo, que en 1994 ganó con solo el 48.7% de los votos, ¿sería legítimo para quienes hoy buscan deslegitimar al presidente en turno?
Nos guste o no, López Obrador es el gobernante legítimo de México y, como el jefe del Estado, es presidente de todos los mexicanos, lo acepten o no sus detractores, o lo acepte o no él mismo, que considera que solo sus seguidores forman parte del pueblo bueno y sabio.
En lo que a la popularidad del presidente se refiere, cuenta con el apoyo de la mayoría de la población. Hoy son más los que aprueban su gestión que los que votaron por él hace un año. Las encuestas más recientes así lo indican.
La gestión de AMLO la aprueba el 61.8% de la población, según el Tracking Poll diario más reciente (ayer) elaborado por Mitofsky/El Economista; el 73%, según la encuesta de Social Research Solutions /SDPNOTICIAS.COM efectuada el 30 de junio; el 72.7%, de acuerdo al diario El Universal con una encuesta elaborada a principios de junio; el 70%, acorde a la encuesta De Las Heras Demotecnia, también de junio; el 66%, de acuerdo con la encuesta del periódico El Financiero; el 74%, según la encuesta realizada en mayo por Arcop/El Heraldo de México.
Y su gestión es aprobada por altos porcentajes de la población a pesar de que las mismas encuestas indican que durante su gobierno la economía y la inseguridad no han mejorado sino que han empeorado. La mayoría de las personas siguen culpando al gobierno anterior por los problemas que más nos preocupan.
Nos guste o no, estemos o no de acuerdo con pocas o muchas de sus palabras y decisiones, Andrés Manuel es sumamente popular a pesar de que la economía ha perdido dinamismo y el número de delitos sigue en aumento.
Y lo seguirá siendo hasta que la gente ya no esté dispuesta a seguir culpando a los anteriores gobiernos por los problemas actuales.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026