Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le será fácil explicar los datos que sobre el producto interno bruto (PIB) difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Seguramente insistirá en decir que crecimiento económico no es igual a desarrollo económico, lo cual es cierto, pero de ninguna manera podrá argumentar que se puede lograr desarrollo sin crecimiento.
En junio, al presentar la cifra preliminar para el segundo trimestre del año, INEGI reportó un crecimiento del 0.02%, con lo cual la economía se salvó de ser declarada en recesión. Sin embargo, al difundir ayer la cifra revisada, de -0.1%, puede afirmarse que, sin lugar a dudas, estamos en una recesión.
Los números no mienten y menos cuando no solo el INEGI sino diversos organismos internacionales y nacionales concuerdan en su diagnóstico: la recesión de la economía mexicana se inició hace 12 meses en vista de que en el cuarto trimestre decreció 0.1% respecto al trimestre anterior y que en el primer semestre de este año de nuevo disminuyó un 0.1% con respecto al trimestre anterior.
Por si la baja durante tres trimestres consecutivos no representara un gran problema, el INEGI también reportó ayer que en el tercer trimestre del año el crecimiento fue nulo, de 0.00%.
En resumen, la economía mexicana sé ido para abajo desde hace un año y nada indica que la tendencia se revierta en lo que queda del cuarto y último trimestre de 2019.
Ahora bien, si este año la economía registra un crecimiento nulo o de -0.2%, el panorama será menos lúgubre que cuando se iniciaron otros sexenios. Recordemos que durante el primer año del gobierno de Miguel de la Madrid el PIB decreció 3.5% respecto al año anterior, durante el primero de Ernesto Zedillo se desplomó 6.3%, en el primero de Vicente Fox disminuyó 0.4%. O sea, que el país las ha visto peores.
Andrés Manuel debe dejar de pelearse con los números o creer que los buenos son los otros datos que él tiene y aceptar que sin crecimiento económico se le van a acabar los recursos que su gobierno necesita para sacar de la pobreza a millones de hombres, mujeres y niños.
La 4T rechaza las políticas económicas del pasado, pero en otros países muchas de esas mismas políticas se aplicaron pero cuidando siempre que la riqueza se distribuyera con más equidad y que la corrupción no fuera parte del sistema.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026