El miércoles, al concluir su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió por enésima ocasión sobre lo que opina acerca del indicador conocido como producto interno bruto o PIB.
Ahora dijo que “…hay que buscar nuevos conceptos. En vez de crecimiento, hablar de desarrollo; en vez de producto interno bruto, hablar de bienestar; en vez de lo material, pensar en lo espiritual. Hay que cambiar ya con todo eso y no creer tanto en esas cosas”.
En lo que a este asunto se refiere, AMLO tiene y no tiene razón.
La tiene porque el PIB no es una medición del bienestar de una sociedad o del desarrollo individual de cada uno de sus miembros.
A este asunto me referí en mi columna del 14 de junio de 2012: “…el economista ruso-estadounidense Simon Kuznets (1901-1985), Premio Nobel de Economía en 1971 e inventor del PIB, siempre criticó que se tratara de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita derivado del PIB. Al comparecer ante el congreso estadounidense en 1934, aseguró que ‘es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita)’. Pese a sus advertencias, economistas y políticos siguieron equiparando prosperidad y crecimiento del PIB per cápita. En 1962, otra vez ante el congreso de EEUU, Kuznets insistió en que ‘hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. (…) Los objetivos de ‘más’ crecimiento deberían especificar de qué y para qué’”.
Concluí así mi columna hace ya casi ocho años: “Los habitantes de México y el resto del mundo no podemos seguir siendo engañados por los políticos y economistas que desde hace décadas decidieron utilizar el PIB como medición de nuestro bienestar pese a que su mismo inventor condenó ese uso”.
Estoy de acuerdo con el presidente en que es necesario hablar de desarrollo y bienestar, pero en dicha conversación no puede ignorarse el PIB por las razones que señala nuestro banco central.
Tal vez sea hora de que el INEGI diseñe y genere un índice que mida el desarrollo, el bienestar y la felicidad de los mexicanos. Diversas organizaciones internacionales y gobiernos nacionales han desarrollado diversos métodos para medirlos. Después de todo, la felicidad de la población debe ser el objetivo que debe tratar de alcanzar todo gobierno.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026