La fundación suiza Foro Económico Mundial elabora diversos estudios que son muy útiles, a diferencia de su inservible reunión anual que cada año realiza en el pueblo alpino de Davos.
Uno de sus excelentes estudios es el llamado Reporte de Competitividad Global, cuya edición 2019 se difundió el martes pasado, y que tiene como objeto evaluar el conjunto de 12 factores que determinan la productividad y, por ende, la competitividad de cada uno de los 141 países analizados.
Los 12 factores que analiza el Reporte son: Instituciones; Infraestructura; Adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Estabilidad macroeconómica; Salud; Habilidades; Mercado de productos; Mercado laboral; Sistema financiero; Tamaño de mercado; Dinamismo de negocios; y, Capacidad de innovación. Cada uno de estos factores incluye diversos subfactores.
A cada factor y subfactor se le da una puntuación y finalmente cada país recibe una calificación en una escala del 0 al 100. Mientras más alta sea la cifra, más competitivo es un país.
El reporte 2019 no presenta grandes sorpresas. Tal vez las más importantes sean que Estados Unidos cayó del primer lugar y que Alemania dejó de ser la tercera economía de mayor competitividad.
Sin embargo, las 10 economías más competitivas del mundo siguen siendo las de siempre. Este año la lista de economías de la más a la menos competitiva es la siguiente: 1. Singapur; 2. Estados Unidos; 3. Hong Kong; 4. Países Bajos; 5. Suiza; 6. Japón; 7. Alemania; 8. Suecia; 9. Reino Unido; 10. Dinamarca.
¿Y México?
Pues con la novedad que en 2019 perdió dos posiciones para quedar en el lugar 48.
Esa mediocre posición es resultado de las calificaciones muy bajas o bajas que nuestro país obtiene en diversos factores y subfactores medidos por el reporte.
En relación a los demás 141 países, México ocupa estas posiciones según dichos factores y subfactores:
Instituciones: 98. Seguridad: 138; Capital social: 121; Contrapesos al poder: 66; Desempeño del sector público: 59; Transparencia: 116; Derechos de propiedad: 74; Gobernanza corporativa: 60; Orientación futura del gobierno: 67.
Infraestructura: 54. Infraestructura del transporte: 51; Infraestructura de servicios eléctricos y de agua: 63.
Adopción de las TIC: 74.
Salud: 60.
Habilidades: 80. Fuerza de trabajo actual: 81; Habilidades de la actual fuerza de trabajo: 79; Fuerza de trabajo futura: 87; Habilidades de la fuerza de trabajo futura: 102.
Mercado para productos: 53. Competencia doméstica: 83.
Mercado laboral: 96. Flexibilidad: 76; Meritocracia e incentivación: 102.
Sistema financiero: 64. Profundidad: 73.
Dinamismo empresarial: 41 (mejor posición que la que logra el país). Cultura emprendedora: 70.
Capacidad de innovación: 52. Interacción y diversificación: 62; Comercialización: 58.
Le guste o no al gobierno de la 4T, el Reporte de Competitividad Global 2019 es estudiado por los principales tomadores de decisiones del mundo, por personas que deciden el destino de las inversiones de los grandes corporativos.
Los que están a cargo de dicho gobierno también deben analizarlo para encontrar soluciones para los factores y subfactores que hoy impiden que México sea menos competitivo que otros 47 países.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026