Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó ayer durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum que la reciente reforma constitucional en materia ferroviaria devuelve al Estado la operación de los trenes de pasajeros, abandonados desde la privatización ferroviaria impulsada por Ernesto Zedillo en 1995.
Con esta reforma, el Estado no solo retoma el control de las vías férreas para ofrecer servicios de pasajeros, sino que también podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a privadas.
Te puede interesar:
Caen delitos de alto impacto, otros suben y la cifra negra persiste
El regreso de los trenes de pasajeros, iniciado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con proyectos como el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec y “El Insurgente” entre México y Toluca, ahora busca consolidarse. En el actual sexenio se plantea construir 3 mil kilómetros adicionales de vías, una inversión ambiciosa para cerrar décadas de abandono en el sector.
Los proyectos iniciales incluyen las rutas México-Pachuca y México-Querétaro, que prometen reducir tiempos de traslado y llevar el servicio a comunidades que, con la privatización, quedaron fuera de toda conectividad ferroviaria. Queda por ver si esta inversión bastará para compensar esas décadas de abandono y falta de voluntad política en el sector.
La infraestructura ferroviaria, de hecho, está en auge a nivel global. Algunos de los proyectos más importantes actualmente en construcción incluyen:
- Grand Paris Express (Francia): 200 Km. con un costo de 48 mil millones de dólares, duplicará el tamaño del Metro de París.
- Chūō Shinkansen (Japón): 286 Km. Tren de levitación magnética entre Tokio y Nagoya, con velocidades de hasta 500 km/h, que costará 64 mil millones de dólares.
- High Speed 2 (Reino Unido): 530 Km. Con una inversión de 122 mil millones de dólares conectará Londres con el norte de Inglaterra.
- California High-Speed Rail (EEUU): 837 Km. Con un costo de 128 mil millones de dólares, unirá San Francisco y Los Ángeles a velocidades de hasta 350 km/h.
- Mumbai-Ahmedabad High-Speed Rail (India): 508 Km. Un proyecto de 17 mil millones de dólares que conectará esas dos ciudades.
- Suburban Rail Loop East (Melbourne, Australia): 90 Km. Parte de una red ferroviaria alrededor de Melbourne que costará entre 19 y 22 mil millones de dólares.
- Jakarta-Bandung High-Speed Rail (Indonesia): 142 Km. Un tren de alta velocidad que conectará las dos ciudades.
Estos proyectos, como los mexicanos, responden a la tendencia global de apostar por el transporte ferroviario como alternativa ecológica frente al transporte por carretera y aéreo, mejorar la conectividad entre zonas urbanas y periféricas, y emplear tecnología de alta velocidad para competir con el transporte aéreo en rutas de media distancia.
Aun así, la realidad es que estos proyectos enfrentan desafíos similares, incluyendo sobrecostos, retrasos y la duda persistente de su viabilidad económica real a largo plazo.
El éxito de los proyectos anunciados por Lajous, como de los otros a nivel mundial, dependerá de una planificación meticulosa, el manejo eficiente de recursos y, sobre todo, de la capacidad de adaptarse a las cambiantes demandas de transporte en un mundo postpandemia.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026