El impacto de los aranceles en México: un escenario crítico
El arancel del 25% impuesto por Donald Trump a todos los bienes exportados desde México, efectivo desde el 4 de marzo, tendrá efectos económicos inmediatos y significativos, aunque la prórroga de un mes para los automóviles, anunciada el 5 de marzo, pospone parte del golpe en ese sector. México, que envía más del 80% de sus exportaciones a EEUU (475,000 millones de dólares anuales), verá un encarecimiento de sus productos en el mercado estadounidense, afectando la demanda y la producción nacional.
El siguiente escenario se basa en datos y análisis difundidos por la Secretaría de Economía, Banco de México, Moody’s Analytics, Citibanamex, Goldman Sachs, INEGI, UCLA, Standard & Poor’s, INDEX, BBC, El País, CNN, Industria Nacional de Autopartes, AC, y datos de comercio de EE.UU. INEGI advierte que el impacto en empleo y crecimiento dependerá de la capacidad del sector privado para absorber las pérdidas y del margen de maniobra del gobierno.
Esto es lo que podría ocurrir si en abril entra en vigor el arancel para automóviles:
En los primeros días, fábricas mexicanas comenzarán a reducir turnos y realizar despidos. En Guanajuato, las maquiladoras no automotrices y algunas plantas de ensamblaje sentirán el golpe. Tijuana y Ciudad Juárez, con industrias de electrónicos y autopartes, también enfrentarán recortes.
Para mediados de marzo, la reducción de pedidos del sector agrícola afectará hasta 500,000 jornaleros. En Sonora y Sinaloa, productores de tomate y moras perderán hasta el 30% de sus ingresos.
Las remesas, vitales para varios estados, caerán entre 600 millones y 3,000 millones de dólares en las primeras semanas, y hasta 15,000 millones en el año si el sector automotriz se suma al declive.
Para abril, el impacto podría causar que entre 50,000 y 140,000 empleos del sector automotriz desaparezcan y que el sector entre en crisis. Ese mes las exportaciones podrían caer entre un 20 y un 40%, lo que implicaría pérdidas de hasta 200,000 millones de dólares. La inversión privada y el consumo interno disminuirán, provocando el cierre de pymes. La industria sufrirá por la incertidumbre en las cadenas de suministro. El PIB podría contraerse entre un 1 y un 4% en el primer semestre.
Entre junio y septiembre, los efectos serán más graves. La caída de exportaciones podría alcanzar el 50%, con hasta 2 millones de empleos perdidos. La depreciación del peso de entre el 5 y el 15%) encarecerá bienes y servicios, afectando el poder adquisitivo. La inflación, impulsada por el alza en combustibles y productos importados, golpearía a los sectores más vulnerables.
La pobreza podría aumentar en hasta 300,000 hogares, incrementando las tensiones y la migración hacia EEUU.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que responder con medidas como programas sociales, incentivos fiscales y diversificación de mercados, y su efectividad dependerá de la duración de los aranceles y la reacción de otros actores internacionales.
La guerra comercial de Trump subraya la vulnerabilidad de México y le asesta un golpe económico de gran impacto. La recuperación podría tomar años, dependiendo de la evolución del conflicto y la capacidad del país para adaptarse a la nueva realidad impuesta al mundo por un plutócrata populista.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026