El 20 de enero pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió sus reportes de incidencia delictiva para diciembre de 2019 y para todo el año recién transcurrido, los que pueden verse en www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005?idiom=es.
Como los reportes anteriores muestran qué tantos delitos se cometieron y cuántas víctimas se registraron durante cada mes del año y los totales anuales.
Los datos difundidos nos muestran que algunos delitos se la incidencia disminuyó para algunos delitos y lo contrario ocurrió para otros.
Por ejemplo, decreció el número de varios tipos de robo.
El robo a cada habitación disminuyó 2.55%, registrándose un total de 80 849 denuncias. De este total, 72 595 fueron sin violencia, 4.15% menos que en 2018. Sin embargo, 7894 se cometieron con violencia, lo que representa un aumento del 15.06% respecto a 2018.
¿Disminuyeron los casos de robos a casa sin violencia porque los habitantes de las mismas gastaron más dinero para protegerlas físicamente con alarmas, barrotes, mejor iluminación y otros métodos? ¿O porque los vecinos de una zona se coordinaron para vigilar mejor su barrio o unidad al reportar vía WhatsApp o redes sociales la presencia de personas no conocidas o para realizar rondines de vigilancia ciudadanas? ¿O será que las policías locales realizaron mejor sus tareas preventivas? ¿O tal vez los investigadores de los ministerios públicos identificaron y capturaron a más ladrones? ¿Pudiera ser que los jueces enviaron a más malhechores a la cárcel?
Sea como sea, bajó la incidencia de este delito y podemos dormir menos intranquilos.
Los robos de vehículos automotores de cuatro ruedas y de motocicletas se redujeron 13.62% en 2019. Los robos de coches con o sin violencia disminuyeron 15.93% y los de motocicletas 2.20%. Esto es una buena noticia para los dueños de vehículos. Sin embargo, vale la pena estacionarlos en lugares seguros porque el robo de autopartes aumentó 11.59%.
Para los transeúntes hay buenas y malas noticias. El robo en vía pública disminuyó 9.25% pero en espacio abierto al público aumentó 11.90%.
Las calles siguen siendo inseguras para los mexicanos en muchos lugares del país porque el robo en transporte público individual (taxis, ubers, etc.) creció 24.52% y en transporte individual (vehículos particulares) 31.97%. Sirve de consuelo saber que el robo en transporte público colectivo decreció 5.46%.
450 bancos y 109 918 negocios fueron asaltados en 2019, un aumento del 14.21% y 3.18% respectivamente. Ante el fracaso de la autoridad los dueños de dichas empresas deberán mejorar sus medidas de seguridad.
Otros delitos contra del patrimonio de organizaciones y personas se dispararon el año pasado: el fraude en 15.47%, el abuso de confianza en 11.55%, la extorsión en 28.51% y el despojo en 11.60%.
Finalmente, los homicidios dolosos aumentaron apenas en un 1.03% mientras los secuestros de todo tipo disminuyeron ligeramente, un 0.53%. No hubo aumento ni disminución notable.
A partir de estos números, ¿puede afirmarse que están dando resultados los esfuerzos que los gobiernos federal y estatales realizan para combatir a la delincuencia? Sí para algunos delitos; no para otros.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026