El 16 de mayo pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS), Hugo López-Gatell, explicó lo que es la inmunidad de rebaño. De lo que dijo, destaca esto:
“Vamos a pensar que yo tengo COVID y yo interactuó con alguno de ustedes y esa persona se contagia de COVID, pero pasan los días y, suponiendo que ese sea el caso, nos curamos del COVID, como ocurre en ocho de cada 10 personas sin factores de riesgo.
“Y vamos a pensar que desarrollamos inmunidad, ya somos biológicamente resistentes a COVID. Si llega una persona infectante y esa persona interactúa con nosotros y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados y entonces representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llegue para contagiar.
“Si somos dos y esa persona interactúa con otros, todavía puede contagiar a otros, pero si somos cuatro es menos probable que contagie, si somos seis, ocho, 10, 12 de esta comunidad, donde estamos cerca de unas 40 personas, entre mayor cantidad de personas inmunes, menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan.
“— si el 80 por ciento de la población es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con el individuo infectante ya no pueden contagiar, y por lo tanto ya no se puede propagar la enfermedad”.
Lo que dijo ese día es importante porque, de acuerdo con el estudio denominado “La Pandemia en México. Dimensión de la Tragedia” , realizado por la ONG Signos Vitales y difundido la semana pasada, “La estrategia del gobierno federal fue la de monitorear la pandemia a través de muestreo limitado y no representativo, y permitió el contagio de rebaño dado que la tasa de letalidad era muy baja… López-Gatell insistió en numerosas ocasiones que era necesario promover la ‘inmunidad de rebaño’ y solamente atender a quienes presentaban síntomas graves, pues de cualquier forma no había nada que hacer… Es decir, si se atendía el problema de contagio se afectaba por más tiempo la economía… López-Gatell reafirmó ante senadores el 27 de mayo que hacer muchas pruebas era costoso e inútil”.
Lo anterior significa que el charlatán, que antes de diciembre de 2018 no había sido otra cosa que un funcionario de medio nivel, convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de que la estrategia para mejor enfrentar la pandemia era permitir que se infectara entre un 60-70% de la población sin que importara mucho el número de personas que murieran en el proceso.
A mediados de este año el país tiene 127 792 286 habitantes (cálculo del Consejo Nacional de Población) y para que se establezca la inmunidad de rebaño deberán infectarse entre 76 675 372 y 89 454 600 personas.
Hasta el sábado se reportaban 295 268 casos confirmados de COVID-19 y 34 730 muertes por la enfermedad: una tasa de fatalidad de 11.8%, que es de las más altas del mundo y evidencia de la incapacidad del sistema de salud del país para atender a los enfermos.
Aún faltan años y decenas de miles de muertos para que se establezca la inmunidad de rebaño promovida por López-Gatell y avalada por Andrés Manuel y otro charlatán que es el secretario de Salud Jorge Alcocer.
¿Cuántos muertos más? Por cada 1000 se mueren actualmente 118. Hagan sus cuentas.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026