El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que este año la economía nacional crecerá por encima del 2.0%, poco más del 1.8% que estiman los economistas del sector privado que participaron en la encuesta de enero realizada por el Banco de México (Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado).
El pronóstico del presidente es similar al de 2.1% que en enero pasado dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo doble del 1.0% que recientemente estimó Bank of America Merrill Lynch.
Sea del 1.0% o del 2.0% o más, el crecimiento de nuestra economía es insuficiente para generar la riqueza que se necesita para que más personas y familias vivan mejor y para crear los empleos formales para los 1.5 millones de mexicanos que cada año ingresan al mercado laboral. Algunos economistas afirman que para crear esos empleos, la economía debe crecer por lo menos 7% cada año.
La última vez que el PIB registró un incremento anual por arriba del 7% fue en 1981, cuando alcanzó 8.53%, gracias a las políticas populistas de José López Portillo que finalmente ocasionaron la quiebra económica del país en 1982. Desde entonces, el crecimiento promedio anual de la economía fue del 0.3% durante el gobierno de Miguel de la Madrid, de 3.9% en el de Carlos Salinas, de 3.67% en el de Ernesto Zedillo, de 2.13% en el de Vicente Fox, de 1.7% en el de Felipe Calderón y de 2.5% en el de Enrique Peña Nieto.
¿Podrá crecer el PIB de México un 7% en los próximos años para que se generen los 1.5 millones de empleos que necesitan crearse cada año? No, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El estudio “México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente”, realizado por la OCDE en 2012 y difundido en septiembre de ese año, señala que la economía de nuestro país será incapaz de crecer arriba del 4% anual, por lo menos hasta el 2030.
El estudio advertía que entre 2014 y 2030 el PIB podría aumentar un 3.65% anual, en promedio, siempre y cuando se realizaran reformas ambiciosas al sistema económico nacional. El crecimiento sería un poco menor si se efectuaban reformas moderadas. Finalmente, cada año el crecimiento sería menor que el del anterior, hasta ser de solo 2.70% en 2030, si las reformas adoptadas fueran aisladas o parciales, o si de plano no se hacían dichas reformas.
Ya todos sabemos que en 2012 se aprobaron las grandes reformas estructurales que prometían hacer crecer más rápidamente nuestra economía. Desafortunadamente, la caída de los precios del petróleo en 2014, el mal manejo de la economía por parte del gobierno de Peña Nieto, la corrupción desmedida y los altos niveles de inseguridad en muchas zonas del país, entre otros factores, impidieron que las reformas rindieran los resultados esperados.
En resumen: hasta 2030 el crecimiento de la economía de México será insuficiente para crear 1.5 millones de empleos anuales. A menos que Andrés Manuel sepa cómo hacerlo, pero sin recurrir a medidas populistas que siempre terminan quebrando a un país.
Por eso mi pregunta: ¿es posible que haya crecimiento sin populismo?
El estudio de la OCDE puede verse en https://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026