El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer su Informe sobre Desarrollo Humano 2020 que analiza el desarrollo de 189 países no solo tomando en cuenta datos económicos como el producto interno bruto sino indicadores de salud, esperanza de vida, nivel educativo y calidad de vida.
El informe incluye el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se basa en tres criterios: una vida larga y saludable, conocimientos y un nivel de vida digno.
Además de estos tres criterios e influido por las crisis sanitaria y ambiental cuyos efectos padecemos todos, el IDH 2020 toma en cuenta diversos factores que no se consideraron relevantes en los 27 reportes que se han realizado desde 1990.
Para empezar, el informe afirma que debe darse por concluida la era geológica conocida como Holoceno, que comenzó hace aproximadamente 12 000 años, al terminar la última glaciación de la Tierra, y en la cual la única especie humana que ha vivido es la nuestra, la Homo sapiens.
Ahora, de acuerdo con informe, “La comunidad científica sugiere que nos estamos adentrando en una nueva época geológica, el Antropoceno, en la que los seres humanos somos una fuerza dominante que condiciona el futuro del planeta” en la que los seres humanos debemos decidir si “aventurarnos en nuevos caminos en los que, frente a un futuro incierto, aspiremos a ampliar las libertades humanas y aliviemos las presiones planetarias” o tratar de “volver a la situación anterior y, en última instancia, fracasar en el intento y lanzarnos, sin rumbo y mal equipados, hacia un porvenir peligroso y desconocido?”.
El informe anota que “La pandemia de COVID-19 es la consecuencia más reciente y aterradora de unos desequilibrios generalizados. Los científicos han advertido insistentemente que las interacciones entre los seres humanos, el ganado y la fauna y flora silvestres provocarían cada vez con mayor frecuencia la aparición de patógenos con los que no estamos familiarizados… Los nuevos patógenos no aparecen por casualidad; las pandemias que pueden ocasionar, tampoco. La COVID-19 se ha extendido con rapidez por un mundo interconectado, causando estragos por doquier y atacando especialmente los puntos débiles de las sociedades…”.
Sin embargo, anota, “pese a que la COVID-19 ha atraído la atención del mundo, las crisis preexistentes continúan. Piénsese en el cambio climático… los desequilibrios planetarios (los cambios del planeta que son peligrosos para las personas y para todas las formas de vida) y los desequilibrios sociales se agravan mutuamente… muchas de las desigualdades del desarrollo humano han ido en aumento y lo seguirán haciendo. El cambio climático, que incluye, entre otros aspectos, peligrosos cambios planetarios, no hará sino empeorarlas. La movilidad social disminuye mientras la inestabilidad social aumenta. Se observan signos inquietantes de retroceso democrático y aumento del autoritarismo. El contexto de fragmentación social dificulta la acción colectiva en todos los ámbitos, desde la pandemia de COVID-19 hasta el cambio climático”.
De entre los 189 países incluidos en el IDH 2020, México ocupa el lugar 74, posición mediocre que difícilmente se superará en el corto plazo.
El informe está en hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2020.pdf
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026