El presidente Andrés Manuel López Obrador y sus morenistas ganaron el primer round del pleito que sostienen contra el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste decidiera posponer la realización de la consulta de revocación del mandato presidencial aduciendo que no tiene los fondos suficientes para ello.
El miércoles, a las 9:34 PM (Centro), por medio de un tuit, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que su Comisión de Receso (encargada de los asuntos de la Corte cuando ésta se encuentra en receso), integrada por las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yazmin Esquivel, “concedió la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato” y ordenó que se “continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.
Para el INE, los 1503 millones de pesos son insuficientes para realizar la consulta. Ese monto no representa ni la mitad de los 3830 millones que asegura necesitar para hacerlo. Solo para la instalación de 161 490 mesas receptoras, incluyendo la impresión de materiales, tinta indeleble, crayones y otros artículos requiere 1471 millones de pesos; para la contratación de 32 451 capacitadores electorales, 5451 supervisores electorales y el personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas y capacitar a 807 450 funcionarios de casilla, necesita 1213.3 millones. Solo estos dos conceptos suman 2684.3 millones de pesos.
La SCJN le ordenó al INE hacer algo, “hasta su conclusión”, para lo que supuestamente no tiene los recursos necesarios.
Entonces, ¿va a poder hacerlo? No, porque no tiene el dinero necesario para ello.
La Ley Federal de Revocación de Mandato señala puntualmente todo lo que el INE está obligado a realizar antes, durante y después de la consulta de revocación. Y el hacerlo exige vastos recursos materiales, humanos y económicos, algo que a veces parece no pasar por las cabezas de nuestros legisladores cuando aprueban una ley o un presupuesto de egresos.
Si bien la decisión de la Comisión de Receso de la SCJN le niega al INE posponer la consulta y le ordena seguir avanzando en sus trabajos, queda pendiente el segundo round del pleito AMLO vs INE: la controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que el Instituto presentó el 7 de diciembre pasado.
La suspensión solicitada por el INE fue negada por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá porque la consulta es un hecho de realización incierta que para llevarse a cabo se necesita que así lo solicite el 3% de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores. Por lo tanto, la Corte no puede pronunciarse sobre la suspensión de los efectos presupuestarios porque todavía no existe afectación alguna al INE.
La SCJN decidirá sobre esta controversia apenas se anuncie que se recabó o no el 3% de las firmas de los electores. Ese será el segundo round, de pronóstico reservado.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026