La encuestadora Rasmussen dio a conocer ayer su encuesta semanal sobre migración realizada entre probables votantes estadounidenses. Estos son los resultados:
“37% opina que el gobierno está haciendo muy poco para reducir los cruces fronterizos ilegales y las estancias de visitantes; 32% dice que el gobierno está haciendo demasiado; 21% califica el nivel de acción como correcto.
“59% está a favor de otorgar permisos de trabajo de por vida a la mayoría de los casi dos millones de residentes ilegales que llegaron cuando eran menores de edad; 33% está en contra.
“44% está a favor de otorgar permisos de trabajo de por vida a la mayoría de los 12 millones de residentes ilegales; 47% se opone.
“46% cree que el gobierno no debería aceptar más de 750 000 nuevos inmigrantes cada año; 36% está a favor de aceptar un millón o más por año; 18% no está seguro.
“Solo el 29% está a favor de la política de inmigración actual que permite a los inmigrantes legales traer no solo a su cónyuge e hijos, sino también a su familia extendida y la de sus cónyuges; 57% se opone y opina que los inmigrantes legales deberían poder traer solo a su cónyuge e hijos; 13% está indeciso.
“En términos del efecto sobre la calidad de vida general en EEUU, el 34% desea continuar con el crecimiento de la población impulsado por la inmigración en los niveles actuales; 40% está a favor de frenar el crecimiento demográfico impulsado por la inmigración; 13% no quiere tener tal crecimiento de población en absoluto; 12% está indeciso”.
Joe Biden y su ayer designada compañera de fórmula, la senadora por California Kamala Harris, deberán tomar en cuenta estos datos para definir la política migratoria de su gobierno en caso ganar la elección de noviembre.
El candidato presidencial por el Partido Demócrata ha prometido que anulará o modificará muchas de las políticas migratorias de Donald Trump. Harris ofreció hacerlo cuando buscó la candidatura presidencial de su partido el año pasado.
Ambos han manifestado su desacuerdo con casi todas las decisiones que en la materia ha tomado Donald Trump, antes y durante la pandemia. Biden ha dicho que los inmigrantes ayudan a hacer crecer la economía y generar empleos y que detendrá la deportación inmediata de migrantes capturados en la frontera sur de su país, incluso de menores no acompañados y solicitantes de asilo.
Refiriéndose al Programa de Acción Diferida para quienes Llegaron a EEUU en su Infancia (DACA), que protege de ser deportados a unos 644 000 jóvenes adultos, la mayoría de ellos hispanos, conocidos como Dreamers, Biden y Harris se han comprometido a darles mayor protección y hacerlos elegibles para recibir ayuda federal para estudiantes. También promoverán una ley que les permita lograr ser ciudadanos junto con los 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en EEUU.
En lo que al muro fronterizo se refiere, Biden promete que detendrá su construcción, pero que mantendrá los 427 kilómetros hasta construidos por Trump. En enero de 2019 Harris fue una de solo tres senadores demócratas que votaron en contra de otorgarle fondos al gobierno para su edificación.
En lo que a asuntos migratorios se refiere, a los mexicanos que residen legal o ilegalmente en EEUU les conviene que Biden y Harris ganen la elección.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED
El ataque en un campo de fútbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 fallecidos el 25 de enero; el...
enero 30, 2026
Entregas y cobros frenan el e-commerce
El comercio electrónico no avanza por inercia ni por el número de transacciones, sino cuando hay detrás un ecosistema...
enero 29, 2026
El silencio de Pemex huele a presión
El lunes pasado, la agencia de noticias Bloomberg informó que Pemex canceló un embarque de crudo con destino a...
enero 28, 2026
Las dos versiones de la seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI dio a conocer el viernes pasado vuelve a...
enero 27, 2026