Y el nuevo comisionado se defiende. ¡El Hipódromo de las Américas sigue en caída libre!

Hace más de 25 años me volví a involucrar en las carreras de caballos en el Hipódromo de las Américas, después de mi primera larga etapa como criador fracasado, entrenador exitoso y aprendiz de los conceptos fundamentales...

11 de agosto, 2023

Hace más de 25 años me volví a involucrar en las carreras de caballos en el Hipódromo de las Américas, después de mi primera larga etapa como criador fracasado, entrenador exitoso y aprendiz de los conceptos fundamentales que rigen la hípica (tuve buenos maestros como mi querido “Melodías”, terminé corrido por Justo Fernández del Hipódromo por insubordinado), siempre lo he sido y al parecer lo seguiré siendo. En esa época (1990) pudimos predecir el derrumbe estrepitoso que tendría la empresa, la cual terminó quebrada por tratar de innovar a lo baboso y su desconocimiento del mercado y del negocio del juego con apuesta había cambiado radicalmente. Ante la quiebra, el Gobierno Federal decidió licitar el permiso y la concesión para explotar este negocio. Eran tiempos de Ernesto Zedillo. 

Gracias a mi esfuerzo, fui asesor de la empresa a la que finalmente se le adjudicó la licitación: un joint venture que se formó entre el Sam Houston Race Track y ECE, la empresa mexicana que encabezaba uno de los hijos de don Claudio X. González, en ese entonces consejero de la Presidencia de la República y padre del ahora famoso promotor de la democracia —el multinombrado por Andrés Manuel— Claudio X, junior. Por motivos que desconozco don Claudio declinó y para desgracia de la hípica mexicana, el permiso se le otorgó a Ocesa —actualmente CIE—, ahora asociada con la empresa española Codere, quien es la accionista mayoritaria, en contra de lo que permite el permiso. De hecho, en esa misma licitación participó el magnate Germán Larrea a través del hermano de la respetable periodista María Amparo Casar, quién durante el sexenio de Vicente Fox fuera la coordinadora de asesores del secretario de Gobernación Santiago Creel, de triste memoria para la hípica mexicana. En este artículo podrán ver porqué lo afirmo.

Así pues, pasados los años después de que me corrieron del Hipódromo, me convertí en escritor, articulista y defensor de causas aparentemente perdidas. Con la nueva empresa pude regresar a entrenar caballos (2003-2005) —también con cierto éxito— y ante el deterioro me retiré nuevamente. Sostuve pláticas con el magnate minero para entrenar sus caballos a lo que finalmente me rajé. 

Ante el continuo deterioro de la actividad, el gremio hípico se rebeló y se formó hace más de once años una asociación civil —la Unión Mexicana— para defender sus derechos y me contrató como su empleado y apoderado. A la fecha, aunque ya disminuidos (pues muchos caballistas han cambiado de hobby y otros se fueron del planeta Tierra), seguimos defendiendo la actividad y vaya que hemos batallado. Este sexenio nos hemos entrevistado con cinco directores de la Dirección de Juegos y Sorteos y se acaba de nombrar al sexto, ante el cambio del secretario de Gobernación, al que esperamos conocer pronto.

Ahora bien, ante los mil problemas que enfrenta el Gobierno de la Cuarta Transformación no hemos parado, promoviendo ante el presidente en sus conferencias mañaneras en las que hemos sido escuchados y hemos obtenido respuesta, pero como nunca falta el negrito en el arroz, el último director de Juegos y Sorteos —después de un año de propuestas— resultó que se asoció con la empresa permisionaria para formar una autoridad hípica a modo. ¿Qué recibió a cambio? Nunca lo sabremos, pero en algo se benefició… no lo duden. 

De esa manera, el director de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Díaz, formó una asociación civil independiente que tiene por objeto el registro regulación y vigilancia de las carreras de caballos y galgos, sin estar subordinada a la Ley Federal de Juegos y a su Reglamento denominado —el Comité— formada por sus subordinados que, con todo respeto, de carreras de caballos nada saben. Este Comité es encabezado por el licenciado Mauricio Ayala Rosique, peculiar individuo quien dice ser especialista en “innovación” y que ha permitido que el gremio hípico se nutra de puros chismes, aunque debo reconocer que ya publica en su página web, a medias y con mil interrogantes las “sanciones” que han merecido los infractores a las reglas técnicas a que están sujetos los participantes. Algo es algo, debo admitirlo, pero falta muchísimo.  

Entre los chismes se rumoró que por su iniciativa “quiere estabular a todos los participantes del Hándicap de las Américas, 15 días antes en unas caballerizas con acceso restringido y seguridad y cámaras las 24 hrs”.  ¡Ah caray…! Me sorprendió dicho anuncio que venía de una persona que ni conozco, pero que lee mis artículos.

Como dialogo de vez en cuando con el joven licenciado Ayala —por whatsapp— y me cae muy bien, le pregunté:

“Licenciado, ya se volvió rumor extendido y le pregunto para saber si es cierto el chisme y darle la oportunidad de saber sí es iniciativa del Comité y conocer la verdad. ¡Solo eso!

“En mi opinión es una iniciativa que sólo muestra la ignorancia de quien lo está proponiendo. 

“En fin… sí me quieres comentar, bienvenido”.

Obviamente molesto me respondió

“Son planes e iniciativa mía, me quieres decir ignorante, me tiene sin cuidado. Son mejor las propuestas, las ideas, que las criticas sin sentido ni argumentos. Son planes que se están valorando y comentando con los que, sí tienen caballos en el hipódromo, no con los comentaristas que solo critican por criticar”.

Le respondí: 

“No te ofendas. Confirmo que es iniciativa tuya y ser innovador solo te pone en labios de los caballistas. El rumor me lo han comentado varios caballistas que tienen muchos caballos y que sin ser amigos míos están alarmados. Con todo respeto, de esto sabes muy poco y lleva años aprender. Yo participo como interesado en el tema y por tener tu edad en esta actividad, continúo aprendiendo. 

“Estás para aprender de los que sabemos y por ello te lo pregunté…”.

Después, alguien me envió una foto en donde “el comisionado” se retrata en el círculo de ganadores con un caballo de la cuadra San Jorge, propiedad de Germán Larrea. “Warrior G” y obviamente le pregunté si era él…Me respondió: 

“Sí y me puse en la foto porque soy de los pocos que acaricia al Warrior, todos los días lo paso a saludar, me gusta ese caballo”.

¡Ese es el comisionado…! ¿Innovando, inventando o quedando bien con el magnate minero? 

A la fecha, el Comité no ha demostrado que es independiente de la empresa; no publica en forma correcta las sanciones ni los rulings; tengo uno en que se sanciona severamente a un entrenador y luego olímpicamente lo perdona. Y vienen las preguntas: ¿Cuánto dinero le da la empresa para ejercer sus limitadas funciones pues no cumple con las reglas internacionales de “testear” a los primero tres lugares de cada carrera?; ¿cuánto cobra por las multas?; ¿a dónde va ese dinero?; ¿por qué favorece a algunas personas y a otras no les da su licencia para poder trabajar…?

El sospechosismo va en aumento y los caballistas siguen pasmados… ¡Pobre Hípica!

Gracias por sus comentarios.

Comentarios


author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026