Washington. Primera parte

Washington es ahora la sede de decisiones que alteran el orden mundial.

5 de mayo, 2025 Washington

Una ciudad emblemática sin duda, la capital norteamericana, sede principal de historia y formación de nación, que de emergente, se convirtió en poderoso recinto de decisión democrática y centro de influencia en el orden mundial. Finalizaba 1944 y una Conferencia crucial, veía no solamente el final de una segunda guerra mundial, veía la necesidad de ordenar un mundo dañado en su infraestructura y su moral. Así, daba inicio la Conferencia de Bretton Woods para incorporar acuerdos de 44 naciones y diseñar un sistema monetario estable que permitiera el tránsito de bienes y servicios bajo el amparo del dólar estadounidense como cambio oficial. Asimismo, para agilizar proyectos de reparación patrimonial de ciudades y naciones por igual, de daños ocasionados por la guerra, se creó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que ha trascendido como Banco Mundial. También, se contempló el amparo de proyectos de desarrollo y esas tareas fueron encomendadas al Fondo Monetario Internacional, una especie de fiduciario que a su vez creó Derechos Especiales de Giro, DEGS, que en cierto modo, constituían depósitos de las naciones miembro, para ser usados en ocasiones de emergencia, incluídos desastres naturales.

Así transcurrieron décadas de equilibrio presupuestal, sin descuidar un aspecto primordial: la sede, Washington. Recordemos que la guerra tuvo lugar del otro lado del mar y del mundo, si ubicamos su fin en Hiroshima y Nagasaki en 1945. El control natural de las finanzas internacionales radicaba en Washington si damos crédito a la poderosa sede de las decisiones torales, pero Nueva York por igual, si concedemos la verdadera concentración de capitales, una vez la paz mundial imperaba. Era el turno de la Banca de Inversión, que superaba la tradicional Banca Comercial, concepto que fue retomada años más tarde por el mercado londinense del euro dólar, en 1974, ante el embargo petrolero de nueve naciones, OPEC, por sus siglas en inglés. 

Con el tiempo, las barreras comerciales rindieron su infructuosa insistencia en la protección de las economías para dar paso a las economías abiertas y la franca cooperación de ventajas comparativas y valores agregados para comerciar. Se borraban las autosuficiencias para tomar ventaja del potencial doméstico sin considerar el producto terminado. Importante fue la consideración de competir sin productos terminados, toda vez que estos vendrían en demanda natural sin importar el país de origen en la oferta. Con esto, los precios finales de consumo serían los mismos en los países adherentes a este esquema.

Pero, nunca falta una alteración que disloca no solamente las reglas y normas en constante revisión, como proceso de adaptación a los imprevistos naturales y a las adecuaciones de escasez, desastres naturales u otras manifestaciones. Esa alteración llegó en enero de este año, con una elección jamás vista en la democracia norteamericana, con un hombre singular llamado Donald Trump. La alteración ha sido devastadora desde todos los ángulos. Washington ya no es la ciudad emblemática descrita anteriormente, es ahora la sede de decisiones que alteran el orden mundial. La referencia que hará historia es la Casa Blanca y un espacio reducido en ella, llamado la Oficina Oval, el asiento de un poder inimaginable, distante de un poder contestatario, porque no dialoga, distante de la consecuencia natural de sus acciones, porque no escucha y finalmente distante de cualquier otro poder, porque somete. Si se quiere buscar un fundamento, tal vez no exista en la lógica de protección natural de una economía, que casualmente es la número uno del mundo. Si queremos abundar en una obcecación revanchista de concesiones, como el mismo Trump la llama, para redimir prebendas que se consideran abuso, en su propio lenguaje, entonces nuestra respuesta puede adquirir cierto viso parcial, porque el escenario se ha situado en una dinámica incontrolable. Así lo menciono porque el control ya no radica en el mismo Trump. Y no es el sistema arancelario la raíz del problema, como tampoco lo es la respuesta de bloques comerciales; esa fase está trascendida. El verdadero juego es poder y en ello vendrán respuestas auténticas. 

Trump ha abierto tres frentes y el primero, el doméstico, lo está perdiendo. Su popularidad se ha desplomado a niveles inferiores al 40 %, el índice de confianza del consumidor lo traiciona y el bolsillo de las familias ya padece consecuencias. Yo considero este último como crítico ante una sociedad de consumo. El segundo frente es el político y tiene un congreso alerta y cuidadoso de las consecuencias de provocar daño a mercados internos y escasas posibilidades de cambio de hábitos y lealtades de marca en el consumo. El crédito es otro considerando de importancia. A la Reserva Federal le está planteando un imprevisto en la captación fiscal y otro mayor en la dispersión de reservas inusitadas con un fantasma inflacionario importado. La tasa de interés es juego peligroso cuando el ingreso se ve afectado por falta de demanda habitual y escasez en la oferta. Por otro lado, las cadenas productivas ya sufren la carencia de insumos y no tienen tiempo para buscar mercados alternos. 

Viene el tercer frente que es el que más importa, tanto a Trump como al mundo. Realmente, las consecuencias de ese frente internacional todavía no asoma un esquema completo y digno de análisis. La razón es muy sencilla, existen dos gigantes en el otro lado del hemisferio: Rusia y China. El primer gigante es un gigante debilitado en sus finanzas, el otro no. Rusia es predecible, China no. Ahí empiezan las diferencias, sobre todo cuando el acecho del norteamericano es transparente en esencia, no en acción. La distancia ya no es problema en estos días, la tecnología digital está inscrita tanto en la tierra, en los mares, como en el espacio. La fórmula simplista sería reducir el verdadero conflicto a minerales y gas natural. El conflicto trasciende lo material, el conflicto se contempla en el dominio. Trump no reúne empresas dispersas en el orbe en ese implante tecnológico que reúne cincuenta años; Trump reúne fuerzas. Se antoja como un movimiento antinatural y lo es. Es enunciado, desde luego, pero es enunciado con un fin, sabiendo que la planta y capacidad instalada no puede ser trasladada en su término de gobierno. 

Me permito acudir, con su venia, a una segunda parte, para ampliar este texto. Gracias.

Te puede interesar:

Menos tiempo, mejor diagnóstico: cuando la IA alivia las listas de espera en resonancia magnética

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026