Visión de Economía desde una Cumbre

La economía fue la piedra angular para llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte. ¿Qué papel debe jugar México en este bloque económico tan importante a nivel global?

22 de noviembre, 2021 Visión de Economía desde una Cumbre

Dos jefes de Estado y uno de Gobierno no pueden aludir más que a las formas en una Reunión Cumbre. De ella deben emanar acuerdos siempre; de ella deben emanar entendimiento y cohesión, sobre todo si se trata de uno de los bloques de comercio más significativos del Orbe. En esta Cumbre de días pasados se cumplieron esos propósitos. Se enunciaron acuerdos y metas de futuro. Se atendieron los protocolos, las fotografías y se extendieron las agendas respectivas, con sus horarios y citas de convivencia. La apariencia culminó una etapa de entendimiento después de cinco años de espera entre los Estados Unidos, Canadá y nuestra nación.

Existe un lazo formal, signado y vigente, un Tratado Comercial que amplía la convivencia pactada en una formalidad en donde seguramente imperó el trato abierto y franco, toda vez que data del año 1994. Las cosas han cambiado desde entonces; los ejes comerciales se distinguían del lado occidental del mundo. El Oriente, con China a la cabeza, ha desarrollado una estrategia con dos frentes: el que asoma al mundo en competencia y el estratégico de captura de energía y tecnología. Si la labor callada desde un sistema que curiosamente adopta una fase dictatorial en su fondo, en su forma el capital es sino de adopción regulada y con un manejo eficiente.

Volviendo a la Cumbre, dos temas son inevitables en la mesa de discusión de tres naciones inmersas en una globalidad cada vez más voraz: inversión y mercados. Desde luego las formas cubren los respectivos pronunciamientos del orden humanitario y las resoluciones ya asoman el rostro de la contención en fronteras y otras acciones que ya se muestran en la prensa. También las medidas sanitarias hacen su parte en la agenda, no puede descartarse una discusión seria de la sombra de pandemias y contagios que pueden superar cualquier protección y cuidado. 

Pero el verdadero fondo, se insiste, es la economía, vista esta desde el ángulo de la inversión, desde las verdaderas ventajas comparativas y grados de especialización de cada nación. La auténtica comprensión de la globalidad radica en los agregados de valor; las naciones sitúan tecnología en otras naciones para tomar ventaja de cualquier agregado de valor para completar un ciclo productivo en competencia. Si el ciclo productivo termina en una parte importante o en un producto terminado, tanto da, la esencia es la no interrupción del ciclo de producción. 

Esta visión no es más que una simple exposición de una Economía de Mercado. Si no tenemos otro apelativo es porque tal vez su definición es incluyente de procesos, de calificaciones de inversión a través de métodos modernos, de interpretaciones en valor actual y sobre todo, de efectos de permanencia. Abundar en la permanencia es abundar en la competencia, en la excelencia, en la investigación y desarrollo y en la inversión como columna toral, significando reinversión de utilidades, búsqueda perpetua de capitalización, equilibrio en la estructura de capital y observancia de mercados y oportunidades. 

 

Es en este punto en donde quisiéramos conocer en detalle los puntos más significativos de la Cumbre, los temas que merecieron debate, puntualización y en algún momento, acuerdos. Se menciona porque la trayectoria de nuestra transición en turno ha enarbolado preceptos totalmente contrarios a los expuestos. Si rescatamos unas líneas del discurso del presidente mexicano, encontramos el antagonismo que ha planteado desde que inició su “movimiento” que actualmente representa una gran parte de la vida pública del país. Los detalles que amparen popularidad o aceptación en su base electoral no están en discusión en este texto. Se trata de formar una expectativa un tanto más significativa.

Acudir a la Sustitución de Importaciones y la autosuficiencia como modelos de impulso económico no reúne el aliento esperado ante naciones que auténticamente basan su progreso en las funciones del capital. El significado que pretende atribuirse a esta expresión no es un estandarte doctrinario, es simple absorción de toda una historia de industrialización de la humanidad. Si la inversión ha sido el camino para despegar del suelo todas las bondades de una transformación, entonces el terreno que pisa el progreso no ha desviado en equívocos sedentarios y proclamas sin trabajo, sin denuedo y sin riesgo. 

La contraposición que hemos experimentado con esta transición después de tres años de experiencias fallidas, nos faculta para cuestionar la posición de nuestra nación ante líderes incuestionables. Contraposición se llama cuando se extienden lazos con naciones perdedoras, perdedoras en valores espirituales y materiales y se pretende respetar lo signado con naciones ganadoras. El juego de las adhesiones puede interpretarse como una perversidad desde el poder cuando la nación mexicana clama por su esencia de décadas y trayectoria probada en el concierto de naciones. El clamor es fundado, cimentado en prestigio de todos los órdenes. 

México no puede ser representado por mediadores de voluntades o de caprichos. Nuestro país no puede darse el lujo de convertirse en un experimento de explosión popular; México tiene significación en su economía, en su participación global, en su expresión ante el reto de mercados e instituciones y organismos internacionales. Si de estos temas conoce el mundo que ha apreciado el talento mexicano, la Casa Blanca y el gobierno canadiense no lo ignoran. No existe un compás de espera para las uniones necesarias en las que México es parte importante. 

Si las reuniones de la Cumbre fueron definitorias y el presidente mexicano se retiró con encomiendas trascendentales, lo sabremos sin duda. Si existen reuniones futuras esperemos expresiones que sepulten la Sustitución de Importaciones y la autosuficiencia del lenguaje de nuestro jefe de Estado y si es preciso esperar, que a partir del 2024 se erradique esta aberrante concepción de nuestro entorno para siempre.

 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026