Víctimas no humanas del Covid

Los fallecimientos y las infecciones por Covid las reporta el gobierno federal cada noche. Ya hasta el televidente ha perdido interés. Sabemos lo que va a suceder en la conferencia. Vemos los resultados al día siguiente. Quien...

11 de agosto, 2020

Los fallecimientos y las infecciones por Covid las reporta el gobierno federal cada noche. Ya hasta el televidente ha perdido interés. Sabemos lo que va a suceder en la conferencia. Vemos los resultados al día siguiente.

Quien es el encargado de tan delicada labor, es un hombre que independientemente de que ha fallado en casi todas sus predicciones, curiosamente es la segunda ocasión que forma parte de un equipo que atiende una pandemia en México. 

Sí, el doctor Hugo López-Gatell ya lo hizo una vez en el gobierno calderonista, en 2009, con la crisis del AH1N1. Donde no le fue nada bien. 

Ahora el doctor en mención no ha comunicado de las víctimas colaterales por la pandemia. No es su obligación. Estas víctimas no humanas se encuentran en todos los sectores de la sociedad. En el comercio, en la industria restaurantera y de alimentos. En la educación, el sector empresarial y otras. Son las víctimas colaterales no humanas de la pandemia. Las que ahora se notan y se manifiestan a través de empleados, propietarios, dueñas de negocios y empresas. 

Estuvieron sin notarse por los primeros dos meses de la pandemia. Ahora, cuatro meses de paro o cese de actividades después, son tan obvias las protestas y reclamos de estos sectores como obvias son las apariciones del mencionado “doctor de las noticias”.

Nadie en el país habría apostado a que llegaríamos al mes de agosto y la pandemia estaría con nosotros. Ni las personas más catastrofistas. 

Tal vez sí la gente que maneja números, pandemias, ciencia y esas cosas, pero no la gente normal, la sociedad, usted y yo.

El que hayamos llegado al mes de agosto ha significado que no solo las vacaciones de verano de millones de personas no se hayan podido llevar a cabo por la pandemia. La industria turística ha sido de las más golpeadas por ella. La actividad en este sector cayó más del 80%. Algo que no se va a recuperar. Lo mismo sucedió con las aerolíneas.

Otros negocios que no son tan vistosos como los del turismo, pero que en la época de regreso a clases son los más socorridos, son las papelerías. Empresarios del sector afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) indicaron ayer que al menos 8 mil papelerías no abrieron sus puertas. “Tronaron”, ya no existen, quebraron.

Además de que esperan una pérdida por 18 mil millones de pesos solo en este período de regreso a clases, sin contar uniformes, zapatos, equipo de cómputo, ni mochilas, entre otros productos, dijeron.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo), Diego Céspedes, dijo que en México existen 120 mil papelerías cuyas principales ventas dependen del regreso a clases. De ese total “han cerrado 8 mil de éstas, cerradas porque no pudieron aguantar tanto tiempo, por ser pequeños negocios que viven al día”.

Estos han sido los negocios que solicitaron ayuda fiscal al gobierno federal. El que respondió con nada o con muy, pero muy poco.

En marzo de este año, quien preside el actual régimen anunció que se daría una ayuda de 25 mil pesos a pequeños comercios un millón de créditos.

La cosa es que quien lo anunciaba creía que eso sería suficiente porque la pandemia no pasaría del 19 de abril. Ternurita, ya estamos en agosto. Él pensaba que esto duraba un mes cuando mucho. Y su subsecretario de salud, solo atinaba a mirarlo esquivamente al tiempo que esbozaba una sonrisa nerviosa. Los 25 mil pesos que seguro algunos sí recibirían, no aguantaron ni un mes.

Otros países, menciono dos o tres por motivo de espacio, de los destacados por el Banco Mundial son los siguientes:

Argentina. El gobierno exentó del pago de contribuciones a los empleadores en los sectores gravemente afectados por la pandemia.

Brasil. Se otorgan subsidios de hasta el 60% del salario mínimo a todos los trabajadores informales, trabajadores independientes y de familias vulnerables.

Uruguay. El Banco de Bienestar Social daría una serie de beneficios a personas y empresas personales que empleen hasta 10 trabajadores en la industria y comercio. Ese organismo cubrirá el 70% de los salarios en los sectores minorista, de servicios, turismo y restaurantes.

Aquí en México, muy poco o nada.

Las papelerías en México registraron un consumo de marzo a julio con una caída de 70% dependiendo de cada comercio y fábrica, pero “la venta fuerte es la de la temporada escolar, a lo mejor 80% del año, lo que se ha caído hasta ahorita van el orden del 70% 

En el 2019 se obtuvo una derrama general de 82 mil millones de pesos. 

El regreso a la escuela en medio de la pandemia provocó el cierre de 30 mil negocios ligados a ello; de las cuales al menos 8 mil papelerías no abrieron. 150 mil empleos se perdieron (Concanaco y Anfaeo).

 Esto apenas inicia.

¿Qué hacer? 

Lo menos que podemos hacer es ser más responsables y conducirnos con mayor cautela: guardar la distancia social; por favor, usar cubrebocas, sí o sí; salir lo menos que se pueda aunque ya no aguante el encierro. 

Si tiene trabajo, dé gracias a DIOS o a la vida o a quien sea, pero sepa que si esto no lo detenemos nosotros, el gobierno no lo hará. Ya demostró que no pudo. 

Entonces si la pandemia no para, el siguiente negocio que se cierre o el próximo empleo que se pierda, por no hablar de la vida, puede ser el suyo. Y eso sí que sería El Meollo del Asunto.

Comentarios


author avatar
Daniel Valles
Comentarista de radio y televisión. Es periodista desde 1988. El Meollo del Asunto y La Familia es Primero son sus dos principales herramientas periodísticas. Las que se publican tanto en periódicos, como en revistas y portales de Internet de varios países. Daniel es ganador de diversos reconocimientos como conferencista y premios de periodismo, entre ellos, La Columna de Plata, que otorga la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez. Daniel Valles viaja intensamente por la República donde es solicitado como conferencista y asesor tanto de políticos como de empresarios. El enfoque eminentemente social que Daniel imprime a sus actividades tanto periodísticas como de asesoría, conferencias y cursos, le hace gozar de una reputación que se ha sabido ganar a pulso a base de una actitud de servicio. Actualmente, Daniel está al aire todos los días con: El Meollo del Asunto, los jueves de cada semana, así como La Familia es Primero, los domingos, donde por el estudio de TV o radio pasan todas las personalidades del momento político, social y económico, del mundo de las empresas y también de la educación. Esto produce un verdadero abanico de temas que afectan el diario vivir de la comunidad. Daniel obtuvo una beca para asistir al instituto “Poynter” de periodismo. Beca que en la edición 2013, que fue la que ganó, fue buscada por más de 250 periodistas de 25 países. Daniel y 15 personas de diversas nacionalidades fuero los agraciados con la beca. Daniel puede ser visto por Canal 151 de izzi, los Jueves, a las 20:45 hrs. Por Internet en: www.opinionpublica.tv
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026