Una región turbulenta

Amanecemos con un vecino que un día alienta el ánimo, el siguiente lo declara nulo… Amanecemos con un vecino que un día alienta el ánimo, el siguiente lo declara nulo o en franca suspensión de lo pactado,...

3 de septiembre, 2018 populismo

Amanecemos con un vecino que un día alienta el ánimo, el siguiente lo declara nulo…

Amanecemos con un vecino que un día alienta el ánimo, el siguiente lo declara nulo o en franca suspensión de lo pactado, que trastoca acuerdos que trascienden la escena de la inversión, de la seriedad del compromiso que involucra planes de futuro, de expansión y de intercambio que existe como prueba fehaciente de décadas. El presidente Trump ignora que las bases sobre las que descansan acuerdos comerciales, tienen trayectoria económica relevante y trascienden la improvisación y la arbitrariedad que él practica con desplantes de desafío y planteamientos que condicionan o sujetan sólidos preceptos de comercio a interpretaciones subjetivas de un imaginario que no existe más allá de su mente y su concepción de guía redentora de una nación que asume como abusada.

 

Su desafío a su propio congreso dicta, en sentido estricto, una revocación de intervención que no lo faculta. Su entendimiento de defensa de los intereses de Norteamérica, que asume como suya, se cifra en un dato acumulado de campaña con el que despierta cada día: un déficit comercial que nutre su rebelión de tiempo atrás, rebelión de lo establecido, de su antisistema, de su arrogante displicencia para enterrar preceptos que concibe en un anacronismo que hunde su fortaleza, interpretada ésta en la prepotencia y en el rechazo sistemático de todo lo creado conforme al dogma y al rumbo del pensamiento moderno de política económica. 

Sitúa circunstancias y crea escenarios de su competencia, sin razón o con alguna parte de ella, pero se enfoca en un liderazgo preconcebido de incertidumbre para someter siempre. Sus eufemismos ya los conocemos, NAFTA por acuerdo con tal de haber logrado que impere su instigación y voluntad. Sea sustitución de forma con escasa dirección de fondo, su interés subsiste para demostrar su poder, mismo que ostenta como omnímodo para amenazar a su congreso y evitar revisión de sus imposiciones. Así lo hizo con los mercados, los que sentencia a pérdidas inusitadas si llega a juicio, el formal, el acusatorio, el que lo llevaría a la cárcel.

El mundo se pregunta si está por encima de la ley. Su congreso también, y finalmente el pueblo norteamericano, cimentado en una cultura de difusión, que no propia, no sabe responder, o no lo desea porque detesta el enfrentamiento de una raíz sepulta en la intolerancia que despertó el llamado de otra doctrina supuestamente enterrada en la historia, la de Monroe: América para los americanos. Trump revivió el ostracismo de la supremacía y el pueblo lo dispensa con gratitud exacerbada ante una modernidad en supuesta integración desde los años del reverendo Martin Luther King. Su discurso popular tiene sometido el carácter libertario desafiado por inmensas minorías como todo imperio en la historia universal.

Viajamos al sur y descubrimos la vía de otras imposiciones, todas emanadas de un solo individuo por nación, para no dejar de atemperar el legado de las instituciones. Nicaragua, la que fue de Somoza arbitrio y tutela patrimonial, en manos de otro dictador: el genocida Daniel Ortega, que sometió a Nicaragua en el año 1979, en donde erradicó una dictadura para instaurar la de él hasta 1990, para retomar el poder desde el año 2006. Como en todas las dictaduras de nuestra región, el crimen, los desaparecidos, la represión, afloran en el diario acontecer de la vida nicaragüense.

El curso de nuestro espectro de análisis nos sitúa en la verdadera tragedia del populismo: Venezuela, con Maduro al frente, con una reducción de su economía de un tercio entre 2013 y 2017 y con un esquema de desastre económico que el mundo nunca ha contemplado en una nación sin guerra. El “paquetazo rojo” como lo ha denominado su dictador, le quita a la vieja moneda cinco ceros y la convierte en una moneda convertible al petro, que nadie sabe qué lo rige, y en un supuesto de ironía cambiara, lo liga al dólar. Su paquetazo devalúa el bolívar de 250,000 por unidad y lo reubica en 6m. El petro, basado y en supuesto respaldo de reservas petroleras, que se han visto reducidas a la mitad desde 2014, no inspiran confianza del mundo atento a las calamidades internas del país, que apuesta con Maduro a una reestructuración de su economía con un aumento de 3000% en el salario mínimo, cuando no existe correspondencia de valor entre el salario y la oferta del mínimo de subsistencia y la tasa de inflación llega al inimaginable margen de un millón por ciento. La mística bolivariana se diluye en el juego de la historia de libertad y se confunde en el juego perverso de la turbiedad, la represión y el autoritarismo.

Argentina, en el colmo de las malas decisiones juega con sus reservas para el sustento de una moneda que no alcanza límites de cambio pacífico, y que dota de incertidumbre su propia historia de rechazo a las convenciones de banca. Surgen las épocas del capricho y rechazo que sometió en los años noventa a un pueblo no acostumbrado a bajar la cabeza. Su desesperación eleva su tasa de referencia a un inusitado 60% para desafiar el éxodo de capitales y reunir carteras institucionales de tesorería. Macri anuncia sus arreglos con el Fondo Monetario Internacional y la llegada de 50,000 millones de dólares, 15,000 ya presentes que ayudaron al esquema de subasta de dólares y 35,000 para situarse en el curso del 2019. La tasa de referencia del 60%, podemos compararla con Surinam, país que sigue con la tasa más alta, de apenas 25%. Turquía con su lira presionada sigue en tercer lugar con 18%. México, con 7.75% reúne perspectivas muy distintas, sin crisis internas y con mercados regulados desde una iniciativa de estrategia como economía emergente. No es comparable, a pesar de lo elevado de la tasa. México es recipiente de recursos cuantiosos de rédito confiable.

Bolivia apunta a la candidatura de otra dictadura si Evo Morales se postula para su cuarto período que iniciaría en 2020. Si Evo se postula y triunfa se enlista en los que han desechado la vía democrática para imponer su visión de estado y control de toda una nación en un solo mando: Fulgencio Batista en Cuba, Augusto Pinochet en Chile, Jorge Videla en Argentina, Alfredo Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer en Bolivia, Anastasio Somoza en Nicaragua, Francois Duvalier en Haití, Alberto Fujimori en Perú, Hugo Chávez en Venezuela y ahora Maduro y Ortega, en Venezuela y Nicaragua, sin olvidar pasos de desastre de Manuel Noriega en Panamá y Abdalá Bucaram en Ecuador. Una región en turbulencia, creada por una corriente que nutre y agita pero no orienta ni conduce: el populismo.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026