Una de cada cuatro empresas fue víctima de algún delito en 2021

La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por avanzar en este tema.

5 de octubre, 2022

En economía distinguimos tres principales tipos de actores para entender cómo funciona una sociedad: hogares, empresas y gobierno. El segundo de esos actores, las empresas, son aquellas unidades económicas que persiguen un fin privado, trátese de una empresa conformada por una sola persona, o bien, de una empresa cuyos propietarios sean las personas que conforman una sociedad.

Las empresas constantemente están en la búsqueda de ciertas ventajas y oportunidades que les den mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos. Pero también son víctimas de delitos, lo cual compromete el patrimonio de la empresa y por lo tanto, su permanencia.

Los delitos que se realizan en contra de empresas, también tienden a desincentivar la actividad empresarial y aminorar el nivel de inversión. En este sentido, el INEGI acaba de dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas para 2022 (ENVE).

En este importante ejercicio, el INEGI recabó durante 2021 información de 34 mil 400 empresas a nivel nacional de todos los tamaños y sectores, con la finalidad de estimar el número de empresas que fueron víctimas de un delito durante 2021, así como conocer la cifra negra de delitos para las empresas en México.

Resultados más importantes de la ENVE 2022

  1. Durante 2021, el 24.6% de las empresas en México fue víctima de algún delito. Esto representa 1.2 millones de empresas de los 4.8 millones que existen en el país.

Porcentaje de victimización de unidades económicas 2011-2021

Fuente: INEGI.

  1. Las empresas del sector comercio fueron las que registraron las tasas de delitos: 27.8% de las empresas en este sector fueron víctimas de algún delito.

Porcentaje de empresas víctimas de delitos por gran sector al que pertenecen 2011-2021

Fuente: INEGI.

Le sigue al sector comercio el sector de los servicios, con el 22.7% de las empresas víctimas de algún delito, y por último, las empresas del sector industrial, con 19.4% de las empresas siendo víctimas de algún delito. 

  1. La buena noticia es que en los tres sectores, comercio, servicios e industria, el porcentaje estimado de empresas que fueron víctima de algún delito durante en el último año disminuyeron con respecto al año anterior, manteniendo una tendencia de largo plazo a la baja desde 2011. Adicional a esto, los cambios en el último año fueron estadísticamente significativos, lo que refuerza la suposición de que en el último año menos empresas fueron víctimas de delitos.  
  2. A medida que aumenta el tamaño de la empresa, aumenta el porcentaje de empresas que fueron víctima de algún delito. Este hallazgo es completamente predecible, pues entre más grande es la empresa, tiene más sucursales y personal que hagan propicio la comisión de un delito.

Sin embargo, es importante señalar que la incidencia de delitos aumenta menos que proporcionalmente a medida que aumenta el tamaño de la empresa, lo que nos lleva a suponer que a medida que la empresa es mediana o grande, tiene más elementos con qué desalentar o hacer frente a la comisión de delitos, tales como sistemas de seguridad o protocolos para esos fines.

El INEGI estima que en 2021 fue víctima de algún delito: el 23.7% de las micro empresas; 38.2% de las pequeñas; 46.9% de las medianas, y 45.9% de las empresas grandes. 

Porcentaje de empresas víctimas de delitos por tamaño

Fuente: INEGI.

  1. La tasa de prevalencia promedio en México a nivel nacional es de 2.5 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil existentes. Hay 17 estados que superan esa media, siendo el estado con la mayor tasa, Sonora, con 3.7 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil. En contraste, el estado que tiene la tasa más baja es Yucatán, con 1.3 miles de empresas víctimas de algún delito por cada 10 mil.


Tasa de prevalencia por entidad federativa
(Miles de víctimas por cada 10 mil empresas existentes)

Fuente: INEGI.

  1. El delito con la mayor incidencia en México para las empresas es la extorsión, seguido por el robo o asalto de mercancías o bienes, el robo hormiga, los actos de corrupción, el fraude, el robo de vehículos y el daño a las instalaciones de las empresas.
  2. La estimación del INEGI arroja que en el 39.5% de los delitos cometidos a empresas, estuvieron presentes al menos un propietario o empleado de la empresa. De estos delitos, en el 6.1% se registraron agresiones físicas a las personas y en el 20.7% los agresores portaban armas.


Porcentaje de delitos con algún miembro de la empresa presente según condición de agresión física por parte de los delincuentes

Fuente: INEGI.

  1. En 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en empresas representó un monto de 121 mil millones de pesos, es decir, 0.67% del PIB. Cabe destacar que los costos estimados que las empresas realizan para prevenir los delitos ascendió a 70 mil millones de pesos en 2021.

Distribución porcentual del costo del delito a las empresas

Fuente: INEGI.

  1. El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021, fue de $56 mil 936 pesos en promedio a nivel nacional, pero hay estados como Baja California o Guanajuato en los que esa cifra se eleva por encima de los $90 mil pesos.
  2. En 2021 se denunció 11.4% de los delitos, iniciándose una carpeta de investigación en 8.5% de los casos. Lo anterior, representa un 91.5% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.

Por lo tanto, a nivel nacional la cifra negra se ubicó en 91.5% de los delitos cometidos, y lo interesante es que no tuvo un cambio estadísticamente significativo con respecto a 2019. 

Últimos comentarios

Las afectaciones a la seguridad de las empresas y de las personas que colaboran en ellas es un asunto de seguridad pública tan importante como la que concierne a la seguridad de los hogares, pues nos restan competitividad y se desperdician muchos recursos para acciones preventivas o correctivas de los delitos.

La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por avanzar en este tema, no solo en la efectividad de la investigación, sino en los incentivos a denunciar los delitos por parte de los dueños o directores de las empresas.

Una prioridad de las políticas públicas que se están instrumentando en materia de seguridad actualmente debe poner en el centro de la planeación y los objetivos a la seguridad de las empresas, pues no cuidar este aspecto puede deprimir la inversión y aminorar el potencial de la actividad económica, independientemente del contexto local del que se trate. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7655

 

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026