Hubo muchos sorprendidos en la MUNICH SECURITY CONFERENCE (MSC) ante el anuncio del presidente Trump en voz del vicepresidente de los Estados Unidos J, D. Vance en la cumbre celebrada entre el viernes 15 y sábado 16 de marzo próximo pasados y donde EEUU expone no solo su intención de negociar al principio solo con Vladimir Putin sino que también expuso la situación grave por la que está atravesando la Unión Europea hoy día en cuanto a su situación militar, su situación ideológica, de falta de libertad de expresión y de manifestación, llegando a afirmar que “el enemigo de Europa está dentro de ella misma y no de fuera” un discurso donde Vance se “estrenó” ante los ojos del mundo-
Dentro de sus reuniones privadas, que sostuvo con el presidente de Ucrania, aprovechó para informarle parte del plan que se ha pensado para lograr la paz en la región, no volver a las fronteras de 2014 (invasión de la Península de Crimea por Rusia), EEUU no enviará ya tropas (lo hará Europa) y el cobro de 500,000 millones de dólares como indemnización a través de la concesión para explotar las tierras raras que supuestamente tiene el territorio ucraniano, entre algunas otras como las de convocar elecciones para mayo del presente año.
Las denominadas tierras raras se conocen en Geología como ETR (elementos de las tierras raras) y científicamente como “elementos lantánidos”, son un grupo de 20 elementos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio, francio, germánico, litio, escandio e iterbio) con propiedades químicas y físicas de características únicas en lo magnético (atracción metálica, conducción y generación eléctrica) lo óptico (emisión luz), y lo catalítico (para refinación de petróleo contaminado con agua o sal y productos químicos ).
Los elementos de las tierras raras son difíciles de extraer y de procesar ya que presentan baja concentración en la corteza terrestre. Sus aplicaciones son muy necesarias dentro de la fabricación de elementos para las tecnologías de información (chips, discos duros y pantallas) las energías renovables (imanes de turbinas eólicas y generadores de energía solar), automoción (sensores y sistemas de navegación) y en la medicina (resonancia magnética, equipos de radioterapia y PET). De ahí que son fundamentales para el avance presente y futuro de la ciencia y fuente de ingresos para países que los poseen, entre ellos está Ucrania (y México, también). Si vemos el mapa actual del primero nos damos cuenta que las mayores reservas de los mismos, están en territorios ya bajo el dominio ruso (que va desde la frontera hasta la península de Crimea, el demás territorio aún ucraniano posee yacimientos también pero han sido campo de batalla por lo que muchas de esas tierras más que raras están contaminadas o al menos quemadas, sin embargo EEUU lo está usando como elemento inicial de negociación al que ha añadido los comentarios adversos del presidente Trump en contra abiertamente del presidente Zelensky (comediante de segunda, dictador, antidemocrático y corrupto) aún así será una carta muy fuerte en las ya muy próximas negociaciones, el argumento principal es que Europa le ha prestado dinero (no suyo sino de los fondos congelados de Rusia) y EEUU ha gastado dinero de los contribuyentes y ahora los quiere recuperar, ¿cuestión de cobranza? o ¿cuestión de venganza? (recordemos que hace cuatro años Trump le pidió a Zelensky informes sobre negocios de Hunter, hijo del entonces candidato Biden sobre una serie de cuestiones aparentemente turbias y nunca las proporcionó, no se le olvida).
Mientras las negociaciones continúan sin Ucrania y la cada vez más sorprendida Unión Europea (y ahora también Canadá como integrante de la OTAN), la última semana de febrero se reunirán el presidente Macron y el primer ministro Steamer de UK en la Casa Blanca con Trump y su equipo.
Si observamos la forma de negociar del presidente estadounidense, expuesta en el primer párrafo del capítulo 2 de su libro “ TRUMP: THE ART OF THE DEAL” publicado en 1987: “…I aim very high, and then I just keep pushing, and pushing, and pushing to get what I’m after. Sometimes I settle for less than I sought. But most cases I still end up with what I WANT”.
Y China “milando” solo “milando”.
Te puede interesar:
¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?
Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.
enero 30, 2026
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026