Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y espíritu democrático.

10 de junio, 2024 Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ayer se confirmó que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo. Dada la aplastante victoria de Morena y sus partidos aliados, es muy probable que se cuente con la mayoría calificada en ambas cámaras, por lo que el triunfo de Sheinbaum también viene con otro sello, el de contar con un poder político sin precedentes.

A partir de ahora, los actores políticos de oposición tendrán que pararse en un sitio distinto, en el cual, la hegemonía política de Morena no termine por suplantar o engullir su lugar y su propósito. Toca mucho trabajo en tierra y regresar a los principios y bases partidistas, pues la alianza PAN, PRI y PRD, francamente dio para muy poco.

No hay que dejar de lado que la cancha nunca estuvo pareja, pero a pesar de ello, las instituciones electorales funcionaron mejor de lo que se esperaba, pese a contar con un presupuesto más apretado.

A partir de ahora, lo que sigue es comenzar a leer los mensajes que la próxima presidenta de México comience a dar, pues será relevante saber qué hará, cómo lo piensa hacer y con quiénes lo estará haciendo.

Preguntas sobre el “¿Qué hará?” la futura presidenta

En términos económicos, es un hecho que Claudia Sheinbaum hará esencialmente una cosa: dar continuidad a la política económica impuesta por el gobierno del presidente López Obrador. Dicha política, de manera general, está compuesta por una política social basada en transferencias generalizadas hacia la población, el incremento progresivo del salario mínimo, un déficit público orientado a gasto corriente del gobierno y una política energética con predominio del estado.

De tal suerte, quise formular algunas preguntas de política económica en cuanto al qué, las cuales enlisto a continuación:

  1. ¿Qué se puede hacer para elevar los ingresos de la federación, y con ello aliviar las presiones deficitarias del país?
  2. ¿Qué se piensa hacer con PEMEX, CFE y demás operadores en el sector energético para incrementar la oferta, y con ello abatir los faltantes en stock eléctrico y de hidrocarburos?
  3. ¿Qué otros incrementos en el salario mínimo se piensan promover sin que estos terminen por reducir la competitividad salarial de nuestro país en el exterior?
  4. ¿Qué se piensa hacer con el gasto en infraestructura para aprovechar no solo las oportunidades que vienen del exterior como el nearshoring, sino para mantener la competitividad y fluidez de las economías locales?
  5. ¿Qué se tiene considerado desde el gobierno para combatir los efectos del cambio climático, los cuales están dejando una aridez generalizada en el territorio, escasez de agua y cambios abruptos en las ciudades y en los ecosistemas?

Tendencias que será importante observar hacia adelante

En materia de indicadores macroeconómicos, enlisto cuatro tendencias que será muy importante seguir hacia futuro, un poco para imaginarnos dónde podríamos estar en 2030.

 Confianza empresarial. La confianza empresarial es clave para el éxito económico del país, pues está relacionada directamente con los incentivos que tienen las empresas para invertir y expandir sus actividades productivas en el territorio nacional y en los mercados orientados hacia el exterior.

En mayo de 2024, el Indicador global de opinión y confianza empresarial registró un nivel de 54.7 puntos con cifras originales, que representó una caída de un punto con relación al mismo mes de 2023.

El indicador abarca 4 rubros: manufacturas, construcción, comercio y servicios. En todos ellos, el indicador de confianza empresarial disminuyó en términos anuales, siendo las mayores caídas las del sector de la construcción y del comercio.

El INEGI incorpora 5 factores clave en sus mediciones de confianza empresarial: Momento adecuado para invertir; Situación económica del país en el presente; Situación económica del país en el futuro; Situación económica de la empresa; y Situación económica en el ambiente fuera de la empresa.

Prácticamente desde el inicio de 2023, el indicador ha estado por encima de los 50 puntos. 

No obstante, la confianza empresarial arroja dos aspectos inquietantes:

1) En los últimos meses, la tendencia de la confianza empresarial va en descenso, lo cual se puede acentuar con el cambio de gobierno y la posibilidad de que el gobierno pueda modificar la Constitución en prácticamente cualquier sentido. 

2) Viendo el componente del momento adecuado para invertir, en el sector manufacturero lleva 130 meses por debajo del umbral de 50 puntos, en la construcción lleva 156 meses y en el comercio, 61 meses por debajo del umbral.

Esto quiere decir que el empresariado mexicano ha estado soportando sus decisiones de producción en el capital existente, con una tasa de reemplazo del capital muy por debajo de lo necesario, lo que a la larga se traduce en una menor productividad de las empresas.

Como he mencionado en anteriores ocasiones, la inversión es la herramienta principal para que los negocios crezcan y para que el producto total de la economía se expanda, dos aspectos que el próximo gobierno deberá tener muy en cuenta si desea apostar a una política económica exitosa.Indicador global de opinión y confianza empresarial. Enero de 2019 a mayo de 2024

(Puntos)

Fuente: INEGI.

Tipo de cambio. La semana pasada, el tipo de cambio tuvo una depreciación de poco más de 4% con respecto al cierre del viernes. Poco antes del mediodía de hoy, el tipo de cambio spot llegó a cotizar hasta en $17.76, una depreciación de 75 centavos con respecto al cierre del viernes pasado.

Tipo de cambio spot en el último año pesos/1 dólar

No es cosa menor, sino algo que inmediatamente llamó la atención de los analistas, quienes han observado que, si bien los mercados ya habían anticipado el triunfo de Claudia Sheinbaum, no se esperaban la contundencia del triunfo en el Congreso, con amplias posibilidades de poder modificar la Constitución a placer del grupo en el poder.

Producto interno bruto. El producto interno bruto ha dejado de crecer como lo hizo en 2022, año en el que se tuvo una clara normalización de la actividad económica. En el primer trimestre de este año, crecimos a tasa anual de 2%, muy por debajo de cómo estuvimos creciendo en el primer trimestre del año pasado, es decir, 3.5%.

Crecimiento del Producto Interno Bruto al 1er. Trimestre de 2024
(Variación porcentual)

Fuente: Banco Base con datos de INEGI. Abril 2024.

Comparado con el cuarto trimestre de 2023, en el primer trimestre de este año solo crecimos 0.2%. Por segundo trimestre consecutivo, las actividades primarias y secundarias no solo no crecieron trimestralmente, sino que se contrajeron.

PIB por sectores económicos de actividad al 1T2024
(Variación trimestral en %)

Fuente: Banco Base con datos de INEGI. Abril 2024.

La conclusión de esto es que pareciéramos estar atravesando una tendencia de crecimiento económico muy bajo, en el que el ciclo político tiene mucha injerencia.

A Claudia Sheinbaum le urge comenzar a trabajar en las estrategias y plan de gobierno que puedan revertir la tendencia de bajo crecimiento del producto interno bruto, de lo contrario, será muy complicado convencer al público de que la economía está mejorando.

Violencia y homicidios. La inseguridad, la violencia y los homicidios, no solo son un lastre para la sociedad, sino que representan también un freno económico, pues desalientan el trabajo, el ahorro, la inversión y las aspiraciones para aumentar nuestra productividad. En todo el territorio campea el secuestro, el cobro de piso y la extorsión. Cuando las víctimas de estos delitos no ceden ante las exigencias del crimen organizado, simplemente son en su gran mayoría privados de la vida.

Terminamos un sexenio con cifras récord de homicidios pese a que el presidente López Obrador prometió una disminución de estos delitos en el arranque de su gestión y pese a que transformó la seguridad pública volcándola toda hacia la Guardia Nacional. De tal suerte que la próxima presidente tiene un reto enorme: revertir la tendencia del crimen y de los homicidios antes de que se pierda por completo la hegemonía del estado para dirimir conflictos e impartir justicia. 

Últimos comentarios

El presidente Andrés Manuel ha dejado de facto de concentrar todo el poder que emana de ser el primer mandatario de nuestro país, ya que con el conocimiento de que hay un ganador en la presidencia, la importancia del mandatario en turno comienza a desdibujarse. No es ninguna falta de respeto, sino que así sucede en las transiciones propias de sistemas presidencialistas. Este fenómeno se conoce como el de un “lame duck president”; implica una disminución en la efectividad y el poder político.  

De tal manera que, a partir de hoy la mayoría de los reflectores estarán puestos en la virtual presidenta electa de México, por lo que será muy interesante seguir sus declaraciones, entrevistas ante los medios y posturas, especialmente las relacionadas con la política económica. 

También será clave observar cómo comienza a ser su comunicación con los presidentes del continente, especialmente con los de América del Norte, por la gran trascendencia económica que tienen para nosotros los Estados Unidos y Canadá. No menos importante será observar las cortesías que pueda intercambiar con el gobierno de China.

Finalmente, también será interesante y muy importante ver el gabinete que comienza a formar. En Hacienda no se perfilan cambios importantes, pero semana tras semana veremos novedades en este tenor y podremos ir conociendo más o menos el perfil de gobierno que tendrá.

Deseo todo el éxito a la Dra. Claudia Sheinbaum en su próxima gestión como presidenta de la república. Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado se acompañe de capacidad, prudencia y espíritu democrático. Con esos elementos, auguro que el sexenio puede traer cosas muy positivas para la vida pública y para el bienestar de los mexicanos.

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/SHCP_Precriterios%20Pol_Ec_Proy%20PEF2025.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ice/ice2024_06.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ice/ice2024_06.pdf
https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/forex
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/06/03/amlo-mananera-temas-hoy-3-de-junio-2024-en-vivo
https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/06/03/elecciones-2024-mexico-biden-felicita-a-claudia-sheinbaum-presidenta-electa

Te puede interesar:

Elecciones en el mundo 2024

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026