Tasas de Referencia y otras variables. La Oportunidad de México

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno,...

20 de agosto, 2018 pesos-dolares

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global

Tal vez el referente para un 2018 en circunstancias de cambio de gobierno, etapa de transición como se le denomina, exija una apreciación global para entender circunstancias a las que México está ligado indefectiblemente. Las variables económicas que pudieran cerrar este año nuestra economía apuntan a una inflación de 4 y hasta 4.5%, una tasa de crecimiento de 2.3%, un tipo de cambio promedio de 19.8 pesos por dólar y una tasa de desempleo de 3.2%. Son cifras alentadoras en el terreno de la disciplina y manejo de las finanzas públicas; ninguna novedad en cuanto a la trayectoria de otras décadas, incluidas las etapas de transición anteriores. Parecería un estanco la tasa de crecimiento del 2% y no lo es, simplemente obedece a factores sobre los que no se tiene estricto control, los externos. Estamos en plena reestructuración de un tratado que define un horizonte representativo en nuestra vida económica futura. La herencia de doctrina de bloques comerciales de otras épocas, previas a 1994, fecha de inicio de nuestro propio bloque económico y comercial, ya abría oportunidades de expansión de renglones de inversión en nuestro país. El reconocimiento de las economías abiertas en México despertaba iniciativas que predominan en nuestro sector empresarial, y rigen expectativas de inversión y estrategias de expansión. No debe sorprendernos el aliento que merecen los temas que lidera un equipo negociador profesional, y el respaldo del empresariado mexicano, labores que trabajan en paralelo las conveniencias de la inminente firma de un TLCAN de provecho tripartita.

El término de guerra comercial surge por una agresividad inusitada y proviene del vecino próximo del norte, sin duda. Las razones que explican este proteccionismo fuera de contexto doctrinario se cierran en torno del déficit comercial que ha venido incrementándose en la economía norteamericana. La teoría económica no presenta grandes opciones para corregirlo: depreciar la moneda, aranceles comerciales y cuotas de importación. De lo segundo, aranceles, ya padecemos el primer efecto en el acero y en el aluminio. La repercusión en la economía mexicana todavía no se aprecia, tendrá un efecto de plazo e inunda la arena política y no precisamente la nuestra. Los Estados Unidos tendrán elecciones en noviembre próximo y la administración Trump no tiene mayoría asegurada en el congreso. Esto puede repercutir en un retraso de otros rubros en los que se podrían implantar aranceles. Por otro lado, la atención de su política interna está centrada en la disminución del impuesto corporativo de un 35% a un  21%, liberando recursos internos para inversión y reposición de planta y equipo. No todo viene acompañado de buenas noticias, el índice inflacionario traiciona lo precipitado de las medidas a pesar de tener el nivel más bajo de desempleo en mucho tiempo. De esa apreciación la inflación puede alcanzar la tasa de referencia del 2% en el año. La Reserva Federal se vería obligada a alzas en su tasa de referencia, en franca desventaja con la eurozona que continúa en tasa cero rumbo al cierre del año.

Reactivar una economía sobre la base de sanar un déficit comercial, implantando medidas de protección a mercados con los que se tiene una trayectoria de respuesta amplia y contundente, en medio de un proceso de sanciones con mayor severidad a Irán, rompiendo acuerdos nucleares trascendentes y especulando sobre el futuro precio del petróleo a una alza inconveniente para la época y una depreciación de la lira turca, con impacto cambiario en la vía comercial mundial, no ofrece una cara bondadosa para los propósitos de un tratado en punto de cierre, al menos si se estima la impredecible reacción del presidente norteamericano y su veleidosa administración.

Las economías distan mucho de regirse solas, no es preciso abundar en el caso de Venezuela. Los bancos centrales están en estos momentos amortizando los instrumentos de plazo, específicamente bonos, que readquirieron durante diez años, sin olvidar que la herencia de la depresión del 2008 provocada por la quiebra de Lehman y el tema de vivienda norteamericana desencadenó alarmas en todo el orbe y la protección con la adquisición de bonos, unos propios, devolvió estabilidad y oxígeno a la economía global. Las cosas marchaban en cuanto a la liquidez que inundó una década después de la debacle financiera del 2008, con una política monetaria expansiva que el mundo agradeció, hasta este capítulo de agresividad comercial iniciada por Trump.

No podemos olvidar las ventajas comparativas y el valor agregado en la producción, cuando el producto terminado es importación de los Estados Unidos. Encarecer un producto de regular necesidad en el ambiente norteamericano, como son los automóviles, no se convierte en medida popular, desafiando el espíritu de sustituir importaciones con producción doméstica, que es la intención de la administración de Trump. Es justamente en estos días cuando se cierra el capítulo de reglas de origen en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Veremos pronto lo conveniente en la reacción norteamericana.

México mantiene un nivel de 7% en promedio en su tasa de referencia, mantiene por tanto una ventaja en su protección al capital en materia de ahorro institucional. Para 2019 no se espera ningún cambio en este aspecto, sin embargo, la tasa de inflación de los Estados Unidos obligará a la Reserva Federal a buscar un punto porcentual de incremento por lo menos, para despegar su referencia del índice inflacionario. Tal vez las circunstancias también obliguen a la eurozona a elevar su tasa cero. Contar con márgenes de maniobra en la eventualidad de continuar esta actitud beligerante norteamericana, será parte importante de los bancos centrales y repercutirá en los planes de expansión y atención de mercados de las empresas multinacionales. Radicar capital nunca ha sido tema de cuidadoso estudio como ahora, y la oportunidad de México de seguir mostrando un clima favorable para la inversión es tarea que corresponde a la nueva administración. Disciplina en política administrativa y financiera no necesariamente se convierte en proyección de confianza internacional. El respeto por acuerdos signados con el exterior, los que han comprometido nuestra soberanía, los que han sido acordados con experiencia de otras latitudes, con tecnología probada, deben constituir los primeros pasos. La seriedad de un gobierno se asume con la responsabilidad del encargo recibido. Este, nunca debe ser trasladado al pueblo que lo confirió. La responsabilidad no es comparable y por ende no debe ser compartida. La consulta popular es una política perversa para eludir acción de gobierno. El entorno internacional juzga acciones de gobierno, nunca ha juzgado reacciones de una población que ya otorgó su voto. El pronunciamiento de un gobierno debe ser firme y concluyente para la inversión. En ese pronunciamiento radica la confianza que merece el capital que nos confía el exterior.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026