Sumando pérdidas

Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

17 de mayo, 2022 Sumando pérdidas

Tal vez en esta transición de gobierno no exista conciencia de la creación de riqueza mediante el crecimiento económico; hasta ahora no se han sentado premisas que conduzcan a tal encomienda. El discurso desde luego anula toda expectativa de invitación al capital, el presidente se ha encargado de destacar la preponderancia de negocios públicos por encima de los privados. El problema de esta transición radica en las definiciones porque hasta ahora las descalificaciones abarcan una retahíla descriptiva de lenguaje coloquial que opaca el verdadero sentido de una política pública construida con bases, experiencia y conocimiento. Por ello, es conveniente apuntar que los negocios públicos no deben existir, el Estado no hace negocios. Entonces es tarea de los analistas interpretar el sentido de la expresión presidencial no solamente en este tema, en todas sus manifestaciones para hacer de esta labor una construcción más cercana a la intención de gobierno.

Ya no es casualidad que el análisis descrito se convierta en una situación meramente interpretativa y de esta se derive una sensación de intención más que una guía de política pública. Llamar negocios a actividades del orden público es ya en sí una contradicción dentro de tantas que hasta ahora no amparan un proyecto de gobierno. A tres años de distancia el simple hecho de lanzar iniciativas para acomodar un discurso que anticipa confrontación y rechazo, sienta un precedente de distracción y el foco de atención de política gubernamental se pierde. La distracción cobra efecto inmediato y la cauda de errores se cubre con ese velo temporal que salta la impetuosidad lanzada como intención de gobierno. 

La mención de intención de gobierno ya mencionada en eso queda; realmente la pauta que esta transición adopta sin verdadero proyecto de nación, arroja términos muy por encima de la captura real de la moción y puesta en marcha de una iniciativa. De las iniciativas que como ocurrencias fluyen del palco mañanero al desglose de renglones que pudieran derivarse o seguimiento, la proporción es mínima en tanto no surja el refuerzo de la idea original y el ciclo se repite para entonces compensar la vacuidad de la propuesta con el rechazo de la ciudadanía. El ciclo cumple su función de propuesta en beneficio de mayorías y frenado por la natural oposición de minorías. El populismo en su expresión asertiva en la indefensión. 

Llamar a esto un ciclo debería ser reprobable desde cualquier punto de vista y ofensivo para la sociedad, pero es una situación insalvable por el simple hecho de su emanación verbal sin compromiso formal, expresado desde una tribuna sin contestatarios. Esto queda plasmado como noticia y no como programa y esto hace una diferencia grave que no tiene ganadores, a menos que la compra de tiempo se le conceda al presidente como un triunfo, situación contraria a un mandato. 

A todo esto se le aplican números, porque las labores gubernamentales son cuantitativas en la recepción de particulares. La confrontación a la que aludimos de inicio entonces modifica modos de vida porque la repercusión siempre será material y cuantificable. Las promesas de una campaña con cuatro años acumulados y sin resultados inician cuestionamientos y razones. El eco de una ciudadanía expectante hace eco también en las multitudes, en las organizaciones y en la colectividad. La interpretación de la carestía como la de la escasez no requiere de grandes promotores; la realidad  ajusta la percepción en la vida diaria, en la capacidad del ahorro y la del consumo, en la de las oportunidades y en las comparaciones de mejor vida anterior y mejores condiciones. 

En el juego de las comparaciones intervienen los agentes productivos para amparar su acción no interrumpida en las cadenas de valor a la que han agregado una fuerte dosis de paciencia, cordura y respeto a las normas de un régimen transitorio que no concuerda con sus aspiraciones y márgenes de utilidad. En ese juego en el que el gobierno en tránsito pierde, los márgenes acortan su cobertura de los costos y las utilidades si no desaparecen se contraen. Entonces inicia la primera pérdida real de gobierno: la contracción de la inversión por falta de oportunidades. La contracción es sucesiva a mercados, a fronteras legales y gubernamentales. 

La concepción de pérdida desde el punto de vista de esta transición no existe en tanto el gasto público cumpla con los escasos objetivos que han quedado después de la devastación de reservas, fideicomisos y otros órdenes de ahorro para ser sustituidos por un ahorro inexistente basado en un eufemismo llamado austeridad republicana. La fijación de esta transición en tres proyectos calificados como infraestructura tendiente a la autosuficiencia y la trascendencia, han mermado toda base de construcción presupuestal al grado de responder con deuda en demasía prerrogativas de fondeo y supuesta capitalización de dos entidades que alguna vez serían empresas productivas.

La concepción de rescate ha situado la operación energética de la nación en una situación en donde la calificación de operatividad ha sido rebasada por pérdida patrimonial. En el caso de CFE, la pérdida será recurrente en tanto se insista en la captación de proyectos de capitalización que es imposible ampare. Su gran limitante es la distribución y sería su renglón de rentabilidad con despacho privado. La petrolera definitivamente no tiene remedio si la meta de autosuficiencia se privilegia. En este caso, la transición en turno se niega a contemplar no solamente la pérdida en su operación, se niega a admitir la quiebra patrimonial de la empresa. No existe mecanismo de salvación con refinación impuesta como objetivo. 

La CFE pierde, PEMEX pierde, Deer Park pierde. México pierde y esta transición en turno no da cuenta de la pérdida generacional que nos impone. En tanto no se vaya esta transición, las pérdidas seguirán sumando…

 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026