Rusia y Ucrania detonan la “Primera CRYPTO Guerra Mundial”. Estados Unidos sale en defensa del sistema financiero global

“Los bancos centrales son las instituciones mejor posicionadas para darle credibilidad a la era digital y asegurar un sistema financiero eficiente e incluyente en beneficio de todos” (A. Carstens, presidente del BIS)

9 de marzo, 2022

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido descrita como el mayor ataque militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y ahora a esta guerra se le conoce también como la “Primera CRYPTO Guerra Mundial” (término difundido inicialmente por el Washington Post), por el rol protagónico de las criptomonedas y el uso del sistema financiero “descentralizado,” que tiene como base la tecnología blockchain. Tanto Rusia como Ucrania han optado por esta alternativa financiera, cada uno desde su trinchera, por lo que Estados Unidos finalmente decide intervenir y tomar acciones en defensa del sistema financiero global, que tiene como base al dólar.

El viceministro de Ucrania, Mikhailo Fedorov, tuiteó esta semana que el “Fondo Crypto” de Ucrania ha acumulado 50 millones de dólares en criptomonedas (bitcoin, ethereum y tether), y su meta es alcanzar 100 millones de dólares en los próximos días que, entre otros, destinará al apoyo de sus fuerzas militares. Hay activistas occidentales alrededor del mundo enfocados en promover donaciones para Ucrania en estas monedas. Por su parte, Rusia ha acumulado cerca de 400 millones de dólares en cryptos para financiar sus ataques cibernéticos criminales. Además, podría movilizar miles de millones de dólares a través de este sistema financiero alternativo para evadir las sanciones que se le han impuesto. Si bien los montos de estas operaciones en criptomonedas, tanto en Ucrania como en Rusia, al día de hoy no son muy significativos, existe la posibilidad de que sin ningún tipo de regulación este naciente mercado digital se convierta en un recurso que pueda desestabilizar al sistema financiero tradicional y represente riesgos sistémicos, además de que neutralicen el poder de las sanciones económicas y financieras que se le han impuesto a Rusia, y faciliten el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El mercado digital actualmente representa alrededor de $1.75 trillones de dólares.

Frente a esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de una orden ejecutiva dirigida al Departamento de Justicia, el Tesoro y otras agencias gubernamentales (también busca coordinación internacional), les instruye evaluar los riesgos y beneficios del uso de criptomonedas con énfasis en seis temas: actividades ilícitas, competitividad del dólar, inclusión financiera, innovación responsable, efectos de la “minería” o generación de cryptos en el medio ambiente, y protección a usuarios e inversionistas. También ordena explorar la creación de una moneda digital de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Con esto, se introduciría de lleno al sistema financiero digital, seguramente con el fin de liderarlo (China puede ser también otro jugador dominante que irrumpa en el sistema financiero internacional con su propia moneda digital). 

La parte medular del decreto de Biden es que busca proveer a las autoridades financieras de mayores facultades para mantener a las criptomonedas bajo su mira, para proteger los intereses de los usuarios de fraudes, hackeos y de delitos financieros que sean aplicables. El titular de la SEC, Gary Gensler ha descrito al sistema financiero alternativo como el “wild west” de las finanzas por su naturaleza “indomable”, y ha sugerido la necesidad de que se cumplan los mismos requerimientos de registro de todos los demás valores que se negocian en los mercados financieros (incluye a las cryptos, NFT, y stablecoins, que son los ejemplos mas representativos). Su regulación, sin duda, limitaría la “descentralización” de este mercado financiero alternativo, que es una de sus notas distintivas y una de sus principales razones de origen. La supervisión también podría alcanzar a los centros cambiarios de critpomonedas, lo que podría restarles autonomía de gestión y libertad de operación. 

El tema de la centralización es de particular importancia. Agustin Carstens, el actual presidente del BIS  (Banco de Pagos Internacionales, -el “banco central de todos los demás bancos centrales en el mundo”-), cuestiona la naturaleza autónoma con que se califica al sistema de cryptos y las blockchains, ya que para él no es un sistema de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés)1, porque opera a partir de mecanismos de consenso entre ciertos participantes (llamados “validadores”), y al final hay una concentración de poder o gobernanza centralizada entre dichos particulares, que no necesariamente buscan garantizar los intereses de los usuarios de sus plataformas. A esto el BIS lo denomina como la “ilusión de descentralización” de DeFi y las criptomonedas y sugiere que se regulen aspectos fundamentales de su operación.2 En su opinión, los bancos centrales han sido y serán las instituciones mejor posicionadas para dotar de confianza a la era digital, y son la mejor vía para asegurar un sistema financiero eficiente e incluyente que proteja a los usuarios.

La invasión de Rusia a Ucrania es la primera guerra en la que las criptomonedas se utilizan como instrumento en beneficio de los intereses de cada una de las partes enfrentadas. Ha puesto en evidencia la necesidad de que los gobiernos y autoridades financieras creen los mecanismos necesarios para alinear los beneficios de la innovación, la libertad tecnológica y el futurismo (que el ecosistema de las criptomonedas y blockchains representan), con el orden, seguridad, sustentabilidad y transparencia con que los sistemas financieros deben operar. Quizás solo en el Metaverso, las blockchains y los algoritmos puedan reemplazar definitivamente a las instituciones. Cuando ocurre una crisis y se pierde dinero, los usuarios e inversionistas inequívocamente recurren a las autoridades, como entidades responsables de procurar y restablecer el orden. 

1 Las finanzas descentralizadas o DeFi es una solución basada en la tecnología blockchain que busca ofrecer soluciones abiertas y flexibles como alternativa al sistema financiero. El objetivo principal es hacer que los elementos financieros convencionales ganen en transparencia, facilidad de uso y descentralización.

2 Relativos a los niveles de apalancamiento, la liquidez, el aumento en la interconexión con el sistema financiero tradicional (relación con los bancos, por ejemplo), y la falta de medios de absorción de choques (fuertes desequilibrios) que pudieran surgir, para proteger a los usuarios. Éstas son las que el BIS percibe como las “graves vulnerabilidades” del sistema de blockchains que sugieren deben ser “debidamente reguladas”.

Comentarios


author avatar
Eliane Sales
Eliane Sales es consultora financiera independiente. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de Derecho Bancario y Bursátil en la UNAM y ha participado como miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en diversos foros. Fue directora de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerente de negocios en la oficina de representación de Financial Security Assurance (–monoline insurer-); subdirectora de Banca Corporativa Grupo Financiero Probursa-BBVA-Bancomer; ejecutiva sr. del sector de instituciones financieras, y ejecutiva jr. de banca corporativa, en CITIBANK, NA. Es articulista de temas económicos y financieros en diversos portales web de noticias, y colaboró en la elaboración del libro de la Reforma Financiera, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en 2017. Ha participado en distintos talleres de economía, gobierno corporativo y finanzas de la Universidad Anáhuac, ITAM y la Bolsa Mexicana de Valores. REDES SOCIALES: http://linkedin.com/in/arlette-eliane-sales-sarrapy-1b1865169 https://twitter.com/ElianeS19991852 https://www.facebook.com/eliane.sales1

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026