Riesgos del entorno económico que podrían influir en decisiones financieras o inversiones en el segundo semestre del año

Será interesante ver cómo se comporta Trump una vez que el proyecto del presupuesto en su país ha generado una mayor división de los congresistas republicanos.

4 de julio, 2025 Mensajes del Banco Central sobre la segunda mitad del 2023

El Banco de México alertó que, si bien el sistema financiero mexicano ha mantenido a raya las vulnerabilidades inherentes de la economía mexicana ante el complejo entorno internacional, persisten ciertos riesgos macrofinancieros que, en caso de materializarse, podrían afectar su buen funcionamiento:

  1. Debilitamiento pronunciado de la actividad económica, tanto global como nacional.
  2. Sorpresas en la trayectoria de las condiciones financieras globales.
  3. Ajustes no anticipados en las calificaciones crediticias de emisores nacionales relevantes.
  4. Materialización de un evento sistémico con implicaciones para el sistema financiero global (por ejemplo, las tensiones bélicas o económicas entre potencias globales).  

El primero de estos riesgos, se refiere a un crecimiento menor a lo previsto en el segundo trimestre del año, lo cual se apoya en datos recientes de indicadores económicos, aunque la información aún es limitada.

El bajo desempeño esperado de la economía mexicana en el segundo trimestre del año también se apoya en que, a nivel internacional, la mayoría de los análisis anticipan que la actividad económica global mantuvo una expansión similar a la del primer trimestre del año.

Este fin de semana, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), recortó sus proyecciones de crecimiento para México, Estados Unidos y Canadá en 2025 por la incertidumbre que prevalece sobre el futuro del T-MEC y la política comercial desde la victoria de Donald Trump para su segundo mandato.

El representante de la oficina para las Américas del BIS, Alexandre Tombini, dijo que la nueva ola de incertidumbre global dejará un bajo crecimiento, afectando las decisiones de las empresas y las elecciones de consumo de los hogares.

En su Informe Económico Anual, el BIS estima que a nivel global el crecimiento este año sea de 2.7%, más o menos un cuarto de punto porcentual menores a lo que la institución estimada a inicios de año, aunque con una ligera recuperación para 2026.

A pesar de que la pérdida de dinamismo de la economía se dará a nivel global, el BIS enfatizó que los ajustes a la baja más significativos se darán en América del Norte. El BIS redujo en un punto porcentual el crecimiento esperado para los tres socios de América del Norte.

El segundo punto, sobre posibles sorpresas en las condiciones financieras globales, difícilmente dejará de ser un factor de riesgo para México y para la economía global en su conjunto.

El punto más álgido sobre esta cuestión en este momento, es el precio del petróleo y las implicaciones que esto tiene para muchas economías, siendo México de las más expuestas.

Con los recientes acuerdos de cese al fuego entre Irán e Israel, el precio del petróleo cayó cerca de diez dólares, lo que esfumó la posibilidad de que el gobierno de México tuviera un incremento por ingresos petroleros en sus arcas.

Esta situación resulta preocupante para un gobierno que se resiste a discutir una reforma fiscal amplia, tan necesaria y recomendada por los más altos círculos de especialistas sobre la economía mexicana.

Lo anterior está conectado con el tercer punto, el de una posible rebaja en la calificación, porque a pesar de que la calificación crediticia soberana de México mantiene el grado de calificación por parte de todas las agencias que la evalúan, una de ellas se ha venido pronunciando sobre los crecientes riesgos y el clima de incertidumbre que priva en México.

Cabe recordar que, hablando de agencias calificadoras, importa tanto el nivel como la perspectiva sobre las economías. En el caso de la economía mexicana, tanto el nivel como las perspectivas han sido ratificadas en los más recientes análisis, pero ello no impide que esto pueda cambiar en el futuro medianamente próximo, pues nos encontramos con contracciones en aspectos clave:

· Ingresos por petróleo

· Gasto público programado

· Remesas.

Sobre el cuarto y último punto, relativo a eventos de riesgo sistémico en el ámbito financiero, éste se dio la semana pasada, no a nivel global, pero sí con resonancia internacional.

Me refiero a la investigación dada a conocer en Estados Unidos sobre tres instituciones del sistema financiero mexicano: Vector Casa de Bolsa, CI Banco e Intercam, sosteniendo que se han tenido vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.

A pesar de que no se trata de tres instituciones grandes, y de que la probabilidad de un evento de contagio hacia otras instituciones del sistema financiero mexicano es muy baja, será un tema importante para dar seguimiento, pues algunos banqueros se encuentran preocupados por la forma tan sorpresiva y mediática en la que se dio a conocer este asunto desde los Estados Unidos.

A nivel global, el riesgo sistémico se puede materializar por un incremento en las tensiones bélicas que se vive en la otra mitad del mundo: aún es muy pronto para hablar de paz entre Israel y sus vecinos y eso no hará más que alimentar el clima de incertidumbre global.

¿Dónde desemboca todo esto?

Quizá la variable que está recibiendo todo este panorama de incertidumbre sobre la economía mexicana, es la tasa de interés.

El jueves de la semana pasada, el Banco de México decidió recortar nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base para llevarla a 8.00%, dando la razón a la aplastante mayoría de los especialistas que anticipaban un nuevo recorte.

No obstante, esta vez la decisión sobre un recorte de tasa no fue unánime, pues un miembro de la Junta de Gobierno del banco central votó en contra de la reducción de tasa.

En las futuras reuniones de política monetaria, es probable que veamos una mayor división entre los que toman la decisión, pues la inflación dio un salto inesperado en los últimos meses.

En la segunda quincena de abril, la inflación del consumidor se ubicó en 3.93% y la inflación subyacente en el mismo nivel, pero para la primera quincena de julio, la inflación general se incrementó a 4.51% y la subyacente a 4.2%.

El aumento de la inflación en los dos últimos meses y las condiciones adversas sobre la economía mexicana por el panorama internacional, aunado a la incertidumbre de la política comercial con Donald Trump, debilitará las perspectivas de reducción de tasas de interés por parte del Banco de México.

Ya se habla de que, en la próxima reunión para la decisión de tasas, el ajuste podría no ser de 50 sino de solo 25 puntos base.

En mayo, los especialistas en economía del sector privado que encuesta mensualmente el Banco de México opinaban que hacia el cierre de este año la tasa de interés se ubicará en 7.50%.

En suma, la incertidumbre global podría hacer que el Banco de México relaje menos de lo planeado la política monetaria.

Últimos comentarios

Ante las perspectivas de incertidumbre y riesgos macrofinancieros anteriormente expuestos, la economía mexicana tampoco está exenta de que algunos indicadores mejoren en la segunda mitad del año, que por cierto empieza mañana.

Por citar un ejemplo, es posible que las remesas tengan cierta recuperación o por lo menos dejen de contraerse tan fuertemente en los meses que restan de 2025, al desdibujarse la propuesta del impuesto a las remesas en Estados Unidos, que primero se propuso en 5%, luego se bajó a 3.5%, y en la última discusión los republicanos la dejaron en solo 1%. Al respecto, hay voces en el Congreso de los Estados Unidos que se han manifestado por ni siquiera aprobar dicho impuesto.

Otro aspecto un tanto positivo es el fortalecimiento del peso con respecto al dólar que hemos estado viendo y la relativa estabilización del índice bursátil. Estos dos aspectos, junto con una tasa de interés en niveles que abaratarán un poco el crédito empresarial, dan una relativa confianza a las empresas en México y contrarrestan el deterioro de algunos indicadores.

Finalmente, no se debe olvidar que estamos en plena era Trump y que cualquier iniciativa inesperada del presidente de los Estados Unidos sobre la política comercial, los aranceles, la renegociación del T-MEC, entre otros muchos temas, es una fuente inherente de riesgo para la economía mexicana.

Será interesante ver cómo se comporta Trump una vez que el proyecto del presupuesto en su país ha generado una mayor división de los congresistas republicanos en torno a diversos temas.

Referencias:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7B7C78E8B9-28A0-89AD-9279-BC27EA2D256E%7D.pdf

https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/declive-petrolero-mexicano/ar-AA1HFlf4?ocid=msedgntp&pc=LCTS&cvid=0c16495915434e25ba9822734a4c0631&ei=40

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B7774AEE4-AF2E-9A74-A34C-EDB53F483361%7D.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/inpc/inpc_1q2025_06.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/eu-retoma-negociaciones-comerciales-canada-bessent-advierte-aranceles-altos-9-julio-20250630-765900.html

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/fitch-ratings-baja-calificaciones-cibanco-intercam-vector-casa-bolsa-20250627-765688.html

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026