Riesgo de recesión ronda a las economías emergentes. México vulnerable

Frente a la fragilidad económica de México, es urgente promover proyectos de inversión que generen empleos y condiciones de bienestar. Hay que redefinir el rumbo para evitar una crisis.

19 de abril, 2022 Riesgo de recesión ronda a las economías emergentes. México vulnerable

Vuelve el fantasma de la recesión a asomarse sobre la economía mundial. Podría presentarse una fuerte contracción económica global a partir del 2023. Hay un entorno de alta inflación generada a partir de las disrupciones en cadenas de suministro por la pandemia de Covid19, que sigue latente, y por la crisis energética y alimentaria a raíz de la guerra Rusia-Ucrania, cuyo fin aún no se vislumbra, y que ha provocado escasez de productos y alza en los precios de materias primas. A decir del Banco Central Europeo, “la mera prolongación de la incertidumbre sobre la situación actual, ya supone en sí misma una posible materialización de los riesgos”. El Fondo Monetario Internacional reconoce la dificultad de pronosticar las recesiones, y su intensidad, ex ante.  Sin embargo, ha ido ajustando a la baja sus expectativas de crecimiento global. En su revisión de ayer,  el Banco Mundial rebajó su previsión de 4.1% al 3.2%. 

Algunos economistas como Larry Summers estiman que habrá estanflación, además de una recesión.1 Se prevé que la Reserva Federal de EU, frente a la inflación de 8.5% de marzo en ese país (el nivel más alto en cuatro décadas), adopte una política restrictiva agresiva que pudiera desembocar en un “duro aterrizaje” de la economía (“hard landing” o hay quienes ven un posible “crash landing”, frente a un “soft landing”), y con ello se aumente el riesgo de recesión. Las tasas de interés se elevarán, con lo que algunas economías emergentes se encontrarán en grandes dificultades para servir su deuda. 

En este escenario, que es terreno fértil para que emerjan estallidos y crisis sociales, y financieras, solo las economías en las que existan planes y proyectos de inversión y políticas estructurales que fortalezcan su capacidad productiva, podrán asegurar un crecimiento sostenible en el mediano plazo. Se presentan grandes retos para los mercados emergentes. México, dentro de este grupo, en el contexto del gobierno del presidente López Obrador, tiene grandes vulnerabilidades. Bajo la “Cuarta Transformación”, sin un modelo de desarrollo estructurado más allá de políticas erráticas, y sin programas de recuperación económica en forma, México es frágil para enfrentar los impactos de las condiciones mundiales actuales, que pueden ser severos. 

México es la 15va economía mundial en términos del PIB, y es la segunda mayor en Latinoamérica, después de Brasil.2  En el 2015, las perspectivas económicas del país llevaron a instituciones como Goldman Sachs a pronosticar que nuestro país podría convertirse en la 5ta economía mundial en 2050, y HSBC la colocaba en 8vo lugar3. Fidelity Investments agrupó a México en los MINT por su potencial capacidad de crecimiento, junto a otros mercados emergentes como los BRICS, que incluía economías de mayor tamaño.4 PWC en su reporte “World 2050” de 2015, de cara a las economías más desarrolladas o países ricos en el G7, inscribía a México en el E7 (grupo de mercados emergentes líderes)5. Sin embargo, en el marco de la actual administración, hay reservas sobre el potencial de crecimiento del país. En algunos análisis, como el de Morgan Stanley MSCI Index,6 se destacan más las debilidades que las fortalezas, lo que ha generado cada vez una mayor aversión al “riesgo México” de parte de los inversionistas, y han disminuido las oportunidades de negocio. 

Sin duda, el peso mexicano es una de las monedas más líquidas en el mundo, y entre otros, goza de gran atractivo para los inversionistas de Fondos de Mercados Emergentes por el “carry trade”, o diferencial de tasas en el mercado de divisas global, y nuestra posición comercial competitiva. Sin embargo, esto puede revertirse frente a los riesgos que el país pueda empezar a presentar, y sea más alto el riesgo que el premio ofrecido a los inversores. La organización internacional “Energy Policy Tracker” que, entre otros, monitorea las inversiones en energías renovables que efectúan las 35 economías más grandes del mundo, señaló a México como “el peor ofensor” en Latinoamérica, por privilegiar la inversión estatal en combustibles fósiles (que califican como energía sucia y café), y por cancelar proyectos de inversión privada (nacional y extranjera) en energías verdes, a partir de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. La inadecuada plataforma industrial dependiente de energías sucias y no renovables pueden poner a México en gran desventaja competitiva en la carrera de las economías emergentes para atraer inversión.

En el actual entorno económico, la inversión adquiere mayor relevancia como clave para fomentar el indispensable crecimiento de la economía.  La inversión aumenta la capacidad productiva de un país, por ampliación del capital o incorporación de nueva tecnología que hace más eficiente el proceso productivo y permite crear más empleos, y mejores condiciones de desarrollo para la población. Según un estudio del Banco Mundial, la inversión en infraestructura promueve el crecimiento económico, y también contribuye al bienestar social, si los proyectos son evaluados por su impacto multiplicador.7

En México hay una fuerte contracción de la inversión fija bruta, la cual está 14% debajo de su nivel de enero/2019,8 principalmente por el clima adverso que han generado las políticas actuales, que han minado la confianza y certeza jurídica, y creado un ambiente de negocios desfavorable. 

Frente a los magros resultados de la administración actual y la fragilidad económica del país, habría que plantearse la redirección del país, que más allá de la coyuntura, debería , por ejemplo, enfocarse en lo siguiente: 1.- Se requiere elevar el porcentaje de inversión del 20% actual del PIB a por lo menos, el 25%9,  con base en una política económica e industrial enfocada en proyectos sectoriales y regionales, multiplicadores de inversión y empleo, con enfoque en la competencia, y la innovación tecnológica. 2.- Se requiere una Estrategia Nacional de Inversión Pública y Privada donde se fomente la figura de las asociaciones público-privadas en proyectos de largo plazo (incluyendo obra pública básica, rural y urbana, y producción agropecuaria). 3.- Urge revivir la banca de desarrollo para promover la inversión en los sectores prioritarios de la economía para propiciar crecimiento económico y desarrollo social, apoyando con financiamiento la creación y expansión de empresas productivas, con especial énfasis en las pymes; y, atender las necesidades de microfinanzas. La banca comercial debe comprometer su participación en la implementación de programas y apoyos para financiar la inversión productiva del país. 4.- También, México debe aprovechar su ventaja competitiva por su posición geográfica, el TMEC, y los diversos acuerdos comerciales que tiene firmados, para conectar como “hub” o eje comercial, a la región de Norteamérica con los demás bloques regionales; y beneficiarse de las oportunidades de reshoring, nearshoring y friendshoring, de esta nueva era de “re-globalización”

Con el reciente rechazo de los legisladores de oposición a la Reforma Eléctrica de López Obrador, Bank of America mejoró sus expectativas sobre la inversión que México pueda recibir por el re-shoring o nearshoring de empresas manufactureras de Asia a Norteamérica. 10Blackrock consideró a nuestro país como uno de los posibles ganadores en Latinoamérica de las oportunidades que surjan a partir del nuevo orden mundial, pero solo sí hay un ambiente propicio para hacer negocios en el país.

México mantiene una trayectoria de muy bajo crecimiento. Frente al reordenamiento mundial actual hay retos y oportunidades. No hay tiempo que perder. Hay que redefinir el rumbo hacia la construcción de un país desarrollado industrializado que genere las condiciones de salud, educación, empleo, seguridad y legalidad que se necesitan. ¿Hasta cuándo seguirá México rezagándose?

1Estanflación: situación económica de un país caracterizada por estancamiento económico, a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo. 

Recesión: decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo (generalmente cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos).

2https://statisticstimes.com/economy/projected-world-gdp-ranking.php

3https://warwick.ac.uk/fac/soc/pais/research/csgr/green/foresight/economy/2011_hsbc_the_world_in_2050_-_quantifying_the_shift_in_the_global_economy.pdf

 4MINT: México, Indonesia, Nigeria y Turquía. BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 5https://www.pwc.com/gx/en/issues/the-economy/assets/world-in-2050-february-2015.pdf Price Waterhouse Coopers. G7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Francia.  E7: México, Brasil, China, Rusia, Indonesia, Turquía e India.

 6MSCI: Morgan Stanley Capital International.

7https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/m-s-all-del-crecimiento-es-bueno-para-el-bienestar-de-la-poblaci-n-invertir-en-infraestructura

 8SMX_SL_2T22_BBVA_Research.pdf

9https://imco.org.mx/la-economia-mexicana-en-la-mira/

 1012406376R1.pdf Mexico Economic Growth, Electricity Bill rejected= Re-shoring investment accelerated, BofA Securities

 

Comentarios


author avatar
Eliane Sales
Eliane Sales es consultora financiera independiente. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de Derecho Bancario y Bursátil en la UNAM y ha participado como miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en diversos foros. Fue directora de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerente de negocios en la oficina de representación de Financial Security Assurance (–monoline insurer-); subdirectora de Banca Corporativa Grupo Financiero Probursa-BBVA-Bancomer; ejecutiva sr. del sector de instituciones financieras, y ejecutiva jr. de banca corporativa, en CITIBANK, NA. Es articulista de temas económicos y financieros en diversos portales web de noticias, y colaboró en la elaboración del libro de la Reforma Financiera, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en 2017. Ha participado en distintos talleres de economía, gobierno corporativo y finanzas de la Universidad Anáhuac, ITAM y la Bolsa Mexicana de Valores. REDES SOCIALES: http://linkedin.com/in/arlette-eliane-sales-sarrapy-1b1865169 https://twitter.com/ElianeS19991852 https://www.facebook.com/eliane.sales1
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026