Permabears y permabulls ante la recesión que se avecina

La recesión norteamericana haría que el peso mexicano se devalúe profundizando la recesión mediante la estanflación azteca.

24 de mayo, 2023 Permabears y permabulls ante la recesión que se avecina

Dicen los permabears, quienes son modernos casandras o pesimistas inveterados: los EEUU han alcanzado una disfuncionalidad de la política económica que los conducirá a cesar los pagos de su deuda pública. 

La pretensión de Biden de que el Congreso admita la elevación del techo de la deuda sin imponerle ningún condicionamiento que pudiera atar sus manos en cuanto al manejo del gasto público, es puro presidencialismo. Aunque su administración de gobierno  lograra elevar el techo de la deuda al último minuto, tal posición angustiante causaría caída en la Bolsa, más desconfianza en los consumidores, aumento de las tasas de interés, disparo del déficit fiscal y, eventualmente, una crisis fiscal del Estado similar a la de los 1970. 

El desgaste institucional y organizativo del presente sería un compañero de ruta de la insurrección del 060121 manipulada por Trump a costa de afectar la marca país norteamericana como ícono de los valores neoliberales.

La recesión norteamericana hará que el peso mexicano se devalúe profundizando la recesión mediante la estanflación azteca.

La humanidad en tanto que agente económico del antropoceno está paralizada ante  la destrucción de los bienes comunes, la cual amenaza peligrosamente la habitabilidad de la tierra, la biodiversidad y el crecimiento sustentable.

 

Te puede interesar:

Cambia el trabajo por inteligencia artificial

 

La main current economic neoclásica que detenta el poder universitario, las top ten revistas científicas transnacionales, los jurados de las distinciones profesionales y, sobre todo, los modelos mentales de los economistas; se asienta sobre tres pilares construidos sobre arcilla. (1) Los mercados se autorregulan; (2) la concurrencia es pura y perfecta; (3) el dinero encarna solo un velo monetario que no puede generar estanflación recesiva. La incertidumbre 2023 demuestra contundentemente que toda esta idealización es un gran embuste.

Keynes fue un enterrador del capitalismo de mercado, el cual sabía que el boom bursátil en los módulos del Mundo Occidental podía conducir a crisis cada vez más catastróficas; por lo que fungió como administrador del fondo especulativo del King’s College de Cambridge a sabiendas que conducía un coche fúnebre. 

La burbuja inmobiliaria es la punta del iceberg de quiebras en efecto dominó que transcenderá al sector. Los Bancos regionales norteamericanos vacilan ante tal hinchazón y ralentizan el otorgamiento de créditos y por esto, suben la voz en el anuncio de la recesión. El iceberg de la burbuja inmobiliaria puede ser tan dañino como para hundir al Titanic de las finanzas privadas en EEUU y en otros centros del Mundo Occidental.

El alza de las tasas de interés directoras está terminando con demasiada brusquedad a la economía ficción del cueste lo que cueste porque, tal como los adictos, preferimos vivir en la ensoñación que enfrentarnos a la realidad, sobre todo  cuando las tasa de interés del cueste lo que cueste fueron prácticamente nulas. La economía ficción de la quantitative easing promovió la valorización de los activos tanto de los peces grandes como de los pequeños y medianos en un festival de los private equity (fondos de inversiones manejados por los intermediarios financieros que no cotizan en Bolsa y destinados a obtener altos rendimientos en el corto plazo; pero si los rendimientos no son de corto plazo únicamente, se trata de capital riesgo). Ahora y aunque duela; hay que pagar la factura. 

Dicen los permabulls u optimistas permanentes: ¡calma!, porque las enormes deudas públicas que causan recesión se arreglarán con el acuerdo inédito de cancelación de deuda pública contra protección de la naturaleza, tal como logró Ecuador con respecto al archipiélago de las Galápagos. No serán moneditas, sino 450 millones de dólares a 18 años de plazo. Algunos acreedores transnacionales aceptaron ceder papeles financieros que valían 1,628 MM de dólares al momento de su lanzamiento al mercado, rebajados a  656 MM; y otros se comprometieron a comprarlos bajo la condición de que Ecuador proteja las Galápagos con la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo y del organismo estadounidense Development Finance Corporation. 

Los empresarios más grandes de México solicitaron y obtuvieron del Grupo BID un crédito de hasta 290 mil millones de pesos ejecutables en un año; con un promedio de 96 mil pesos para cada PYME, lo que es mucho más que los 25 mil pesos que entregará el gobierno federal a través del IMSS. 

A pesar de que la economía norteamericana  está entrando a la recesión, todavía se fortalecerá el peso mexicano durante algunos meses, por lo que retrasará la recesión mexicana. 

El acuerdo deuda/naturaleza creó al organismo Galápagos Live Found para administrar los fondos financieros con independencia del gobierno ecuatoriano; por lo que también hay acuerdos innovadores en cuanto a la gobernanza público/privada de las Galápagos. 

El canje de deuda contra protección ambiental es una técnica de financiamiento que podría extenderse a otras economías emergentes o sumergidas, siempre que no estuvieran quebradas o en quiebra técnica. A fin de obtener estos canjes deuda/medio ambiente, las economías solicitantes deben presentar proyectos viables y creíbles de conservación.  

Las Galápagos tienen una biodiversidad de las más fecundas del mundo compuesta por iguanas, leones del mar, tiburones/ballenas, tiburón martillo, tortugas de mar y otros.

La economía numérica acarreará una revolución postindustrial permanente, la cual relanzará el crecimiento sustentable mediante prácticas inéditas como la protección de las Galápagos.

La acumulación de conocimientos económicos en la cual participan y participaron miles y miles de acólitos neoclásicos, vivos o muertos, no es un embuste, sino una aproximación permanente a la cambiante verdad científica. Si  bien el Mundo Occidental está entrando a una recesión estanflacionaria, existe la posibilidad de que el pensamiento económico reaccione motivado por el instinto de vida y para encontrar  la salida del túnel.  

Keynes fue un salvador del capitalismo de mercado porque propuso el círculo virtuoso de la demanda como salvavidas de la recesión de su tiempo y a sabiendas de que podían existir efectos colaterales en la economía casino de los cazadores de rentas.

China está mostrando el camino de la regulación inmobiliaria que absorbe el default de algunos grandes agentes  del sector. Cuando los occidentales se saquen de encima los prejuicios ideológicos, podrán acceder al comportamiento del plomero: si esta reparación funciona, no me importa la teoría correspondiente, sino que la tubería haga circular bien y oportunamente a los flujos anti recesivos del sector inmobiliario.

El aumento en las tasas de interés directoras irá yugulando  a la estanflación recesiva dentro de las opciones “a grandes problemas, grandes soluciones”. El festival especulativo de las private equity y del capital riesgo está situado en el umbral de la salida del túnel recesivo. Se encontrará la salida de este corredor sin que revienten las pirámides Ponzi mobiliarias o inmobiliarias.

Concluyendo: ante la recesión que se avecina permabears y permabulls se despistan a causa del estado de ánimo que los caracteriza. Lo más probable, es que la respuesta mundial ante tal retardo, será  heterogénea de manera que hará muy difícil encasillarla en los sentimientos permabears o permabulls. Por supuesto que los permabears seguirán siendo pesimistas inveterados, mientras que los permabulls seguirán siendo optimistas permanentes.

 

Te puede interesar:

Relevancia de la Educación Superior en el Emprendimiento

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026