PEMEX: sin avances técnicos, financieros ni operativos

El gobierno saliente falló en detener la contracción del sector de hidrocarburos del país, sino en darle viabilidad técnica, financiera y operativa a PEMEX.  

3 de junio, 2024 De Frente Y Claro - PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

Terminan los gobiernos y comienza el recuento de lo que se cumplió y lo que no. En campaña se pueden prometer muchas cosas, pero a la hora de formar gobierno el asunto se complejiza a un nivel extremo.

Una de las promesas que no se cumplieron durante el gobierno que está por terminar, es el del incremento de la producción de petróleo. La producción petrolera es importante para México porque buena parte de los ingresos públicos reside en el sector de hidrocarburos. 

En semanas recientes nos enteramos que la producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos ascendió a 1 millón 502 mil barriles diarios durante abril, lo que representó una disminución anual de 6.6 por ciento, su menor nivel durante este sexenio y por si fuera poco: ¡el menor nivel desde 1979!

Con este pobre resultado, la producción de crudo de Pemex acumuló nueve meses a la baja de manera consecutiva.

La disminución permanente de la producción de crudo, hizo que los ingresos petroleros en abril contabilizaran $1 mil 566 millones de dólares, una cifra 21.5% por debajo de lo observado en abril del año pasado. Esto a pesar de que en abril la mezcla mexicana de petróleo estuvo en su nivel más alto de los últimos seis meses, ligeramente por encima de los $76 dólares.

El volumen de extracción total en abril fue de 1.784 millones de barriles, lo que resulta de sumar 1 millón 502 mil barriles de crudo mas 282 mil barriles de condensados. En abril de 2018, justo hace seis años, la producción total de hidrocarburos fue de 1 millón 888 mil barriles, es decir, 5.8% más que al día de hoy.

En el inicio del gobierno actual, se prometió que la producción de petróleo alcanzaría al final del sexenio los 2.6 millones de barriles, lo que quiere decir que la administración que está por terminar tiene un rezago de 45.7% con respecto a lo que se prometió. 

Comparación intersexenal

La producción total en abril de este año es 5.5% inferior a la producción de abril de 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Asimismo, la producción total de abril de este año quedó 29.8% por debajo de la producción de abril de 2012, en el final de sexenio de Felipe Calderón.

En suma, el gobierno actual y la administración de la paraestatal no pudieron cumplir la promesa de revertir la tendencia a la baja en la producción de petróleo. 

Por más que el gobierno actual y la paraestatal traten de suplir la caída en la producción de crudo con un incremento sostenido en los condensados, no será suficiente para detener la debacle financiera y operativa de PEMEX.

Más allá de los discursos optimistas y las buenas intenciones que vemos cada que el Director de PEMEX aparece en los medios, el verdadero ímpetu financiero que requiere la empresa reside en un aumento en la capacidad de extracción de petróleo crudo, cosa que no está ocurriendo. Desafortunadamente, para como se ve el panorama financiero, eso está muy lejos de ocurrir. 

Implicaciones de la disminución de la producción total de petróleo

  1. Menores ingresos para las arcas del país.- Esto se traduce en menores recursos públicos, lo que se refleja en los déficits de inversión destinada a bienes y servicios públicos.
  2. Presiones en el endeudamiento público.- A la pesada carga financiera para solventar los pasivos que dejan los proyectos emblema en esta administración (refinería, aeropuerto y tren maya), se debe sumar la menor captación de la renta petrolera, lo que eleva la necesidad de cubrir las necesidades contratando deuda. La muestra está en que se duplicaron para 2024 los requerimientos financieros del sector público.
  3. Menor capacidad financiera en la paraestatal.- Aquí la lógica es muy simple: una empresa que cada vez produce menos, necesariamente tendrá cada vez menos espacio presupuestal para invertir y con ello lograr revertir la caída de la producción. De ahí la cada vez mayor dependencia de PEMEX hacia las exenciones de impuestos por parte del gobierno federal. 
  4. Problemas de solvencia.- Los problemas de solvencia se dan con la disminución de los ingresos, ocasionando entre otras cosas, el retraso a los pagos de los proveedores. El hecho de que PEMEX no pueda pagar a tiempo a sus proveedores, conduce a que éstos lleven meses bajando el ritmo de abastecimiento en los servicios que le prestan a la paraestatal.
  5. Erosión del clima de negocios en el sector energético.- En su reporte más reciente, PEMEX contabilizó compromisos financieros pendientes de cubrir por el equivalente a 8,820 millones de dólares (sin incluir montos en litigio, impuestos ni cuentas en proceso de litigio o conciliación). La enorme deuda del actor central del petróleo en México, hace que muchas empresas se cuestionen sobre la viabilidad del sector, lo que erosiona los incentivos para invertir bajo la premisa de para qué invertir en un sector con difícil recuperación y liquidez. Al cierre del primer trimestre, se dio a conocer que la deuda de PEMEX a proveedores tanto nacionales como internacionales, se encuentra en el momento más elevado de su historia: 364,814 millones de pesos. En 2018 este rubro representaba el 4% del pasivo total de la empresa, pero en la actualidad es el 9%. La pregunta de los 364 mil millones sigue en el ambiente: ¿Porqué no paga a tiempo PEMEX?

La situación financiera de PEMEX atraviesa por una crisis sin precedentes. La producción únicamente de crudo en abril, fue la más baja desde el mes de septiembre de 1979, hace casi ¡45 años!

En esos años, el país ha tenido 8 presidentes y la población total del país se incrementó en un incremento del 93 por ciento (en 1979 éramos 65.9 millones de mexicanos). Esto quiere decir que la renta petrolera ahora alcanza para menos no solo porque lo que aporta PEMEX a las arcas del país es menor, sino porque somos muchos mexicanos más.

Viendo en retrospectiva esa ventana de tiempo de 45 años, al país se le acabó la mina de oro que representaban los grandes campos petroleros que nos hicieron soñar en la riqueza y prosperidad de los países ricos, tales como el campo Ku-Maloob-Zaap. Este campo, aportaba el 70% de la producción total en 2013 (con una producción de 854.8 mdb), pero hoy solo aporta el 30% del total. Otro caso emblemático es Cantarell, que en abril solo aportó 138 mil barriles diarios, un 19.1% menos comparado con abril de 2023, cuando aportó 171 mil barriles.

Advirtiendo que la declinación de la producción en los grandes campos sería algo inminente, en 2013 se logró el consenso político para incrementar la exploración en aguas profundas que suplieran a los campos veteranos. Lo triste es que durante este sexenio se fueron destruyendo paulatinamente los incentivos de la reforma energética lograda gracias al Pacto por México. Con ello, han salido una gran cantidad de empresas petroleras del Golfo de México.

No es que la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos sea la panacea para fortalecer a PEMEX y al ecosistema empresarial petrolero del país. Aquí de lo que hablo es de un ambiente que incentive la producción con base en la cooperación y en enfoque de ganancias compartidas. 

Como conclusión, el gobierno saliente falló en detener la contracción del sector de hidrocarburos del país, sino en darle viabilidad técnica, financiera y operativa a PEMEX.  Pero no solo eso, sino que la situación financiera de la paraestatal ya se viene asomando como una fuente de aumento del riesgo soberano de México por parte de las agencias internacionales calificadoras como Fitch Ratings y Moody´s.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/05/24/produccion-petrolera-de-pemex-cae-66-en-abril-toca-nuevo-minimo-historico
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-de-crudo-de-Pemex-alarga-racha-bajista-20240527-0005.html
https://expansion.mx/empresas/2023/03/17/seis-graficas-explican-momento-actual-pemex
https://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions
https://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=INDI08
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ernesto-o-farrill-santoscoy/2023/11/13/la-deuda-soberana-sentenciada-unanimemente-por-pemex
Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026