Para aplicar eficientemente la reforma de pensiones de AMLO se requiere de una reforma fiscal

23 años y 4 sexenios presidenciales tuvieron que pasar para que el problema de pensiones fuera abordado con seriedad, pero como lo mencioné anteriormente, la solución llegó demasiado tarde, razón por la cual el gobierno federal se...

31 de julio, 2020

23 años y 4 sexenios presidenciales tuvieron que pasar para que el problema de pensiones fuera abordado con seriedad, pero como lo mencioné anteriormente, la solución llegó demasiado tarde, razón por la cual el gobierno federal se vio obligado a incrementar la pensión mínima garantizada, para de esta manera asegurarle un ingreso suficiente para sobrevivir a quienes comiencen a retirarse por el sistema de Afores, pero esa diferencia que el gobierno federal tendrá que pagar saldrá de nuestros impuestos y ahogará al ya exageradamente austero presupuesto del gobierno federal. 

Por lo que para aplicar esta reforma de forma eficiente se requerirá de aprobar una reforma fiscal para atender tres problemas que generará la aplicación de la reforma de pensiones:

  • 1 Obtener recursos para financiar la pensión mínima garantizada, y la pensión para el bienestar

Debido a que, según estimaciones de 2017, por lo menos el 75% de los trabajadores recibirán pensiones menores a la pensión mínima garantizada cuando se retiren, por lo que el gobierno federal tendrá que cubrir la diferencia, y tomando en cuenta que dicha pensión mínima garantizada se incrementa debido a la reforma, el número trabajadores a los que se les tendrá que completar la pensión se incrementará, por lo menos en los primeros años, en los cuales se retirarán aquellos trabajadores en que los cambios de la reforma no impactarán significativamente en su ahorro acumulado. 

Si a esto le sumamos la pensión para el bienestar de adultos mayores, la cual le paga una pensión a todas las personas mayores de 68 años que no reciben ningún otro tipo de pensión, y que incrementará gradualmente su base de beneficiarios debido al envejecimiento de nuestra población, por lo que la carga para las finanzas públicas se incrementará. Por estos motivos una reforma fiscal que le genere al gobierno federal los recursos necesarios solamente para costear la carga presupuestaria referente a pensiones, es inminente; al menos que el presidente López Obrador crea que puede reducir aún más el presupuesto en otras áreas del gobierno.

  • 2 El costo económico de la reforma, recae casi completamente en los empresarios

Una de las ventajas de la iniciativa de reforma de pensiones presentada por la 4t, es que incrementa las contribuciones totales al ahorro para el retiro de los trabajadores, sin incrementar los descuentos al sueldo de los trabajadores, pero para lograr esto la reforma le carga inequitativamente el peso a los empresarios, pues su parte de la contribución, pasará del 5.15% al 13.87% del sueldo del trabajador, lo cual eminentemente incrementara los costos laborales de las empresas mexicanas, desincentivando la creación de nuevos empleos, e incluso incentivando aún más la informalidad laboral.

Para evitar que la reforma de pensiones impacte de forma negativa al mercado laboral de México, es necesario una reforma fiscal, que le simplifique a las empresas la deducibilidad al 100% de las cuotas obrero patronales de seguridad social, entre las que se encuentra el pago de retiro cesantía y vejez. De igual manera, las condiciones actuales de nuestra economía y de nuestro mercado laboral, requieren urgentemente de la creación de incentivos fiscales a la creación de empleos, y a los empleos bien remunerados, para de esta manera contrarrestar los costos ocasionados por la reforma de pensiones, al mismo tiempo en que se desincentiva el uso de esquemas de subcontratación o esquemas que dividen los ingresos de los trabajadores y le permiten a las empresas registrarlos con salarios más bajos de los reales, lo cual agrava aún más el problema de pensiones que vivirá nuestro país, y diluye los efectos de la reforma en el ahorro para el retiro de los trabajadores.

  • 3 Integrar a la informalidad para integrar más trabajadores a la seguridad social

Según la tasa de informalidad del primer trimestre de 2020, el 56% de la población económicamente activa de México labora en la economía informal, lo que también significa que casi dos terceras partes de los trabajadores mexicanos no cotizan en la seguridad social, y por lo tanto no están haciendo aportaciones a su ahorro para el retiro, e incluso muchos de ellos ni siquiera tienen una cuenta individual de Afore, debido a que nunca han trabajado en la economía formal. Este dato que refleja la triste realidad de nuestro país, nos permite vislumbrar el difícil escenario que vivirán las finanzas públicas del gobierno mexicano en el mediano y largo plazo, ya que conforme nuestra población vaya envejeciendo, debido a que cuando estas personas alcancen los 68 años de edad, podrán ser beneficiarios de la pensión para el bienestar de adultos mayores programa que es financiada por completo con nuestros impuestos, y el costo de este programa se irá incrementando año con año, representando cada vez una mayor proporción del presupuesto del gobierno federal.

Por esta razón se requiere de una reforma fiscal que le proporcione ingresos al gobierno federal para cumplir con la obligación de financiar este programa, además de los tan necesarios nuevos regímenes fiscales que integren a la economía informal, con base en las características particulares de sus actividades o de la región donde operan, para de este manera integrar a más mexicanos que cotizan en la seguridad social y  aunque muchos de los trabajadores informales que comiencen a cotizar muy seguramente no lograran acumular un ahorro suficiente para un retiro digno en su cuenta individual de afore, esto representará un gran alivio para las finanzas públicas de México, ya que el gobierno aportaría solo la diferencia para alcanzar la pensión mínima garantizada, en vez de financiar la pensión del bienestar completa.

Para atacar este problema se puede agregar la propuesta que planteé en otro artículo, donde hablo de integrar prestaciones de seguridad social en el pago de impuestos, a propietarios de pequeñas y medianas empresas, ya que esta propuesta integrará al sistema de pensiones,  a una parte de la población que hoy es excluida del sistema de Afores, ya que a pesar de ser propietarios de una empresa, los ingresos que éstas les proporcionan, les permiten tener un nivel de vida apenas por encima del nivel de vida del trabajador asalariado promedio, por lo que para estas personas el contratar ahorros para el retiro con aseguradoras privadas les resultaría muy caro, y por lo tanto no debe sorprendernos que la mayoría de los pequeños empresarios lleguen a su edad de retiro sin un ahorro suficiente. Además, que el acceso a las prestaciones de seguridad social puede ser utilizado como incentivo para que propietarios de empresas informales se acerquen a la formalidad, con la intención de acceder a servicios básicos como salud, vivienda y retiro, y al hacerlo sus trabajadores adquieren estas prestaciones también.

Comentarios


author avatar
Leonardo González Luna

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026