México no es tan feliz: lugar 36 entre 137 países con solo el 25% de su población dice estar satisfecha en su bienestar personal

Las civilizaciones humanas, en todas las épocas, tienden a establecer parámetros para medir cosas que consideran importantes. En las civilizaciones antiguas se llevaba registro de las cosechas, las lluvias, los eventos catastróficos, entre muchas otras cosas.  Durante...

8 de mayo, 2023 México no es tan feliz

Las civilizaciones humanas, en todas las épocas, tienden a establecer parámetros para medir cosas que consideran importantes. En las civilizaciones antiguas se llevaba registro de las cosechas, las lluvias, los eventos catastróficos, entre muchas otras cosas. 

Durante el siglo XX, surgió la preocupación de medir el nivel de bienestar de las personas. En primera instancia, y durante mucho tiempo, la medición del Producto Interno Bruto de los países reflejaba una medida del nivel de bienestar del que gozan las sociedades.

A pesar de que el Producto Interno Bruto de los países sigue siendo un indicador importante para medir el bienestar de las sociedades, es una medida imperfecta porque mide solo el bienestar material de las personas.

De manera que si bien es muy útil saber cuál es el Producto Interno Bruto por habitante en tal o cual país, se requieren otros parámetros para medir el bienestar que experimentan las personas en distintos países.

En 2015, le otorgaron el premio Nóbel de Economía al economista escocés Angus Deaton, quien tiene actualmente 78 años y fue pionero en colocar esta discusión de como se puede medir el bienestar de las sociedades de manera que se puedan capturar cuestiones más subjetivas pero no menos importantes.

De esta inquietud surge la medición del bienestar subjetivo, un término ya instalado en la ciencia económica que mide diversos aspectos que impactan en el bienestar que las personas individualmente perciben, tales como la satisfacción con su trabajo, como son sus relaciones con los demás, el tiempo libre del que pueden disfrutar, entre otros.

De esta corriente de medir el bienestar subjetivamente ha surgido también la idea de medir la felicidad. Quienes postulan este tipo de mediciones, plantean que es imperativo medir la felicidad, la cual ha sido un tema de discusión desde hace ya casi dos décadas.

Cada vez ha sido más grande el consenso sobre la importancia de medir la felicidad como un resultado muy importante para visualizar el éxito de los países, al grado que en algunas latitudes se han creado comisiones o ministerios de felicidad, con el objetivo de contar con información que pueda ser útil para insertarse en las políticas públicas, lo que impacta en el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, crearon en 2016 el Ministerio de la Felicidad, el cual trabaja con políticas y programas muy específicos para promover la felicidad y el bienestar de las personas.

Otro caso paradigmático es el de Bután, en el sur de Asia, con su ampliamente conocido Índice de Felicidad Nacional Bruta, que se basa en el concepto de que la felicidad es más importante que el crecimiento económico. Este país “abolió” la medición del Producto Interno Bruto por el índice de felicidad, lo cual fue ampliamente discutido, pues en ese país la importancia de la felicidad ha desplazado a la del crecimiento económico.

 

Te puede interesar:

Las pequeñas cosas: eme

 

En América Latina, en 2013 fue Ecuador quien creó el Ministerio de Buen Vivir y Venezuela creó el Ministerio del Poder Popular para la Suprema Felicidad Social.  En 2015, el gobierno de India creó un Ministerio de la Felicidad bajo el nombre de “Ministerio de Desarrollo de la Felicidad Nacional” para promover la felicidad y el bienestar del país.

¿Cómo medir la felicidad?

Si bien la importancia de medir la felicidad no está a sujeta a discusión, el cómo medir la felicidad ha tomado varios rumbos y han surgido diversas propuestas. Una de las mediciones de la felicidad más robustas a nivel internacional es el reporte World Happiness Report, derivado de los datos de la Encuesta Mundial de Gallup (Gallup World Poll). En este reporte se da a conocer el Índice Mundial de Felicidad 2023, recientemente publicado. Su metodología enlista seis factores: Ingreso, salud, tener alguien en quien contar, tener sentido de libertad para tomar decisiones clave en la vida, generosidad y la ausencia de corrupción.

El reporte del Índice Mundial de Felicidad en su versión de 2023 es particularmente interesante porque se realiza en un momento en el cual el mundo ha dejado por fin atrás la pandemia del Covid19, y es interesante medir cómo nos encontramos frente a lo que parece el fin de uno de los acontecimientos más turbulentos y catastróficos que como humanidad hemos pasado.

En este reporte, se hace énfasis en el papel que juega el rol altruista de las personas que proveen cuidados a otras personas. Como sabemos, en muchos países, incluyendo México, muchos de los cuidados que algunas personas proveen a otras no solo no son remunerados, sino que ni siquiera son reconocidos por sus familias o por su círculo cercano.

Por otro lado, el Covid 19 reveló la importancia que tiene para una sociedad el rol que juegan quienes proveen cuidados, llámese profesionales de la salud, personas a cargo de un familiar o los voluntarios para proveer atención y cuidados. En esto surge una pregunta interesante: El rol del cuidador es en sí mismo altruista y aumenta el bienestar de quien es cuidado, pero ¿Qué hacer cuando el cuidador no se siente satisfecho con su vida? 

Preguntas como estas son las que guían el reporte de 2023 de Índice Mundial de Felicidad, y por tratarse de un reporte tan amplio, me gustaría presentar los extractos más importantes que destaca el propio reporte de esta edición, como puntos para reflexionar y debatir.

  1. “Una población solo experimentará altos niveles de satisfacción general con la vida si su gente también es prosocial, saludable y próspera.”
  2. Deberíamos no solo mirar el estado general de felicidad de las personas, sino de manera especial, la escala de tristeza o aflicción con que viven las personas, lo que redunda en una baja satisfacción con la vida.
  3. Las brechas de felicidad a nivel mundial se han mantenido bastante estables a lo largo del tiempo, aunque hay brechas crecientes en muchos países africanos.
  4. Hubo un aumento de la benevolencia en todo el mundo en 2020 y especialmente en 2021. Los datos de 2022 muestran que los actos en pro de la sociedad siguen siendo aproximadamente una cuarta parte más comunes que antes de la pandemia.

Porcentaje de la población realizando actos benevolentes durante los años de la pandemia del Covid

(Porcentaje de aumentos con respecto al periodo 2017-2019)

Fuente: World Happiness Report 2023.

 

  1. Durante 2022, la benevolencia creció considerablemente en Ucrania pero cayó en Rusia. A pesar de la magnitud del sufrimiento y el daño en Ucrania, las evaluaciones de vida en septiembre de 2022 se mantuvieron más altas que después de la anexión de 2014, soportadas ahora por un sentido más fuerte de propósito común, benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano.
  2. En todos los países, la capacidad fiscal del gobierno, la capacidad del gobierno para prestar servicios públicos, el estado de derecho, la libertad y la ausencia de guerra civil, son 5 aspectos que están correlacionados directamente con un mayor nivel de satisfacción promedio con la vida que experimentan las personas.
  3. En aquellos países donde la satisfacción con la vida promedio es más alta, también se distribuye de manera más equitativa, con menos ciudadanos que tienen una satisfacción con la vida relativamente baja.
  4. En 2020 y 2021, los países que intentaron suprimir la transmisión comunitaria del Covid tuvieron tasas de mortalidad más bajas y un mejor bienestar general. Desafortunadamente no fueron muchos los países que adoptaron estas medidas, por lo que la mayoría, México incluido, tuvieron altas tasas de mortalidad.

Bienestar Autorreportado en México (BIARE)

El Bienestar subjetivo en México se mide con la metodología denominada BIARE, por parte del INEGI. El siguiente cuadro tiene un resumen de los datos más recientes, de octubre de 2022, los cuales abarcan 11 categorías de bienestar.

Porcentaje de la población en México para cada nivel de bienestar
(Satisfecho, Moderadamente satisfecho, Poco satisfecho e Insatisfecho)

Porcentaje de la población en México para cada nivel de bienestar

Fuente: INEGI.

Últimos comentarios

A pesar de la importancia de la felicidad en la medición del éxito de los países, el tema no está exento de cuestionamientos y detractores. Entre quienes no respaldan del todo este tipo de mediciones, algunos sostienen que los elevados niveles de felicidad en algunos países, podría servir como excusa de algunos gobiernos para mejorar su desempeño en aspectos de vital importancia como la efectividad del gasto público, la calidad de los servicios de salud o los problemas de inseguridad que sufren las personas.

Por ejemplo, México logra colocarse en el lugar 36 de 137 países en el Índice Mundial de Felicidad 2023, lo cual es un resultado alentador y que hasta podría presumir el gobierno. No obstante, eso no cambia la seria disminución en la calidad y la cantidad de servicios públicos que presta el gobierno, que pretenden ser opacados con conciertos en la plancha del Zócalo u otros distractores, así como tampoco cambia el incremento creciente de la inseguridad y el crimen a lo largo y ancho del territorio.

Otro sector entre los detractores de las mediciones de felicidad como la del índice que les he presentado hoy, sostienen que medir subjetivamente los resultados de una sociedad es casi como reconocer que entonces no hay mucho más que mejorar, y que por más equivocadas que sean las políticas públicas que se están siguiendo en determinado país, esto no cambia la severidad del asunto porque las personas reportan altos niveles de felicidad.

Referencias

https://worldhappiness.report/ed/2023/

https://www.inegi.org.mx/inegi/acercade.html

https://worldhappiness.report/about/

https://es.wikipedia.org/wiki/Angus_Deaton

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Te puede interesar:

Madre solo hay una

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026