MÉXICO FUERA DE LA ENERGÍA INFINITA MUNDIAL

La transición energética del mundo se basará en la disminución del uso de los combustibles fósiles. Ante la electrificación del mundo en casi todas sus actividades, los países están invirtiendo en energías renovables en una primera fase...

29 de abril, 2025 MÉXICO FUERA DE LA ENERGÍA INFINITA MUNDIAL

La transición energética del mundo se basará en la disminución del uso de los combustibles fósiles. Ante la electrificación del mundo en casi todas sus actividades, los países están invirtiendo en energías renovables en una primera fase y, en una segunda, por medio de la creación desde el origen atómico.

Actualmente, para transitar a la generación de electricidad infinita el gas natural será la base. Hoy en día se utiliza en más del 25 % a nivel mundial para generar electricidad; en México el 60 %. Pero ante la falta de certidumbre en el futuro de este combustible fósil, estamos viendo cambios radicales, sobre la implementación de una mayor cantidad de reactores nucleares en el planeta.

La energía nuclear se produce por medio de la fisión de elementos, como el uranio. Éste libera calor que se usa para calentar agua, y producir vapor, el cual mueve turbinas que generan energía eléctrica. Es una fuente de energía continua y limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero. 

De acuerdo con información de la agencia internacional de energía atómica (Siglas, en inglés IAEA), en el mundo existen alrededor de 417 reactores nucleares, de los cuales tienen una capacidad eléctrica neta total de 380 mil MW. 

El total de reactores instalados en el mundo, están distribuidos de la siguiente forma:

  • 167: Europa
  • 111: América del Norte (EUA-Canadá)
  • 98: Lejano Oriente
  • 32: Oriente Medio
  • 7: América Latina (2 México)
  • 2: África

Estados Unidos cuenta con el mayor número de reactores, de acuerdo con datos del mes de abril de IAEA, con  94. Seguido de China con 57, Francia con 57, Rusia 36, Corea del Sur 26, India 21, Canadá 17, Ucrania 15, Japón 14, el Reino Unido 9, y España con 7. Todos estos países representan el 85 % del total de los instalados en el mundo, siendo el país de las barras y las estrellas con el 23 % del total, a nivel mundial.

El reactor más utilizado es el de agua a presión (PWR); de estos existen alrededor de 307 instalados y representan el 74 % del total a nivel mundial. Este reactor calienta el agua, pero no la hierve. Esta agua caliente se intercambia al calor con un sistema de agua a menor presión, y se convierte en vapor, impulsando a una turbina para generar la electricidad. 

Los dos reactores instalados en México son del tipo que ponen al agua a hervir (BWR). Los cuales, según el comparativo con los PWR, son menos estables, menos seguros, y el núcleo del reactor es más grande y requiere más barras de control. En los Estados Unidos, actualmente del total de reactores instalados, el 70 % son del tipo PWR.

Ante los cambios geopolíticos, y sobre todo el tener el control energético, muchos países están apostando a la fisión nuclear. Realizarla depende en gran parte de tener el control de la cantidad de Uranio adecuado para sus plantas, ya sea que provengan de su subsuelo o de otros países.

El uranio tiene una alta energía. Se considera una fuente de energía no renovable, a pesar de ser un metal común en rocas de todo el mundo. Las centrales nucleares utilizan un tipo específico de uranio, denominado U-235, porque sus átomos se descomponen fácilmente. Aunque el uranio es aproximadamente 100 veces más frecuente que la plata, el U-235 es relativamente raro. 

Durante la fisión nuclear, un neutrón colisiona con un átomo de uranio y lo divide, liberando una cantidad considerable de energía en forma de calor y radiación. También se liberan más neutrones, cuando el átomo de uranio se divide. Estos neutrones continúan colisionando con otros átomos de uranio, y el proceso se repite una y otra vez. Este proceso se denomina reacción nuclear en cadena. Esta reacción se controla en los reactores de las centrales nucleares, para producir la cantidad de calor deseada.

Este tipo de energía es la que se considera para producir electricidad en el futuro, ante los cambios actuales que están aconteciendo, sobre el control mundial energético por las diferentes potencias. 

El Congreso de los Estados Unidos autorizó impulsar la producción nacional de uranio como parte de sus esfuerzos para impulsar un “renacimiento” de la energía nuclear en este país, derivado de una mayor demanda de electricidad en el sector industrial, y ante la creciente adopción de la inteligencia artificial y en todo el mundo. Además de apoyar a las empresas interesadas en el desarrollar, pequeños reactores nucleares modulares, así como reactores tradicionales de mayor tamaño.

Actualmente, en el mundo existen, bajo construcción, alrededor de 61 reactores; 28 de estos están en China, y serán del tipo PWR. Hoy en día, los Estados Unidos no están construyendo algún reactor. Por el desarrollo tecnológico, realizado por algunas naciones, el mundo espera que en unas 3 a 4 décadas, puedan ser sustituidos este tipo de reactores bajo la división de los átomos, y pasar a la llamada fusión nuclear.

Los proyectos de energía nuclear bajo la fusión provienen de la combinación, o fusión de átomos para formar a un átomo más grande, generando así energía. Estos ya están en marcha en todo el mundo. Su creación ha sido un éxito a nivel laboratorio. Si la fusión nuclear se pudiera replicar en el mundo, a escala industrial, podría proporcionar energía limpia, segura y asequible, prácticamente ilimitada para satisfacer la demanda mundial. ¿Podría ésta poner el fin de la crisis energética en el futuro?

China, ya dio un paso rápido debido a que está gestionando el poder construir la primera planta de energía híbrida de fusión-fisión del mundo, y ya están en marcha los esfuerzos de la recaudación de los fondos para el proyecto. Un reactor híbrido de fusión-fisión busca utilizar la energía de las reacciones de fusión, para dividir los átomos en material fisible en su núcleo, utilizando esencialmente la fusión como un combustible estable, para impulsar reacciones de fisión de alta energía, como detalla Power Technology. 

Estos sistemas híbridos pueden utilizar los combustibles de deuterio y tritio, abundantes en el planeta para la reacción de fusión, lo que reduce la necesidad de los materiales menos disponibles que se utilizan en la fisión nuclear. Se espera que este proyecto de Xinghuo, genere 100 megavatios.

¿A todo esto, México en dónde queda? La nación asigna recursos públicos, al sector energético de 1085 de miles de millones de pesos (55 mil millones de dólares), y solo en investigación de materia nuclear, no más de 700 millones de pesos anualmente (35 millones de dólares), a lo cual deja al país, fuera de la energía infinita en el futuro. Es decir, de todo lo que necesita el sector energético, dependemos de la importación de tecnología y que la CFE tenga el recurso necesario para su adaptación. Nos quedaremos con plantas para generar electricidad con base al gas natural, y con tecnología del tipo hidroeléctricas, eólicas y solar. México obtuvo una prórroga para la licencia de operación de Laguna Verde el 2055, podremos aprovechar esta instalación para mutar a fusión.

México, por lo tanto, ante la falta de una política energética clara en el futuro, continuará sin tener soberanía energética, autosuficiencia, e independencia, al no saber cómo ser parte del mundo energético del futuro en el presente.

México transitará a tener una fusión nuclear o simplemente seguirá siendo un país de tecnologías básicas en el futuro. Para no serlo, deberá permitir, una mayor inversión del sector privado, o una mezcla con lo público, bajo leyes más acordes a la realidad geopolítica energética del futuro. De no hacerlo quedará excluido y será parte de los países que más contaminan al planeta, y con pobreza energética.

Te puede interesar:

Los 100 primeros días del poder sin límites de Trump tienen en vilo al mundo

Comentarios


author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026