México en la “economía ilícita global”: crimen organizado y financiamiento

La paz en México se ha visto fuertemente deteriorada por la falta de una estrategia de seguridad coherente en el país. Además, sin seguridad, se afecta la inversión, que es impulso para el desarrollo económico.

10 de mayo, 2022

La inseguridad pública es el tema que más preocupa a los mexicanos, según las últimas encuestas aplicadas a nivel nacional.  Además, la seguridad es el rubro en el que el presidente López Obrador sale peor evaluado. Hay una percepción mayoritaria de que cada vez hay más violencia y mayor presencia del crimen organizado en distintos ámbitos de la vida del país. 

Y no es para menos, México cuenta con el mayor mercado criminal en el mundo1, y ocupa el cuarto lugar de países con más crimen organizado, según el Índice Global de Crimen Organizado 2021, del informe elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional -IGCOT- (una organización no gubernamental con sede en Suiza, que mide los niveles de crimen y acciones de gobierno en los 193 países miembros de las Naciones Unidas)2

A juzgar por la posición que ocupa México a nivel internacional en el ranking mundial del crimen organizado, resulta evidente que la estrategia de “abrazos, no balazos” de esta administración, para enfrentar a la criminalidad en el país (que se ha extendido a un “dejar hacer, dejar pasar” en ámbitos como el económico-financiero), ha sido, por decir lo menos, contraproducente. Esta malograda estrategia ha tenido un muy alto costo en la calidad de vida de la población por los altos niveles de inseguridad que ha generado en el país, y ha afectado sustancialmente los niveles de inversión privada, que es detonante de dinamismo económico.

Aquí no hay “otros datos”. Más allá de lo ignominioso que resulta ser reconocidos como el país con mayor criminalidad en el mundo, el informe de IGCOT presenta un diagnóstico crítico de las tendencias crecientes de la actividad criminal en “gobiernos frágiles”, como el mexicano, que no tienen la capacidad de resistir y desmantelar las actividades del crimen organizado en su conjunto. También, exhibe a México por la participación de “actores estatales” como facilitadores de las actividades criminales, y destaca que una de las correlaciones más sólidas es la que se da entre la presencia de “actores criminales” dentro del Estado y la menor capacidad de éste para prevenir los flujos ilícitos para fondear las actividades criminales, destacando la corrupción en las diversas esferas del poder público en el país. 

Las actividades criminales se llevan a cabo dentro del territorio nacional, pero también a nivel transnacional, a través de organizaciones criminales internacionales. La IGCOT destaca que, en la actualidad, con tantos retos de gran magnitud a nivel mundial (i.e. pandemia, inflación, crisis alimentaria, cambio climático, migración), pareciera que combatir el crimen organizado sería menos importante, sobre todo a nivel transnacional, pero el impacto de éste en lo que se conoce como la economía ilícita global, magnifica los demás retos, además de que es un común denominador en todos ellos. Por ello, el crimen organizado es un inhibidor de desarrollo sostenible, sobre todo en las economías emergentes, como la mexicana, y resulta prioritario entonces, enfrentarlo.

Las actividades criminales generan ganancias o ingresos ilícitos de los cuales 70% son integrados a la economía a través del proceso de “lavado de dinero”, y son generalmente usados para perpetuar mayor violencia e inseguridad. Según el reporte de Criminalidad Financiera en Latinoamérica y el Caribe de 2021, elaborado por el Grupo de Integridad Financiera Global (GIFG)3, en México los flujos financieros derivados de ingresos ilícitos representan un rango de 25 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares anualmente (de 2% al 5% del PIB, que es la medición estándar que GIFG aplica a cada nación evaluada), y de estos, el lavado de dinero es de 18 mil millones de dólares a 44 mil millones de dólares, cada año. Los flujos financieros ilícitos sobrepasaron los 50 mil millones de dólares del 2016 al 2018 en el país (es decir, alrededor de 17 mil millones de dólares, cada año, aunque esta cifra es aproximada porque no se consideran todas las ganancias ilícitas, debido a la falta de información pública). 

El GIFG evalúa en su reporte, al lavado de dinero en general (y el que se realiza con base en actividades comerciales), el financiamiento al terrorismo (enfocado más bien a ataques a la seguridad nacional) y la corrupción, como las principales actividades criminales que involucran al sistema financiero en el país.  Señala que en México el Sistema de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), es muy vulnerable principalmente por la falta de coordinación entre las agencias gubernamentales competentes (la Unidad de Inteligencia Financiera -UIF- de la SHCP y la Fiscalía General de la República; e ineficiente coordinación entre la Federación y las entidades federativas), lo que ha generado casi nulos resultados en el proceso, ejecución y condena de estos delitos. Además, señala que hay pocos controles efectivos que detecten y reporten estas actividades (“follow the money”). Se menciona que hay un limitado conocimiento de la operación de lavado de dinero a través de actividades comerciales, y ello ha propiciado que esté aumentando de forma considerable. 

Dentro de las actividades criminales convencionales habría que añadir ahora otro factor más de evaluación: el de las criptomonedas (criptos).  La Contraloría General de Estados Unidos recientemente reportó que las criptos se han convertido en un mercado muy atractivo para el crimen organizado en la región de Norteamérica.  Señala que los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales utilizan monedas virtuales para “lavar” sus ganancias. Empiezan a surgir además de cajeros de criptos, los kioskos donde es más fácil convertir el efectivo derivado de actividades criminales, en criptomonedas. Chainalysis (que analiza la tecnología blockchain a nivel global) reportó que las direcciones ilícitas en la red recibieron 14 mil millones de dólares en 2021, comparado con 7.8 mil millones en 2020.4 En México, el crimen de criptomonedas se calcula pueda tener un valor cercano a los 100 millones de dólares. En la medida que aumente la adopción de criptomonedas, se espera que también crezcan las operaciones ilícitas en este mercado, sobre todo, sin estar debidamente regulado y supervisado.5

Las deficiencias estructurales de nuestro sistema de justicia obstaculizan su capacidad para combatir el crimen organizado y detectar los flujos financieros que derivan de sus actividades. El andamiaje jurídico en materia de PLD/FT incluye dos cuerpos legales particularmente robustos que son la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” de 2012 (conocida como “Ley Antilavado”), y la Ley Nacional de Extinción de Dominio de 2019. También, se han ratificado varios acuerdos internacionales en esta materia (México forma parte del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-)6. Sin embargo, prevalece la impunidad criminal en el país, entre otros, por la corrupción que afecta a las fuerzas del orden y al sistema judicial. 

La paz en México se ha visto fuertemente deteriorada por la falta de una estrategia de seguridad coherente en el país. Trabajar por la paz es esencial para reducir las oportunidades de que la criminalidad prospere. Se deben abordar los factores que impulsan la violencia a nivel nacional. Sin seguridad, se afecta la inversión, que es el impulso y uno de los factores decisivos para el desarrollo económico. Es urgente establecer políticas públicas certeras para enfrentar al crimen organizado en todas sus facetas, combatir la impunidad, e implementar mecanismos efectivos para contener el financiamiento de las actividades criminales. De lo contrario, la actual administración estará añadiendo mayor puntuación para pasar a la historia del país, de forma inequívoca, como un “Estado fallido”.

 1Incluye: Trata de personas, tráfico de personas, tráfico de armas, delitos contra la flora, delitos contra la fauna, delitos contra los recursos no renovables, comercio de heroína, comercio de cocaína, comercio de cannabis, y comercio de drogas sintéticas.

2https://globalinitiative.net/analysis/global-organized-crime/

https://ocindex.net/assets/downloads/global-ocindex-report-spanish.pdf

3https://gfintegrity.org/report/financial-crime-in-latin-america-and-the-caribbean/

4https://fortune.com/2022/01/11/crypto-kiosks-human-drug-trafficking-gao-warns/

5https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Crimen-con-criptomonedas-en-Mexico-alcanzaria-los-100-millones-de-dolares-Chainalysis-20220307-0123.html

6Comisión Nacional Bancaria de Valores.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/80948/VSPP_GAFI___13042016.pdf

Comentarios


author avatar
Eliane Sales
Eliane Sales es consultora financiera independiente. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de Derecho Bancario y Bursátil en la UNAM y ha participado como miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en diversos foros. Fue directora de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerente de negocios en la oficina de representación de Financial Security Assurance (–monoline insurer-); subdirectora de Banca Corporativa Grupo Financiero Probursa-BBVA-Bancomer; ejecutiva sr. del sector de instituciones financieras, y ejecutiva jr. de banca corporativa, en CITIBANK, NA. Es articulista de temas económicos y financieros en diversos portales web de noticias, y colaboró en la elaboración del libro de la Reforma Financiera, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en 2017. Ha participado en distintos talleres de economía, gobierno corporativo y finanzas de la Universidad Anáhuac, ITAM y la Bolsa Mexicana de Valores. REDES SOCIALES: http://linkedin.com/in/arlette-eliane-sales-sarrapy-1b1865169 https://twitter.com/ElianeS19991852 https://www.facebook.com/eliane.sales1
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026