MÉXICO DEBE SER COMO NORUEGA EN ENERGÍA

Uno de los factores clave en el éxito noruego ha sido la disciplina fiscal y la transparencia en el manejo de los ingresos petroleros. 

2 de septiembre, 2025

Los contratos mixtos que están por iniciar con PEMEX pueden dar lugar a poder crear un fondo para la transición energética siguiendo el modelo noruego.

Noruega es reconocida mundialmente como uno de los países líderes en la transición energética, avanzando de manera decidida hacia una economía neutra en carbono. Su fuente monetaria para esta transformación proviene del sector de los hidrocarburos, especialmente el petróleo y el gas natural. Este modelo, a primera vista paradójico, entre lo pro y anti ambientalista, ha convertido a Noruega en un ejemplo de cómo aprovechar inteligentemente los recursos naturales para sentar las bases de un futuro más limpio y sostenible.

Noruega descubrió importantes yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte a finales de la década de 1960. Desde entonces, el país ha sabido gestionar estos recursos con una visión de largo plazo, procurando que el beneficio sea compartido por toda la sociedad, y no solo por unos pocos. El Estado noruego es propietario de la mayor parte de las licencias de explotación, y participa activamente en empresas como Equinor (antes Statoil), lo que le permite captar una parte muy significativa de las ganancias generadas.

Actualmente, el sector de petróleo y gas representa aproximadamente el 20% del PIB noruego y cerca del 40% de sus exportaciones totales. Año tras año, este flujo de riqueza ha sido la base sobre la cual Noruega ha construido su Estado de bienestar, pero también el principal motor de la estrategia de transición energética. Los ingresos generados no se gastan de inmediato, al contrario, se canalizan hacia el fondo soberano conocido como Government Pension Fund Global (o “el fondo petrolero”), el cual supera el billón de dólares estadounidenses, y es el más grande del mundo.

El Gobierno de Noruega estableció en 1990 el Government Pension Fund Global con el objetivo de gestionar los ingresos petroleros, para beneficio de futuras generaciones, y para amortiguar los posibles impactos de la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos. Este fondo invierte en acciones, bonos y bienes raíces en todo el mundo. Sus rendimientos son utilizados para financiar el presupuesto nacional, incluida la transición energética.  El fondo mexicano ¿es utilizado de igual forma?

Solo una pequeña proporción de los ingresos del fondo se destina al gasto público anual (normalmente, no más del 3% de su valor), lo que permite preservar el capital para el futuro y evitar el sobrecalentamiento de la economía. Además, la política de inversión del fondo favorece de manera creciente a las empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), apostando por la descarbonización y la sostenibilidad.

Noruega consume alrededor de 220 000 barriles de petróleo por día, un nivel que se ha mantenido relativamente estable desde 2020 y se espera que continúe así hasta 2050 pero con un menor volumen que el actual.

Noruega tiene reservas para seguir exportando petróleo y gas durante varias décadas, con proyecciones que sugieren que la producción y exportación continuarán siendo significativas hasta al menos 2050, y el país está activamente expandiendo la exploración y producción de estos recursos. La duración de estas exportaciones dependerá de la explotación de las reservas probadas, que son muy extensas en comparación con su consumo. 

En los últimos días, el operador noruego de petróleo y gas Aker BP ha realizado un importante descubrimiento de petróleo que podría agregar recursos sustanciales al área de desarrollo de Yggdrasil en el Mar del Norte de Noruega, donde se espera que un proyecto de múltiples campos en curso produzca su primer petróleo en 2027.   

Uno de los factores clave en el éxito noruego ha sido la disciplina fiscal y la transparencia en el manejo de los ingresos petroleros. El uso de los fondos está regulado por la llamada “Regla de Gasto” que impide que el Estado utilice más allá de lo que generan los intereses del fondo soberano. Esto garantiza sostenibilidad financiera a largo plazo y evita los llamados “maleficios del petróleo”, como el abuso de los recursos, la corrupción o la dependencia excesiva de un solo sector.

La transición energética de Noruega no podría entenderse sin el amplio consenso social y político en torno al aprovechamiento responsable de los recursos. Existe un acuerdo transversal en la sociedad noruega sobre la necesidad de utilizar los ingresos petroleros, para construir un país más justo, próspero y ambientalmente responsable. Este consenso se refleja en la aprobación de presupuestos para ciencia e innovación, en la educación ambiental y en la promoción de una economía diversificada y resiliente.

Noruega invierte entre 30 a 40 mil millones de dólares, en forma anualizada, entre lo público y privado en el sector de energía, a donde el 70% de la inversión se destina a la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte.

La industria petrolera estatal de Noruega tuvo un flujo de caja neto estimado aproximadamente de 64 mil millones de dólares en 2024, y estos ingresos contribuirán al Fondo Global de Pensiones del país, y el cual financiara varios proyectos que generarán rendimientos, y los cuales serán usados para la transición energética.

En 2024, Noruega también alcanzó una producción récord de gas, exportando alrededor de 126 000 millones de metros cúbicos de gas, el cual representa el 95% del gas producido, el cual es enviado en su totalidad a Europa, siendo éste el principal destino de sus exportaciones de petróleo y gas, lo que contribuye significativamente a la seguridad energética europea. 

La producción total, que incluye líquidos de gas natural (LGN) y condensados, superó los 2.1 millones de barriles diarios en algunos períodos. El país consume alrededor de 220 000 barriles de petróleo por día, y exporta alrededor de 1.6 millones de barriles diarios de petróleo crudo y líquidos de petróleo. 

Noruega tiene al menos una importante de una capacidad de 226 mil barriles, llamada Mongstad, operada por Equinor. Esta planta de procesamiento de petróleo y gas produce una amplia gama de productos para la exportación, lo que convierte al país en un importante proveedor de gasolina y diésel para la Unión Europea.

El país nórdico ha aprovechado a los dos de los combustibles fósiles para apalancar su transición energética. Esto continuará debido a que las autoridades han señalado que la transición será gradual, y dependerá de la evolución de la demanda global, la tecnología disponible, y la capacidad del país para diversificarse hacia nuevas fuentes de riqueza energética e infinita. El gobierno noruego, sigue otorgando licencias para exploración y explotación de nuevos yacimientos, aunque bajo regulaciones estrictas, y con metas de reducción de emisiones asociadas a la producción.

La demanda mundial de petróleo y gas continúa siendo alta, especialmente en Europa, donde Noruega es un proveedor estratégico. El contexto geopolítico y energético europeo, sobre todo tras la reducción de suministros rusos ha reafirmado la importancia de Noruega como exportador confiable. Esto complica a Noruega en tener una determinación en una fecha concreta para poner fin a las exportaciones de los combustibles fósiles, y sus derivados.

El modelo es claro: utilizar los recursos fósiles para poder obtener flujos de efectivos con base en tener un fondo que financie otros proyectos y que generen dividendos y con esto poder apalancar a la transición energética basada en la electrificación de todas las actividades (transporte, comercio, industria y uso doméstico). Este mismo modelo, hoy los Estados Unidos lo está acoplando al estar entre los mayores exportadores de petróleo crudo, gas y derivados, posicionando el concepto noruego, desde el 2015, al y en el influir en el mercado de hidrocarburos. ¿México en dónde queda?

Comentarios


author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026