México ante la crisis global alimentaria. La importancia del “friendshoring” con Estados Unidos

“América Latina y el Caribe, junto con América del Norte, es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo” FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)1.

7 de abril, 2022

La conformación del nuevo orden internacional a partir de la guerra Rusia-Ucrania, se definirá en lo económico y comercial 1 a partir de los posibles bloques regionales que resulten de la reorganización de las cadenas de suministro y formación de alianzas, a través de un proceso que se prevé pueda ser de des-globalización, o de re-globalización. Además del Re-shoring y Nearshoring, para Ngozi Okonjo Iweala, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Friendshoring será un factor determinante en la definición de las relaciones comerciales en el futuro.2

Además de la seguridad nacional, ahora surge la necesidad de los países de garantizar su seguridad alimentaria. La invasión de Rusia a Ucrania confirmó la vulnerabilidad a los shocks que tienen las cadenas de suministro alimentarias globales, que ya habían sufrido afectaciones por la pandemia de Covid-19.

Será necesario que las economías mundiales establezcan mecanismos efectivos comerciales para afrontar la crisis global y el alto costo de vida y subsistencia resultantes de las disrupciones en la oferta de materias primas y productos básicos de parte de Rusia y Ucrania. En México será imprescindible adoptar medidas para mitigar el impacto de la inflación y escasez en el sector alimentario. En ese sentido, será fundamental aprovechar las oportunidades que resultan de nuestra vecindad con Estados Unidos y de las prerrogativas del TMEC, en la integración del mercado regional norteamericano.    

Rusia y Ucrania son uno de los más grandes productores agrícolas del mundo y proveedores de materias primas.  La guerra no solo ha dado lugar a mayores precios del gas y del petróleo, sino de productos como el trigo, maíz, y aceite de girasol. Además, Rusia provee el 25% de los compuestos para producir fertilizantes a nivel global, que son una parte fundamental de la seguridad alimentaria, ya que de éstos depende la alimentación de más del 50% de la población mundial.3  Su precio ha aumentado más de 150%, según datos de la OMC, lo cual ha presionado los costos de la producción agrícola. En enero de 2021, la FAO4 reportó un aumento del 28% del precio mundial de los alimentos, su máximo histórico en una década, y con los efectos de la guerra se prevé que este indicador se disparará aún más, además de que continuarán las disrupciones en las cadenas de suministro alimentarias globales. 

La OMC pronostica, en materia de alimentos, una crisis por los altos precios e insuficiencia de productos.  Recientemente redujo su pronóstico de crecimiento del comercio multilateral de 4.7% en 2022, a 2.5%. Una de las mayores preocupaciones de la OMC estriba no solo en la reducción significativa de exportaciones de Rusia y Ucrania, sino al giro que está tomando el comercio mundial de alimentos donde algunos países (como Serbia), para garantizar su suficiencia alimentaria, están limitando, o de plano prohibiendo, sus exportaciones de alimentos, en un proteccionismo que se prevé agravará la emergente crisis alimentaria. La OMC apela a la cooperación internacional.

Nuestro país puede hacer frente a la crisis global alimentaria y el alto costo de subsistencia, que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores, con base en la posición competitiva que tenemos en el mercado regional norteamericano, gracias al TMEC.  Según el ILCA5, “América Latina y el Caribe es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo.  Si se incluye a América del Norte, casi un tercio de los alimentos que se producen y se consumen en el planeta proviene de las Américas”. México es el séptimo mayor exportador de productos agroalimentarios a nivel mundial. Para enero de 2022, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial (Agroalimentaria) de México, fue superavitaria en 659 mdd. El valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en 30 años, y es nuestra segunda fuente de captación de divisas, después de las remesas.6 El comercio representa el 80% del PIB del país. En febrero de este año, la balanza comercial de México con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, siguió siendo superavitaria para nuestro país en 9 mil 579 mdd. 

México puede transformar esta crisis alimentaria en oportunidad para propiciar los cambios estructurales que se necesitan para garantizar la seguridad alimentaria en el país y, al mismo tiempo, seguir exportando alimentos al resto del mundo. Pero para ello, es necesario establecer una política agroalimentaria enfocada hacia la eficiencia y productividad. Por eso resulta un contrasentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya mencionado que, para contener el alza de precios en la canasta básica de alimentos, presentará un plan que tendrá, como eje, el control de precios.  Desde que se introdujo por primera vez en México en 1951, esta herramienta ha demostrado que genera desabasto, acaparamiento y menor competitividad, y al final resulta en un círculo vicioso que repercute en el mediano plazo en mayores aumentos de precios. Además, los gobiernos han fracasado en la administración efectiva de esta medida que genera fuertes presiones a las finanzas públicas. 

Una política gubernamental eficiente para contener la inflación en materia agroalimentaria debiera estar orientada a: 1.- Promover el mejor funcionamiento de los mercados y ofrecer apoyos temporales a los sectores más afectados con el aumento en el costo de los alimentos.  2.- Fomentar el financiamiento a la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria mediante la participación activa de la Banca de Desarrollo. 3.- Mantener la economía abierta, y desarrollar nuestras ventajas absolutas y comparativas con base en el TMEC. Fortalecer la integración del mercado regional norteamericano y promover el Nearshoring y Friendshoring, para atraer nuevas inversiones para proyectos de infraestructura, como parques agroindustriales.  4.- Garantizar seguridad y certeza jurídica, sin la cual no fluye la inversión privada nacional, la inversión fija bruta, y la inversión extranjera directa, en el sector.

A decir de Agustin Carstens, gerente del BPI, “el mundo se encuentra en la cúspide de una nueva era inflacionista”,7 caracterizada por altas tasas de interés, por lo que las políticas económicas deberán centrarse en el fortalecimiento de la capacidad productiva de los países. Señala que deben formularse políticas para fomentar la resiliencia a largo plazo.  

El TMEC se ha convertido en uno de los principales motores del crecimiento económico de México. Nuestra competitividad dependerá en gran medida de nuestra capacidad para profundizar en la integración económica en el mercado regional norteamericano, que apuntale nuestras fortalezas. El resultado de esta integración dependerá, entre otros factores, de la capacidad que tenga nuestra economía para asimilar patrones adecuados de especialización al interior de la estructura de producción del bloque. 

Para afrontar la crisis mundial alimentaria, y las presiones inflacionarias, el gobierno mexicano debe alejarse de su anacronismo, que solo nos desfasa del desarrollo de la región de Norteamérica, tensiona las relaciones con nuestros principales socios comerciales, y anula las posibilidades reales de prosperidad y bienestar para el país.

1 https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/latinoamerica-principal-proveedor-de-alimentos-del-mundo/

2 “Friendshoring” se define como la red de proveedores confiables de países con relaciones comerciales de cercanía, o afinidad, que ofrecen múltiples posibilidades de suministro independientes. Proporciona un camino cierto para mejorar la resiliencia de las industrias clave de un país, además de garantizar y dar soporte a relaciones internacionales significativas.

3 Svein Tore, director general de Yara International, empresa líder en fertilizantes a nivel mundial. “No se trata de si estamos yendo hacia una crisis alimentaria mundial, sino de cuán grande será”

 4  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

5 Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura

6 Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/709811/Balanza_Comercial_Agropecuaria_y_Agroindustrial_marzo_2022.pdf

7 https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-mundo-se-encuentra-en-la-cuspide-de-una-nueva-era-inflacionista-Agustin-Carstens-20220405-0064.html

Comentarios


author avatar
Eliane Sales
Eliane Sales es consultora financiera independiente. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de Derecho Bancario y Bursátil en la UNAM y ha participado como miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en diversos foros. Fue directora de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerente de negocios en la oficina de representación de Financial Security Assurance (–monoline insurer-); subdirectora de Banca Corporativa Grupo Financiero Probursa-BBVA-Bancomer; ejecutiva sr. del sector de instituciones financieras, y ejecutiva jr. de banca corporativa, en CITIBANK, NA. Es articulista de temas económicos y financieros en diversos portales web de noticias, y colaboró en la elaboración del libro de la Reforma Financiera, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en 2017. Ha participado en distintos talleres de economía, gobierno corporativo y finanzas de la Universidad Anáhuac, ITAM y la Bolsa Mexicana de Valores. REDES SOCIALES: http://linkedin.com/in/arlette-eliane-sales-sarrapy-1b1865169 https://twitter.com/ElianeS19991852 https://www.facebook.com/eliane.sales1

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026