Más allá de SWIFT: los Aliados y el congelamiento de los activos del Banco Central ruso

¿Cuáles son los alcances de las recientes sanciones económicas contra el Banco Central ruso anunciadas por EEUU, Reino Unido y la Unión Europea?

28 de febrero, 2022

El sábado por la tarde, la Casa Blanca anunció en su cuenta de Twitter que “Los líderes estamos comprometidos con el objetivo de apuntar al Banco Central ruso, la institución financiera más importante de Rusia. Planeamos imponer medidas para asegurar que Rusia no pueda usar su banco central para respaldar su moneda y debilitar el impacto de nuestras sanciones”. ¿Cuáles son los posibles principales efectos de esta medida? 

Esta sanción forma parte de un nuevo paquete anunciado este fin de semana por los Aliados (Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, principalmente), sin precedente para una economía del tamaño de la de Rusia. Sin conocer aún los detalles de su implementación, el congelamiento de los activos del Banco Central ruso impediría que éste pudiera acceder a sus reservas internacionales (billones de dólares en oro y moneda extranjera), que tiene depositados en bancos centrales extranjeros alrededor del mundo (principalmente en la Reserva Federal y en el Banco Central Europeo) para, entre otros,  comprar su propia moneda, el rublo, en los mercados de cambio internacionales frente al desplome del valor de ésta. 

Cabe anotar que alrededor de 132 billones de dólares de las reservas de Rusia están en oro físico resguardado en bóvedas dentro del país, pero sería poco factible que pudiera colocarlo en los mercados y de alguna manera tener así acceso a parte de sus reservas, ya que habría que liquidar el producto de la venta del oro, convertirlo en moneda y para ello valerse del sistema financiero, frente a potenciales sanciones a sus compradores (aún en el caso de que China decidiera apoyarlo). Así, este bloqueo de activos generaría fuga masiva de capitales, una desbandada de fondos de los bancos del país, hiperinflación, recesión profunda y desempleo, con el eventual descalabro de la economía rusa. 

Al no poder acceder a sus reservas internacionales, el Banco Central ruso se vería impedido de hacer transferencias de moneda extranjera (dólares, euros, libras, entre otros) a sus bancos comerciales, y con ello incumpliría con todas sus obligaciones financieras. En términos prácticos, equivaldría a estar “quebrado”. La magnitud de los efectos de esta medida sería entonces devastadora para Rusia. Si se reduce el influjo de recursos y capitales a partir de las sanciones ya impuestas, y no puede acceder a sus reservas internacionales, el efecto puede ser letal. Resultaría en el impago o “default” de todas sus obligaciones a nivel del gobierno, corporaciones o individuos. Es importante añadir que además de lo anterior, caería en la falta de pago de las obligaciones contraídas para financiar su guerra con Ucrania, ya que Rusia seguramente depende en gran medida de sus depósitos en los bancos centrales occidentales.

Ésta no es una sanción sin precedentes. Estados Unidos la impuso a Irán después de que el régimen revolucionario de ese país tomara como rehenes a sus diplomáticos en 1979. En ese momento Irán compensó los efectos del bloqueo con sus ingresos derivados de la venta de petróleo. Pero en el caso de Rusia, el influjo de divisas por la venta de gas y petróleo y otras materias primas puede verse fuertemente disminuido si se continúa con mas sanciones de parte de los Aliados. Rusia caería en una crisis de insolvencia.

Los mercados financieros internacionales se verían afectados también, primero, como consecuencia natural de la sustitución de activos más riesgosos (acciones) por los de mayor seguridad, como el oro y el dólar.  Cabe mencionar que en 1998 ya hubo un “default” de deuda soberana de parte de Rusia, lo cual afectó directamente a los tenedores de sus bonos, pero los mercados financieros lo resistieron relativamente bien, aún con la consecuente destrucción de valor. Ahora, con una economía rusa con mayor integración y globalizada (es la onceava economía mundial) podría haber mayor impacto, sobre todo sobre los mercados emergentes, pero sin consecuencias catastróficas. Habría mecanismos para “suavizar” los efectos negativos. Por ejemplo, frente a los incumplimientos de pagos y sobregiros en el sistema bancario internacional de parte de los bancos rusos, se prevé que la Reserva Federal reactive la oferta diaria de dólares a los mercados, que recientemente había revertido.

La consideración mayor que debe estar apremiando a los Aliados, es la decisión de la extensión de la sanción al Banco Central ruso, que puede ser devastadora para la economía rusa, más allá de los efectos deseados. Como se describió, podría dar lugar a una quiebra potencial de todo el sistema bancario ruso y colapsar totalmente el valor del rublo. 

Habremos de conocer hasta qué grado se implementa esta medida, y si se le dan ciertas concesiones al Banco Central ruso relacionadas con sus operaciones de divisas por concepto de petróleo y gas, por ejemplo, para disponer de sus reservas internacionales hasta montos mínimos establecidos mensualmente por los Aliados, para no paralizar su economía completamente. Para enfrentar a Vladimir Putin, ¿hay que estrangular a la economía rusa o irla asfixiando gradualmente? Algunos acusan cobardía de parte de los Aliados por las  medidas impuestas al día de hoy, pero frente a la naturaleza enfermiza de Putin, y su amenaza nuclear, es difícil calcular hasta dónde su desesperación y acorralamiento lo lleve a su última apuesta.

Comentarios


author avatar
Eliane Sales
Eliane Sales es consultora financiera independiente. Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha impartido clases de Derecho Bancario y Bursátil en la UNAM y ha participado como miembro del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) en diversos foros. Fue directora de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gerente de negocios en la oficina de representación de Financial Security Assurance (–monoline insurer-); subdirectora de Banca Corporativa Grupo Financiero Probursa-BBVA-Bancomer; ejecutiva sr. del sector de instituciones financieras, y ejecutiva jr. de banca corporativa, en CITIBANK, NA. Es articulista de temas económicos y financieros en diversos portales web de noticias, y colaboró en la elaboración del libro de la Reforma Financiera, publicado por el Fondo de Cultura Económica, en 2017. Ha participado en distintos talleres de economía, gobierno corporativo y finanzas de la Universidad Anáhuac, ITAM y la Bolsa Mexicana de Valores. REDES SOCIALES: http://linkedin.com/in/arlette-eliane-sales-sarrapy-1b1865169 https://twitter.com/ElianeS19991852 https://www.facebook.com/eliane.sales1
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026