MALABARISMOS HELVÉTICOS

Cuando usted caminaba por los pasillos de algunos aeropuertos, la imagen de Roger Federer intentaba convencerlo del parangón con una Banca suiza fuerte y confiable, mediante la publicidad a todo color del malabarismo helvético. El problema del...

29 de marzo, 2023 El problema del compromiso o commitment problem se refiere a la credibilidad de una promesa.

Cuando usted caminaba por los pasillos de algunos aeropuertos, la imagen de Roger Federer intentaba convencerlo del parangón con una Banca suiza fuerte y confiable, mediante la publicidad a todo color del malabarismo helvético.

El problema del compromiso o commitment problem se refiere a la credibilidad de una promesa. Es un problema porque se duda de la credibilidad del compromiso. Un compromiso es creíble cuando inversiones específicas (bonding expenditures o gastos de fianza), realizadas por el promitente ponen a disposición del prometido rehenes u hostages que hacen creíble el compromiso; por ejemplo, gastos en publicidad que dan prestigio a la marca país del promitente; en este caso Suiza. Los rehenes u hostages; en este caso el resto del mundo, son los destinatarios de las garantías o fianzas que otorgan la seguridad de que el compromiso va a cumplirse

A fines del Siglo XIX, Suiza institucionalizó el secreto bancario; aunque recién  en 1934 lo hizo letra de la legislación nacional vigente, con la particularidad de que quien divulgara informaciones bancarias confidenciales, merecería pena de prisión. De este modo, el país más allá de toda sospecha era, en realidad, el dominio público del lavado de dinero transnacional, el cual adquirió el compromiso de regresar capital e intereses a los delincuentes de todo el planeta. La denominación paraíso fiscal se originó en la necesidad de disimular al lavado de dinero multinacional en Suiza o en otra parte del planeta.

 

Te puede interesar:

Nade bajo su propio riesgo

 

Durante las dos guerras mundiales del Siglo XX, los contendientes europeos o norteamericanos y los mercaderes de la guerra,  depositaron muchas, pero muchas, divisas en el dominio público del lavado de dinero transnacional mal llamado paraíso fiscal suizo. Esta lavadora de dinero no cayó del cielo, sino que la construyeron con instituciones y organizaciones que instrumentaron al secreto bancario; al mismo tiempo que un pacto informal entre los beligerantes dejó a Suiza fuera de las hostilidades. Actualmente y a causa de las turbulencias financieras, se tambalea tanto la marca país, como el dominio público del lavado de dinero transnacional y la guarida fiscal; porque hasta los ilusionistas mejor entrenados pueden fallar.

El Credit Suisse colapsó el 9 de marzo próximo pasado a causa de la mala gestión del riesgo en el largo plazo precedente y las grandes pérdidas de 2022, quienes desataron la desconfianza de los depositantes pese a que el Banco Central le abrió una línea de emergencia de 50 MM de dólares. Como en otros países, en Suiza  aumentaron el tipo de interés  a fin de frenar la inflación duradera. Este precio del dinero pasó desde -1% en abril del 2022 a +2% en abril de 2023, dañando las expectativas bancarias y repercutiendo sobre los depósitos del Credit Suisse donde, por supuesto, prevaleció la suspicacia de los depositantes sobre la política de tasa de interés. 

En los 1990 y en todo el Mundo Occidental mentalizado por el neo liberalismo, se le permitió a la Banca invertir especulativamente los fondos recaudados públicamente. El modelo mental fue el de la autorregulación del mercado bancario, el cual es uno de los prejuicios neoclásicos más contumaces. Resulta muy gracioso ver a izquierdistas como Yanis Varoufakis, proponer que dejen arder a la Banca suiza  para que se procese la autorregulación del mercado bancario de los neoliberales, porque el régimen bancario es irredimible y debe ser organizado  con un Banco Central público, tal como propuso otrora Milton Friedman,  esta vez apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la inteligencia artificial para construir un mega banco de datos; el cual facilitara a los ahorradores elegir la mejor casa bancaria de acuerdo a sus preferencias individuales.

El 20 de febrero de 2022, los periodistas de investigación componentes del Organized Crime and Corruption Reporter Projet, publicaron Suisse Secrets gracias a una filtración referida a 30 mil comprometidos con Credit Suisse por un monto de  108,500 millones de dólares. Fueron parte de esos 30 mil comprometidos, clientes norteamericanos como Helen y Antonio Rivilla prestanombres del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, el congoleño Mobutu Sese Seko, y varios venezolanos, algunos de los cuales estuvieron vinculados al financiamiento de la campaña electoral de Cristina Kirchner. Suisse Secrets registró puntualmente a la vinculación delictiva de la Banca internacional con los patrioteros nacionalistas. 

Los activos gestionados por la Banca suiza representan 7 mil quinientos MM de euros, lo cual equivale al PIB de Alemania, Francia y España; pertenecientes a cazadores de rentas residentes en Suiza o en el extranjero; pero definitivamente atraídos por la gestión sombría de sus fortunas offshore. El 50% del PIB suizo procede de estas riquezas offshore, las cuales representan 1/3 de los haberes privados de todo el orbe. De todas maneras, el rentismo suizo es progresivo porque pagó impuestos directos e indirectos por una cantidad de 18 MM de francos suizos entre 2018 y 2020; proveyendo al gobierno con recursos que permiten financiar infraestructuras físicas, educación e investigación. 

Suisse Secrets fue una encuesta basada en aproximadamente 18 mil cuentas administradas por Credit Suisse desde los años 1940 hasta el fin de 2010. Esta base de datos fue enviada anónimamente al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien las compartió con 47 publicaciones internacionales, para que 152 periodistas la analizaran al mismo tiempo que entrevistaron a ex banqueros de Credit Suisse, funcionarios reguladores, y jueces anticorrupción. Coherentemente con su historial corrupto, cada vez que Credit Suisse se enfrentó a un escándalo  judicial o mediático, se cobijó en el chantaje too big to fail y juró hipócritamente reforzar los controles y auditorías internas. 

Hace pocos días y con el aval del gobierno suizo, UBS compró acciones de Credit Suisse por 3 mil doscientos millones de dólares lo cual equivale al 40% de su valor de venta al cierre de la Bolsa el viernes 17 de marzo 2023. Credit Suisse es uno de los 30 Bancos más grandes de todo el mundo. La caída libre de Credit Suisse y su matrimonio forzoso con UBS, también uno de los 30 mastodontes bancarios imputados por lavado de dinero y evasión fiscal,  personifica a la crisis del rentismo en el dominio público del lavado de dinero transnacional contenido en una marca país falsamente prestigiada desde fines del Siglo XIX. Haciendo caso del proverbio Dios los cría y ellos se juntan, el gobierno helvético ordenó estos esponsales.

 Si hubo sorpresa por el brutal declive de Credit Suisse, esto se debe a la main current economic neoclásica, quien nos engaña sistemáticamente con la probidad de los banqueros cuando, en realidad, buena parte de los más grandes del mundo aprovechan al contrato de servicio público aparente para usufructuar al oportunismo ex ante (selección adversa), y al oportunismo ex post (riesgo moral), dentro del dilema del compromiso en el sector privado de la economía. De todos modos y desde siempre, existe oportunismo bancario ex ante y ex post en la realidad de nuestras economías muy imperfectas; lo cual no rasgará nuestras vestiduras, pero si entraña un rotundo mentís de la ortodoxia neoclásica.

En Suiza y sin afligirse por los tembladerales de hoy en día, el dominio público del lavado de dinero transnacional y el refugio fiscal prosperan como nunca.

 

Te puede interesar:

La invasión de las drogas sintéticas

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026