Los proyectos de infraestructura en el Sur contribuyeron parcialmente a que fuera la economía regional con el mejor desempeño en el primer trimestre de este año

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional. Como sabemos, México es...

1 de julio, 2021

El reporte trimestral de las economías regionales que acaba de publicar el Banco de México provee información sumamente útil para comprender los avances de la economía mexicana pero visto desde su perspectiva regional.

Como sabemos, México es un país notoriamente desigual cuando se le ve por regiones.

Típicamente, el Norte es próspero y pujante; ha dejado atrás la pobreza extrema en buena parte de los territorios y ha consolidado el sector industrial y manufacturero como ninguna otra región del país.

Le sigue detrás, no muy lejos, la región que se denomina Centro-Norte, que tiene una dinámica muy similar, aunque con algunas diferencias en los sectores económicos. 

Luego está la región Centro, que comprende la zona metropolitana del Valle de México y que tiene un dinamismo menos notable que las regiones Norte y Centro-Norte.

Finalmente, está la región Sur, que prácticamente siempre va rezagada con respecto a las otras tres regiones en cuanto a crecimiento económico se refiere.

Sin embargo, la región Sur dio la gran sorpresa en este reporte trimestral del Banco de México, pues fue la región que más dinamismo presentó durante el primer trimestre de este año, con una tasa de crecimiento de 1.2% en relación con el cuarto trimestre de 2020, según las primeras estimaciones con cifras ajustadas por estacionalidad.

Esto es una noticia que mereció los titulares de algunos diarios, pues se trata de un despliegue del crecimiento en el Sur que resulta bastante notorio, y que el propio Banco de México ha asociado directamente con los proyectos de infraestructura que el gobierno del presidente López Obrador ha venido impulsando con decisión y aplomo; incluso no falta quien diga que con terquedad.

Estimaciones de la variación trimestral del PIB total 1T2021 vs. 4T2020 para las regiones de México

(Porcentaje)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

Contexto del Reporte Trimestral de las Economías Regionales

La actividad económica en México exhibió en el primer trimestre de 2021 una desaceleración en su ritmo de recuperación respecto a la caída observada en el segundo trimestre de 2020, en pleno inicio del COVID-19. 

En particular, entre finales de 2020 y principios de 2021 se presentó un recrudecimiento de la pandemia, lo que condujo a la implementación de nuevas restricciones para hacerle frente.

A esto se sumaron algunas disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país. 

Ante dichos choques en el abastecimiento de insumos, en enero se observó un débil desempeño y en febrero una disminución de la actividad productiva.

Los datos del PIB con los que contamos en este momento son estimados, no obstante, se prevé que en todas las regiones haya ocurrido una desaceleración en el ritmo de recuperación en el primer trimestre del año. 

Sin embargo, se estima que el norte y las regiones centrales han presentado una menor tasa de crecimiento que el sur. 

La mayor tasa de expansión que se estima para el sur en el primer trimestre, relativo al resto de las regiones, reflejaría un importante avance en la construcción pública, así como un mejor desempeño que el trimestre anterior de la minería petrolera, el comercio y la producción agropecuaria, lo que contrarrestó la caída de algunos servicios relacionados con el turismo.

Valor real de la producción en la industria de la construcción por región 

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de INEGI.

El Banco de México ha anticipado que aquellas entidades federativas donde se ubican los principales proyectos de infraestructura pública en desarrollo continúen recibiendo los beneficios directos e indirectos que dichos proyectos generan.

Por otra parte, si el avance en el proceso de la vacunación continúa, y si la pandemia no se recrudece durante los próximos meses, es probable que el turismo ayude a sostener en el mediano plazo la recuperación de la región Sur.

Cabe mencionar que, en este apartado, el Sur ya viene mostrando algunos signos claros de recuperación. En el primer trimestre de 2021, el índice de actividad en el sector turístico mostró un mejor desempeño en la región Sur que en la región Centro en lo que concierne al arribo de pasajeros en aeropuertos y número de cuartos ocupados.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Cuartos ocupados  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Las fuentes consultadas por el Banco de México en el sur señalaron un ligero incremento de la actividad turística hacia finales del primer trimestre del año, tanto en el turismo receptivo como en el doméstico. En lo que se refiere al turismo receptivo, en especial de Estados Unidos, los directivos entrevistados resaltaron el reinicio de rutas aéreas, principalmente en Quintana Roo, que habían detenido su operación por la emergencia sanitaria. 

Adicionalmente, destacaron la reactivación de viajes en cruceros hacia el final del trimestre, si bien comentaron que estos continúan operando en niveles inferiores a los observados antes del inicio de la pandemia. 

Un factor de impulso adicional al turismo doméstico tiene que ver con el incremento del aforo permitido por las autoridades en los hoteles, que subió, en promedio, de 60 a 70% a partir de enero del presente año. Asimismo, contribuyeron al mejor desempeño del sector los viajes de negocios relacionados con el reinicio de algunos proyectos de inversión, particularmente de construcción de hoteles. 

Otro punto importante de resaltar es que la mayor frecuencia de vuelos domésticos y las tarifas de hospedaje más competitivas para el consumidor, han sido elementos positivos para la recuperación de la región Sur del país. 

Finalmente, la movilidad de pasajeros por vía terrestre mejoró ante la reapertura de actividades, especialmente para viajes de corta distancia, lo cual impulsó al turismo intrarregional.

Indicadores Regionales de Actividad en el Sector Turístico

Arribo de pasajeros a los aeropuertos  –

(Índice 2019 = 100)

Fuente: Banco de México con datos de Sectur y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Últimos comentarios

Es indudable que para romper la brecha de enorme desigualdad y pobreza en nuestro país se necesita que el Sur crezca más rápidamente.

Los proyectos de infraestructura que han sido emblema de este sexenio (refinería en Tabasco y tren en la zona maya) han ayudado a una recuperación notoria del Sur en el primer trimestre del año, y en parte, han propiciado que la demanda esperada en los próximos 12 meses se encuentre en el nivel de las regiones Norte y Centro-Norte del país.

Sin embargo, tal como lo señala el propio Banco de México en su reporte, a pesar del mejor desempeño relativo estimado para el sur en el primer trimestre de 2021, esta región, junto con el centro, continuarían presentando una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrados en el primer trimestre de 2020 que las regiones norte y centro-norte.

Adicionalmente, el Banco de México advierte que el proceso de recuperación no se encuentra exento de riesgos y representa un gran desafío, ya que en este momento es difícil anticipar con certeza cuáles serían las consecuencias más permanentes de la pandemia sobre las economías regionales. 

Así pues, mientras que el índice que mide las reservaciones de cuartos en Airbnb en la región Sur ya se encuentra en el nivel previo al inicio de la pandemia, el índice que mide las reservaciones en cuartos de hotel continúa muy por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la crisis en la que los sumió el Covid-19.

 Cuartos ocupados en hoteles y reservaciones de Airbnb en la región Sur



Fuente: Banco de México con datos de AirDNA y Sectur.

Hace bien el Banco de México en puntualizar que: 

  1. Las disrupciones en el suministro de ciertos insumos industriales, particularmente del sector automotriz, así como una interrupción transitoria en el abasto de gas natural y electricidad a mediados de febrero en la región norte del país, ocasionaron un menor crecimiento en el Norte y Centro-Norte. En parte a eso se debe el salto del crecimiento de la región Sur con respecto a las demás regiones.
  2. Es necesario que en todas las regiones se continúe fortaleciendo su marco institucional y se brinde mayor certeza jurídica a la inversión a fin de alcanzar mayores tasas de crecimiento y bienestar de la población. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/reportes-economias-regionales.html

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B1DCD652B-131C-0DBB-A534-E4C93A8EA918%7D.pdf

LEE:

La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026