Los nubarrones de la economía mexicana se concentran en los sectores industrial y manufacturero

La economía mexicana año con año decrece. En los últimos treinta años, es más o menos una tradición que el primer año de gobierno de cada periodo presidencial está marcado por la contracción económica. A mediados de...

29 de diciembre, 2025 Sin visión la industria manufacturera automotriz de México

La economía mexicana año con año decrece.

En los últimos treinta años, es más o menos una tradición que el primer año de gobierno de cada periodo presidencial está marcado por la contracción económica. A mediados de este año había alguna esperanza de que la presidenta Claudia Sheinbaum salvara esta tradición fatídica del bajo crecimiento justo al arrancar el sexenio, pues en el primer trimestre el PIB creció anualmente 0.4 % y en el segundo trimestre creció 1.0 %.

Pero con los datos correspondientes al tercer trimestre de este año dados a conocer hace poco más de una semana por el INEGI, se supo que el dato de crecimiento fue de – 0.2 % en ese periodo, alejando los vientos de optimismo sobre la marcha de la economía mexicana en el cierre de uno de los años más complicados en el panorama económico internacional de los que tengamos registro.

Desde Ernesto Zedillo, quien comenzó a gobernar el primero de diciembre de 1994, hemos tenido seis gobiernos presidenciales. La mediana del crecimiento en el tercer trimestre del primer año de gobierno en México se ubica en terreno negativo ( – 0.3 % anual).

image

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de México Cómo Vamos basadas en INEGI.

El crecimiento del tercer trimestre de este año se contrajo trimestralmente – 0.3 %, lo que significa que el valor de todo lo que se produjo en la economía de julio a septiembre fue inferior al valor de lo producido en el trimestre previo.

Lo anterior llevó a que el Banco de México ajustara su previsión de crecimiento para 2025, de 0.6 por ciento que estimaba en julio, a solo 0.3 % en el reporte trimestral dado a conocer el pasado 26 de noviembre.

El intervalo que determina el Banco de México para el crecimiento de la economía mexicana este año oscila entre 0.1 y 0.5%, por debajo de lo que estima la OECD en su dato más reciente (0.7%).

Por su parte, la más reciente encuesta de Citi sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2025 se ubica en 0.4%; dentro del intervalo determinado del Banco de México.

Los analistas coinciden en que en el cuarto trimestre el consumo empujaría el crecimiento hacia arriba, pero la inversión se mantendría estancada por el aún complejo e incierto panorama en el ámbito internacional.

Para contrarrestar los efectos de la baja inversión en México, el banco central continuará haciendo recortes a la tasa de interés de referencia, llevándola hasta 6.25 % a finales del próximo año, esto de acuerdo con las expectativas que tienen los especialistas en economía del sector privado.

Nubarrones de la economía mexicana en 2026

A principios de este año, el gobierno de Claudia Sheinbaum desestimó las previsiones de la OECD de un crecimiento de cero por ciento para la economía mexicana en el 2025 en vista del embate arancelario de Trump y los efectos que esto tendría en el intercambio comercial.

El gobierno mexicano en ese entonces argumentó que tenía un amplio poder de negociación con la Casa Blanca y que se buscaría evitar a toda costa los aranceles, basando en esto la incredulidad sobre un crecimiento casi nulo en 2025.

Hoy por hoy México “sí paga” aranceles en los Estados Unidos, y a pesar de que la tasa efectiva (4.7%) ha sido menor a la que el propio gobierno estadunidense estimaba (14.4%), no deja de tener fuertes efectos en las exportaciones clave como los automóviles, autopartes y tractocamiones.

De enero a septiembre, las exportaciones de vehículos ligeros hacia los Estados Unidos se contrajeron 2.06 %, mientras que las de los vehículos pesados hacia ese mismo país se contrajeron nada menos que 29.2 %.

Es importante mencionar que nuestro país forma parte del selecto Top 10 de países manufactureros a nivel global, ocupando la novena posición, por encima de Francia. Para medir esto se obtiene el porcentaje de valor agregado del sector manufacturero con respecto al valor agregado total de la economía.

Diferencias entre los aranceles estimados por EEUU y los aranceles efectivamente cobrados 

image

Fuente: Banco de México.

El impacto que reviste la contracción en el sector manufacturero para la economía mexicana es muy alto, y dada la debilidad del sector industrial exhibida en el tercer trimestre de este año, será fundamentar que las manufacturas se recuperen en el último tramo de 2025.

Con los datos disponibles más recientes, el salario en la industria manufacturera ha crecido este año, pero la cantidad de trabajo (medida en horas) y el volumen global de la producción han retrocedido.

Las industrias más golpeadas son: madera ( -12.5 %), textiles ( – 9.4 %), equipo de transporte ( -8.3 %), muebles y accesorios para el hogar ( -8 %) y ropa ( – 7.4%).

Evolución del Índice Mensual de la Industria Manufacturera en México

(Cifras a octubre de 2025)IMG_0823.jpeg

Últimos comentarios

Con el panorama actual, la economía mexicana se percibe creciendo menos de 0.5% este año, lo que a su vez implica que en el primer trimestre del próximo año el crecimiento podría ser muy modesto.

Los nubarrones de la economía mexicana se sitúan sobre el sector industrial, específicamente el de las manufacturas y las exportaciones del sector automotriz.

Si bien los datos de crecimiento en los Estados Unidos son buenas noticias para las expectativas de crecimiento en México, nuestro país se encuentra a la expectativa de lo que pase con Trump en materia de aranceles.

En Estados Unidos, cito textual al Banco de México:  la inversión no residencial en el primer semestre aceleró su ritmo de crecimiento y contribuyó de manera notable al crecimiento del PIB de ese país. Los factores que han impulsado la expansión de este componente de la demanda agregada son la adquisición de equipo de procesamiento de información y software, lo cual es consistente con el importante incremento del gasto en inversión en centros de datos y otras infraestructuras vinculadas con la adopción y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.

Es probable que Sheinbaum libre la maldición de un primer año de gobierno y se alcance un crecimiento de aproximadamente 0.4% en 2025. Con López Obrador la economía se contrajo 0.4 por ciento en 2019, su primer año de gobierno.

Sin embargo, las tendencias nos confirman lo que desde hace dos años se viene manifestando: la economía mexicana año con año decrece. En 2023, el crecimiento del PIB fue de 3.1 %, en 2024 fue de 1.4 % y este año, lo más probable, 0.4%.

Variación anual del PIB en México
(Variación anual %)

image

Referencias:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/informes-trimestrales-precios.html

https://mexicocomovamos.mx/semaforo-nacional/crecimiento-economico

https://www.eleconomista.com.mx/economia/mercado-ajusta-baja-expectativa-pib-mexico-2025-encuesta-citi-20251205-789894.html

https://resource.bancobase.com/uploads/JOLTS_06_25_22f7e58014.pdf?_gl=1*1vpost4*_gcl_au*Njc1NjMwNTcuMTc2NTIxNzIwNQ..*_ga*MjA3NzAzMDk4NC4xNzU1NzQ5MjUw*_ga_XKKYSVWB9Y*czE3NjUyMTcyMDQkbzckZzEkdDE3NjUyMTc4MTAkajYwJGwwJGgw

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026