Leverage: el manejo de la deuda Segunda parte

En la primera parte (https://ruizhealy.rmb.mx/economia-y-negocios/leverage-el-manejo-de-la-deuda/)  hicimos un repaso de mercados eficientes y en ello apuntamos la importancia del valor actual como refuerzo no solamente de expresión, la importancia que desde hace tiempo impera en los mercados de...

21 de septiembre, 2020

En la primera parte (https://ruizhealy.rmb.mx/economia-y-negocios/leverage-el-manejo-de-la-deuda/)  hicimos un repaso de mercados eficientes y en ello apuntamos la importancia del valor actual como refuerzo no solamente de expresión, la importancia que desde hace tiempo impera en los mercados de capital. La velocidad de la información permite situar en valor presente precios de acciones, de obligaciones y otros instrumentos emitidos en diferentes mercados y con diferentes condiciones. 

La mediación de calificadoras de riesgo es esencial en estas transacciones y algunas operaciones de cambio de moneda pueden estar sujetas a fluctuaciones en el tipo de cambio pero el riesgo cambiario también tiene protección mediante el “hedging”. Las situaciones de futuro ya no son sorpresivas y tampoco intervienen en flotaciones de papel de plazo o redenciones y pagos anticipados de deuda emitida. 

Aunado a la eficiencia de mercados que aplica a agentes económicos, los gobiernos también son calificados en su riesgo como país, de su soberanía y de toda emisión de papel respaldado por los gobiernos mismos. Aquí intervienen circunstancias muy especiales: la especialización, la tenencia del capital accionario de la entidad productora, la tendencia al control gubernamental, la actividad monopólica u oligopólica y la trascendencia de cualquier actividad gubernamental en la vida pública del país.

En el caso de México, vivimos un conflicto de intereses con los preceptos que contempla la banca de inversión y los organismos internacionales especialmente con nuestra petrolera. Si retrocedemos a la Reforma Energética que esta transición de gobierno ha combatido sin ningún éxito, veremos situaciones de interrupción de contratos que llevarían procesos de años en tribunales de alta especialización con el correspondiente costo en tiempo y recursos para el país. Esas contingencias no se anotan en la deuda nominal pero circundan el espectro general de mayor endeudamiento. Ese es un solo aspecto de deuda, existen muchos más.

Esta transición contempla un modelo antagónico al progreso y apuesta a la mira interna de autosuficiencia en materia energética. Pretende refinar como meta y producir gasolina. Existen seis refinerías con un atraso tecnológico de mas de cuarenta años; el gobierno intenta construir una más en un pantano que ahora autoridades y contratistas abandonan por inviable. Lo paradójico de esta circunstancia es el presupuesto a esta apuesta y no la inversión. Lo primero es gasto corriente y nutrir a PEMEX en el corto plazo no ha salvado a la petrolera de pérdidas que ya absorben el patrimonio de la empresa y la dispersión del gasto, sin inversión, aleja proyectos de negocios para la empresa.

Las calificadoras han realizado su labor interpretativa y han sancionado naturalmente el costo ya emitido y pactado de papel, con rendimientos mayores. Esto es aumento de deuda por el simple servicio de la misma aunque el presidente lo niegue. Las calificadoras hacen lo que el inversionista, el que asume el riesgo en la tenencia de instrumentos de deuda, quiere oír. Si el rumbo de la petrolera era la producción de crudo con mercados cautivos y la gasolina era importada, el modelo de negocios de PEMEX rendía utilidades y más allá de su ciclo operativo, la exploración de aguas profundas se realizaba por empresas multinacionales con asociación y participación de utilidades sin riesgo para la empresa. PEMEX no se privatizaba, se expandían sus alcances sin alterar su capital. 

Otro aspecto muy importante, también combatido sin éxito por esta transición, es el de energías renovables. Otra vez la apuesta al pasado, la apuesta al carbón, a los fósiles contaminantes. Estas batallas en las que pierde el partido en el poder, en las que pierde el capricho del presidente y en las que pierde México, cuestan fortunas; demandas, litigios, esperas y costos y más costos. Se insiste, todo costo inesperado derivado de una sanción, de una demanda por reparación de daños, por irrupción ilegal de contratos vigentes con el exterior, cuestan hoy o mañana, pero ese mañana se sujeta a la circunscripción de un tribunal en algún lugar del mundo y en ese lugar del mundo se ubica, por sanción, una deuda que no se tenía.

Desde luego existen muchos capítulos en los que podríamos abundar dada la carencia de un modelo de economía de este gobierno. La improvisación y ausencia de proyecto estancaron todo el sector productivo de la nación con señales adversas a la inversión mediante encuestas y proclamas de centralización de funciones gubernamentales, en sentido opuesto al mundo globalizado y progresista. Toda desviación de preceptos, no los llamemos doctrinarios, pero sí orientados a la apertura, se sancionan y no internamente, vivimos en bloques participativos de intercambio; unos aportan sus fortalezas, otros importan sus debilidades. 

Esta transición no lo ve como lo contempla la lógica y la visión de futuro. Basa su concepción de robustecimiento de mercados internos en una dádiva que resarce en su precaria imaginativa, un consumo y reactivación económica ignorando la cadena productiva para insertar el salario como parte del costo en la mano de obra. Mediar entre la producción de materia prima, el abasto y el precio de un producto terminado, para simbolizar consumo, es lo más aberrante que puede existir en economía. El fracaso económico de esta transición cifrado en dos líneas, pero con un dispendio brutal.

Retomemos la primicia fundamental de este texto dividido en dos partes, la proporción de deuda sin cifras. Los errores cuestan, pero las desviaciones de recursos con miras distintas al bienestar de la nación cuestan más. La economía se detuvo por razones y decisiones de gobierno, sin más que agregar. El supuesto modelo de austeridad resultó en un derroche sin precedente a actividades no necesarias, a actividades propias del sector empresarial. Cuando la iniciativa no tiene fundamento, carece de iniciativa y es por ello la importante distinción de la asunción de riesgo. Ningún gobierno está facultado para asumirlo, porque el dinero de la nación jamás estará sujeto a especulación o riesgo. El gobierno no es empresario.

El presidente niega endeudamiento y miente. La proporción de deuda con relación al PIB era del 53% y llegará al 60% sin infraestructura creada en 21 meses de gobierno y sin proyecto de nación. A eso se le llama irresponsabilidad y mal gobierno.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026