Las reformas al marco jurídico en minería generan incertidumbre

México cayó de la posición 34 en 2021 a la 37 en 2022 en el Índice de Atractivo para la Inversión en la industria minera que realiza el Instituto Fraser.

22 de mayo, 2023 Las reformas al marco jurídico en minería generan incertidumbre

Premisas del análisis:

  1. Este mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación,  las reformas a Ley Minera, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
  2. Esta nueva ley, ha generado una impresión muy negativa en la industria, debido a que tiene un tono sumamente restrictivo para las empresas del sector, limitando el tiempo de explotación y los impactos en el uso de suelo. 
  3. Con esta nueva ley las concesiones mineras podrán durar 30 años, con una prórroga de 25 años y la posibilidad de extender dicha prórroga 25 más, de manera que el tiempo máximo que podrá durar una concesión minera es de 80 años, en lugar de cien años como estaba normado antes.
  4. Esta ley es resultado de una serie de impresiones que poco a poco se han venido generalizando en los círculos académicos y políticos cercanos al presidente, en los cuales, se considera a la minería una actividad con un alto impacto ambiental y social, pero además, con una cantidad cada vez menor de empleos, en parte por los avances tecnológicos con que opera esa industria.
  5. México cayó de la posición 34 en 2021 a la 37 en 2022 en el Índice de Atractivo para la Inversión en la industria minera que realiza el Instituto Fraser, con sede en Canadá.

La minería en números 

En marzo de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 0.9 % a tasa mensual.

Al revisar por componentes: 

  • La minería se redujo 3.5% mensual; 
  • Las industrias manufactureras, disminuyeron 1.1 %; 
  • Las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas aumentaron 0.9 %, y, 
  • La construcción también aumentó 1.3 por ciento. 

 

Te puede interesar:

Viene, Viene | ¡De reversa, mami!

 

Los resultados mixtos por componentes en el mes de marzo, los últimos más recientes de los que disponemos por parte del INEGI, fueron ocasionados por la inestabilidad del sector de la minería y por el bache del sector manufacturero en el primer trimestre del año, dados los temores de una recesión en los Estados Unidos.

Volviendo a la minería, si bien a tasa anual ese sector creció 2.5% en marzo, la evolución del indicador refleja un estancamiento de años, en un entorno económico en el que el gobierno, tanto del presidente López Obrador como de Enrique Peña Nieto han generado confusión e incertidumbre para la inversión.

El indicador de la minería actualmente está en el nivel de los 75 puntos, esto es, 25 puntos por debajo de su nivel en el inicio de 2013, es decir, hace una década.

Evolución del indicador de la producción en la industria de la minería
(Índice base 2013 = 100)

Evolución del indicador de la producción en la industria de la minería

Fuente: INEGI.

Implicaciones de la nueva ley

1- El Servicio Geológico Mexicano (SGM), será el encargado de dirigir la exploración del territorio nacional con objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales del país.

2- A partir de la publicación de la ley, quedará prohibido el otorgamiento de concesiones en áreas naturales protegidas o donde se ponga en riesgo la población.

3- Se prohíbe la actividad minera en zonas sin disponibilidad de agua, de conformidad con la prioridad de los usos establecida en la Ley de Aguas Nacionales.

4- Se obliga a las empresas a entregar 5% de la utilidad neta como monto mínimo a las comunidades.

5- Se cancelarán las concesiones que no reporten adecuadamente al SAT sus requerimientos en dos años consecutivos.

Efectos de corto plazo de la nueva ley

1- Previo a su aprobación en fast track en el Congreso de la Unión, al menos 40 compañías de Canadá y Estados Unidos que operan en México manifestaron su intención de ampararse tras la aprobación de las reformas a la Ley Minera.

2- Las impugnaciones por parte de los concesionarios se basan principalmente en las nuevas cargas y obligaciones que los concesionarios con títulos vigentes y derechos adquiridos en la ley minera anterior.

3- Un interesado en incursionar en algún terreno para la minería, podrá pedirle al Servicio Geológico Mexicano que realice los estudios necesarios para identificar el potencial de extraer minerales en un plazo de 5 años, pero con la degradación institucional que hemos visto en años recientes, si el SGM no cuenta con recursos suficientes para operar, se podrán tener retrasos muy importantes para la expedición de nuevas concesiones.

4- Se espera una disminución importante de la inversión en el sector minero. Una nota reciente del diario El Financiero, menciona que la minería invierte poco más de 13 mil millones de pesos tan sólo en exploración, aproximadamente 11 veces más que el presupuesto destinado para el SGM, que en 2023 fue de mil 193 millones de pesos.

5- Claramente, 1 mil 200 millones de pesos para el organismo que movilizará un sector en el que México es el tercer socio comercial más grande de Canadá después de Estados Unidos y China, y el comercio bilateral se valoró en 36,500 millones de dólares en 2022.

Últimos comentarios

De acuerdo con el Censo Económico de 2018, en México operan alrededor de 2 mil 800 empresas de minería, de distintos tamaños, con un valor total de la producción que supera los 350 mil millones de pesos.

A pesar de toda la controversia, y la esperada ola de amparos y retrocesos en la inversión de las compañías mineras en México, la forma como quedó aprobada la ley es tal que, como en muchos otros casos recientes, el fin es noble, pero la instrumentación de la ley y su aprobación con “mayoriteo” en las cámaras, tergiversa su eficacia y motivación.

Pese a que obliga a las empresas a resarcir los muchos impactos sociales y ambientales que produce, cuida las áreas naturales protegidas y el agua, parece más una ley hecha para inhibir un sector y dificultar la operación de las empresas ya establecidas.

Otra cosa que preocupa es la centralización de las decisiones en el Servicio Geológico Mexicano, que ni pinta en el presupuesto y en la importancia para el gobierno federal, y del cual existe la duda sobre sus posibilidades de establecer una interlocución efectiva con las empresas del sector.

Recientemente supimos que el primer litio que se extraerá en México será posible hasta 2028, pero me da la impresión que esto se debe más a la incapacidad del gobierno para establecer procesos efectivos; es la peligrosa apuesta de que el gobierno lo haga siempre primero todo. ¿Será esto lo que veamos con las nuevas concesiones dada la nueva ley minera?

Ojalá que ya en la operación, las compañías mineras logren acoplarse a la nueva ley y no entremos en una controversia del T-MEC, porque ahí sí nos jugamos el todo para la economía mexicana.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/A-Canada-le-preocupan-reformas-a-la-mineria-propuesta-por-Mexico-ministra-de-Comercio-20230426-0042.html 

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/05/08/ley-minera-es-oficial-concesiones-duraran-hasta-80-anos-y-estado-controlara-exploracion/ 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8162 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Palidece-atractivo-de-Mexico-para-invertir-en-mineria-20230514-0056.html

 

Te puede interesar:

Retroceso del Estado de Derecho en la era de la 4T

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026