La Tasa del Banco de México

La responsabilidad del Instituto Central de Moneda es la política monetaria del país, pero si existe alguna frontera entre la opinión de un organismo autónomo y la hacienda pública recaería en la captación, en el ingreso y...

16 de agosto, 2021

La responsabilidad del Instituto Central de Moneda es la política monetaria del país, pero si existe alguna frontera entre la opinión de un organismo autónomo y la hacienda pública recaería en la captación, en el ingreso y no en la dispersión del recurso público. En eso centramos la atención de estos días, en los que los organismos financieros internacionales difieren en esencia de las conductas de una transición con tres años de vida. Parecería una circunstancia casual y no lo es; simplemente aduce a una retrospección de un gobierno que simula el beneplácito de una historia interrumpida entre la marginalidad concedida en la historia de mejores años y los que contemplan un advenimiento circunscrito al orden de un mundo inmerso en la globalidad. Si se expresa una contradicción, la hay y si hay lugar también a una interpretación irreverente del orden económico actual, desde luego existe.

México experimenta una regresión en el pensamiento económico; el país enfrenta un derrotero jamás imaginado en la concepción de vida pública. Se han instalado premisas falsas en el ahorro, en la inversión y en el convivio simulado en la cooperación. No es cierta la adopción de políticas de comercio abierto, como tampoco son ciertas las proclamas de mercados e interacción. Si en algún momento se reviven preceptos de libre comercio, simplemente redundan en la compra de tiempo para la búsqueda de fórmulas alternas. Esta transición intenta un juego peligroso de no dependencia, basado en una utópica autosuficiencia de elementos clave de despegue, para nunca depender de mercados de dominancia, según la mira de un nacionalismo orientado a una ideología que ya vio mejores amaneceres. 

Cuando de amaneceres hablamos, demos tributo al pensamiento totalizador del siglo XX en sus albores para en seguida suplantarlo por las economías de mercado. Si 1989 fue lección para Oriente, las calificaciones o grados derivados de una derrota al absolutismo no es circunstancia proclive al triunfalismo del capital, pero el voto unánime de la humanidad del progreso, lo es. Sin ninguna duda, los gobiernos con inclinación de concentración y resolución del contrato social, están en vías de extinción. La razón es muy simple: inundan el individualismo. 

Obsta, en detrimento de nuestra economía, un pensamiento disperso en el sustento de una pirámide que a la inversa de la concepción de inversión, basa sus expectativas de recuperación en una ilusoria nutriente que llegaría desde la base a recuperar fuerzas de mercado y recomposición del consumo. Nada más alejado de la realidad. En esta falsa concepción, se han centrado dádivas sin una operación eficiente de control y recuperación de aspiración de mejora. El individualismo se diluye en una economía circunscrita a plazos y a un fenómeno que la dispersión elude: el riesgo. En la simple dispersión del recurso, la presencia del riesgo u ocurrencia de la percepción se anula de origen. 

Si el individuo no percibe un riesgo en la percepción de ingreso, se crea un vicio de origen y la consecución de esa percepción crea otro vicio y se llama permanencia. La permanencia puede tomar los caminos de la resolución por cuenta del Estado y el abatimiento de metas personales. Diluir la función creativa anula la creatividad emprendedora. Sin la función emprendedora no existen empresas, de modo que la función del capital no encontraría la cuna fértil de la recomposición del capital mismo. Esta aseveración puede sonar como un simple silogismo de repatriación o de una vuelta al origen pero no lo es. Este enunciado, por simple que parezca, es la evolución del capital. 

Cuando un gobierno reta, como lo hace esta transición que padecemos, auto llamada transformación,  en un intento desesperado por adherir a la historia un apócope de algún significado, lo hace desde un subterfugio basado en una fase interpretativa desde el poder, siendo esto una mera especulación de sustento de familia como aspiración de mejora de vida, pero el gran error es la adopción del sentimiento individual. La aspiración usurpada ha convertido el proceso del sustento en las más elementales prerrogativas en desdén gubernamental iniciando por el campo y la producción agropecuaria. 

En esa confusa y abstrusa concepción de la autosuficiencia, los caminos del verdadero refuerzo de la producción se han topado con la obtusa infraestructura que jamás recibió demanda empresarial; en ello, el abandono de fuerzas productivas ha traicionado lo más elemental de la demanda elástica del país en los perecederos, invadiendo el terreno de la oferta en detrimento de una demanda que se nutre con una inflación importada por las necesidades no cubiertas. 

La traición a la canasta básica es por demás manifiesta; si la inflación ronda un 6% promedio, la canasta sufre un 11% promedio. De ahí la intervención del Instituto Central para regular un proceso inflacionario creado por la ineficiencia de esta Transición. Con ello, el Costo del Capital se incrementa y naturalmente vendrá un deterioro en la reactivación de la economía. La Tasa del Instituto se encuentra en 4.50%, una tasa que reditúa en la captación de tesorerías y situaciones de corto plazo, pero no en las expectativas de crédito empresarial. 

Como se verá en plazos medianos, la intervención del Banco de México al elevar su tasa, no es una medida deseable; es una medida de recomposición de la fallida política pública de esta transición, transición que ignora efectos del gasto público desordenado que enfrenta, amén del diseño erróneo que sustenta en materia de ingreso desde su inicio. 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026