La seguridad pública en manos de la Guardia Nacional es la bisagra del desarrollo económico

El desempeño económico del país no solo dependerá de la coyuntura que se gesta en el exterior, sino también de la capacidad de nuestro país de asegurar un crecimiento ordenado, seguro y apegado al Estado de Derecho.

27 de noviembre, 2023 La seguridad pública en manos de la Guardia Nacional es la bisagra del desarrollo económico

En este cierre de año, el sentimiento que se respira en el ambiente de los temas económicos es el de un verdadero mexican moment. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de declaraciones por parte de directivos de empresas internacionales que están viniendo a invertir a México. Lo mismo da si lo hizo Elon Musk con su voto de confianza de la megafactoría de Tesla en Nuevo León, que las recientes declaraciones del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, revelando hace unos días que México ocupa el primer lugar en la lista de oportunidades de inversión para el gigante bancario.

En una entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg TV, Dimon elogió la capacidad de la iniciativa privada de México; de sus universidades; de la infraestructura y tecnología disponibles, y subrayó que el país ya posee los elementos clave para contar con un crecimiento económico sostenido.

En el último año hemos visto como el fenómeno del nearshoring y algunos elementos estructurales de política económica como el actuar responsable del Banco de México y las nivelaciones al salario por parte de gobierno y empresas, han dado resultados y un balance positivo de la situación económica del país.

Lo más probable es que este año cerremos con un crecimiento económico muy cercano al 3.5%, lo cual es un dato más que alentador.

Sin embargo, no debemos olvidar que el país aún tiene algunos rezagos más que urgentes de atacar, específicamente el de la inseguridad pública, la cual es muy preocupante, especialmente en algunas regiones y estados del país.

Los aspectos de la política económica que buscan ir adecuando las condiciones fiscales del país a la nueva realidad que impera por el nearshoring, deben considerar la seguridad pública en calles y carreteras como prioritario, de ahí el tamaño de reto que tenemos enfrente.

La contención de la violencia y los delitos de alto impacto, tales como el homicidio, el robo de hidrocarburos y la extorsión, no solo son una promesa incumplida del gobierno de la cuarta transformación, sino que se han salido hasta cierto punto de control. Tenemos partes del territorio nacional entregadas prácticamente a los grupos del crimen organizado, lo mismo en Zacatecas que en Sonora, Guanajuato, Veracruz o Chiapas. 

Por otro lado, los homicidios dolosos que se contabilizan en este sexenio serán los más altos de toda la historia, lo que lastima y preocupa sobremanera, por el altísimo grado de impacto que tienen en la cohesión social y en los niveles de paz.

La seguridad pública es la bisagra en el desarrollo económico

En la más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México (octubre de 2023), el 23% de los encuestados consideró que los problemas de inseguridad pública son el factor que más podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los meses por delante, siendo el factor que más analistas consideran como obstáculo.

Evidentemente, la seguridad pública es un aspecto de derechos humanos, pero también es un asunto diametral en la consolidación de una economía próspera, sólida y competitiva en el corto y en el largo plazo.

Así pues, la seguridad pública es el factor bisagra del futuro del país.

Le toca a la sociedad medir y evaluar los avances o retrocesos en la consolidación de mayores niveles de seguridad pública, para lo cual es necesario contar con aún más información oportuna, confiable y veraz.

En este sentido, el INEGI acaba de hacer una aportación que me parece muy destacable: consolidad información sobre la Guardia Nacional y demás cuerpos de la seguridad pública federal.

A través del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), se ofrece mucha información destacable sobre el estado actual de los cuerpos de seguridad pública en el país, los cuales se conjuntan en la Guardia Nacional con los elementos de la corporación misma, de la SEDENA, de la Secretaría de Marina y de la extinta corporación de la Policía Federal.

A continuación quiero ofrecer algunos de los puntos que me parecieron más destacables de esa información.

Radiografía de la Guardia Nacional en 10 puntos

(1) Al cierre de 2022, había 33 titulares de la Comandancia y de las Coordinaciones estatales de la GN. La sorpresa es que ¡la totalidad de titulares fueron hombres! Pero la Guardia Nacional no solo está comandada por hombres, sino por hombres veteranos. El rango de antigüedad en el servicio público de dos terceras parte de los titulares de la GN está entre 35 y 39 años de servicio. De acuerdo con la institución de procedencia, el total provenía de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Titulares de las Comandancias y Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional por antigüedad en el servicio público en 2022

(Distribución porcentual)

Fuente: INEGI.

De las 104,207 personas que conformaron los cuerpos de la Guardia Nacional en 2022, 18% son del sexo femenino (18,828 mujeres).

(2) La Guardia Nacional ha tenido un crecimiento de nada menos que 25.4% ¡en tres años! En 2019, cerró con 83,087 personas en sus filas, y para 2022, contabilizaron 104,207 elementos.

Número de personal adscrito a la Guardia Nacional según sexo, de 2019 a 2023

Fuente: INEGI.

(3) La Seguridad Pública federal está en manos de militares: con respecto a la institución de adscripción o asignación, 68.4 % del personal correspondió a la SEDENA; 17.7 %, a la GN y 13.9 %, a la SEMAR.

(4) La Guardia Nacional tiene mucho que trabajar por delante en el bienestar psicológico y emocional de sus miembros. En 2022, solo 548 hombres y 2,220 mujeres recibieron servicios psicológicos o de contención emocional. 

(5) Las guarderías no son una prioridad dentro de las prestaciones que reciben los miembros de la Guardia Nacional. El INEGI reporta que en 2022, solo 75 hombres y 132 mujeres recibieron la prestación de guardería.

(6) Afortunadamente, los fallecimientos han ido ligeramente a la baja en el último año dentro de la corporación de la Guardia Nacional. En 2020, se reportaron 93 fallecimientos, en 2021, aumentó a 98 los fallecimientos, pero en 2022, los fallecimientos descendieron a 73 casos.

(7) La Guardia Nacional tiene una gran rotación. Del personal adscrito o asignado a la GN, 6 784 personas renunciaron y 459 sufrieron lesiones. De estas últimas, 99.8 % recibió incapacidad temporal.

Número de personal adscrito o asignado a la Guardia Nacional según sexo y condición de renuncia y lesión en 2022

Fuente: INEGI.

(8) Las quejas y denuncias sí son un parámetro para medir y mejorar el desempeño de las corporaciones. En 2022, la Unidad de Asuntos Internos de la GN recibió 4 371 quejas mediante los mecanismos para la recepción de quejas ciudadanas y denuncias. 

Además, con motivo de la normatividad en materia de régimen disciplinario, se sancionó a 10 507 personas (94.0 % correspondió a hombres y 6.0 %, a mujeres). De estas, 18 fueron denunciadas ante el Ministerio Público por la comisión de algún presunto delito. Comparado con 2021, el número de personal sancionado aumentó 38.5 %, y el número de personal denunciado no presentó cambios en 2022.

(9) El robo, el narcotráfico, los daños a vías de comunicación y la portación ilegal de armas son los delitos con los que más les toca trabajar a los miembros de la corporación de la Guardia Nacional.

Número de principales presuntos delitos registrados en las puestas a disposición de personas ante el ministerio público en 2022 según tipo de delitos

Fuente: INEGI.

(10) El trabajo de la Guardia Nacional y la información que proporciona a la sociedad es vital para comprender la incidencia de los delitos en el país. Cuatro estados, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Michoacán concentran el aseguramiento de armas en el país. Tan solo Sonora y Jalisco concentraron 50.6 % de las armas de fuego aseguradas por la GN: 462 y 258, respectivamente. 

Últimos comentarios

Para contribuir de manera decidida al desarrollo económico y humano del país, las corporaciones de la seguridad pública agrupadas en la Guardia Nacional deben mantener una continua capacidad de mejora y apertura al cambio, así como la calidad del trato humano que deben tratar a los ciudadanos.

Es encomiable la labor de las corporaciones policiacas y militares del país, y se trata de una labor de estado que debe trascender el ciclo político. En ese sentido, el próximo presidente o presidenta tiene bajo su responsabilidad, dar seguimiento a la radiografía de la Guardia Nacional presentada por el INEGI para la toma de decisiones asertiva y con miras a la mejora continua.

El desempeño económico del país no solo dependerá en los próximos años de la coyuntura que se gesta en el exterior con el nearshoring o demás asuntos internacionales, sino con la capacidad de nuestro país de asegurar un crecimiento ordenado, seguro y con apego al estado de derecho.

X: @romero_hicks 

FACEBOOK: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/CNSPF/CNSPF2023.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/11/14/mexico-es-la-oportunidad-numero-1-de-inversion-para-jpmorgan-jamie-dimon/

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA252&locale=es

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8569

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/07/20/colocan-la-primera-piedra-de-las-instalaciones-de-la-coordinacion-estatal-de-la-guardia-nacional-en-guerrero/

Te puede interesar:

Ahora llega la Inteligencia Artificial General

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026